El Dr. Roger Molinas, ginecólogo, habló acerca de la endometriosis, una enfermedad ginecológica que aqueja a miles de mujeres en Paraguay y en todo el mundo. No sólo produce fuertes dolores mes a mes sino que también afecta severamente la capacidad de ser madres.

Molinas explicó que “el dolor con la menstruación no es normal”, en alusión al malestar que padecen millones de mujeres en todo el mundo como consecuencia del proceso fisiológico que mensualmente registran y que podría ser producida por la endometriosis.

“A pesar de la enorme cantidad de evidencias científicas que documentan claramente la asociación entre el dolor y la endometriosis, la comunidad en general vive en la ignorancia, no dice ni hace nada, lo que contribuye a que la mayoría de las 200 millones de mujeres que sufren esta enfermedad en todo el mundo, sufran en silencio”, recalcó el experto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Molinas subrayó que las mujeres que padecen esta patología sufren “porque el dolor afecta su calidad de vida, imposibilitándoles desarrollar adecuadamente su trabajo, sus relaciones de pareja, familiares y sociales”, aseguró el especialista.

La enfermedad no sólo provoca dolores sino también está asociada a otros efectos como es el caso de la infertilidad. “Sufren porque la sociedad les dice que ‘tiene que doler nomás luego’ y sufren porque además de dolor tienen su capacidad reproductiva, sus chances de ser mamá, tremendamente afectada”, insistió el director de Neolife.

Campaña de concienciación

Como una forma de sensibilizar, concienciar y reclamar programas de salud específicos sobre esta afección, la clínica Neolife promueve una campaña para recordar la importancia de un tratamiento adecuado.

La campaña para concienciar sobre la endometriosis tiene al color amarillo como distintivo, que es el color implementado a nivel mundial. (Foto Pánfilo Leguizamón)

La campaña “Rompamos el silencio. Hagamos visible la endometriosis” fue lanzada el pasado 14 de marzo, Día Internacional de la lucha contra esta enfermedad, en la clínica Neolife, de Reproducción Asistida.

La misma busca crear conocimiento y conciencia entre las mujeres pero también un mayor interés de parte de las autoridades estatales, a las que se reclama programas que apunten a la atención así como a incentivos para la investigación.

Dejanos tu comentario