Un grupo de jóvenes paraguayos, oriundos de Caaguazu, enviaron un tradicional sombrero pirí al espacio mediante un globo sonda el pasado 4 de Enero. Más allá de la hazaña científica nacional, marcaron un récord al registrar la mayor altura que pudo alcanzar un objeto enviado desde nuestro país: 31.861 metros.

FOTO: FACEBOOK/PROYECTO ARAPY.

El Globo sonda fue lanzado desde el Polideportivo Municipal de la Ciudad de Caaguazú y, luego de realizar un importante recorrido, este aterrizó en Santa Rosa, Repatriación.

El envío se previó, desarrolló y ejecutó dentro del Proyecto Arapy, cuya sonda logró además captar imágenes impactantes del cielo y de la tierra guaraní, colectando a la vez importantes datos para ser analizados posteriormente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
FOTO: FACEBOOK/PROYECTO ARAPY.

El globo sonda tuvo una velocidad de ascenso de 3 metros por segundo y estuvo formada por un Globo de Totex de 1.200 gramos, llegando a un peso total de la sonda de 2.246 gramos (mayor peso lanzando a la estratosfera en el país).

El Proyecto Arapy es la continuación del Programa Emoñepyrupy de la Agencia Espacial del Paraguay.

Nace el Proyecto Arapy (Arapy del guaraní al español significa Universo, Espacio) en repuesta a la necesidad de desarrollar aún más la ciencia y mejorar la educación en el Paraguay, poner en práctica los conocimientos adquiridos a nivel académico y despertar la afición entre los niños y jóvenes, según indican desde su página de Facebook.

Superó a la chipa

El sombrero pirí del Proyecto Arapy superó a la altura registrada por la chipa paraguaya que fue lanzada en noviembre del año pasado por estudiantes de la UCA y de la UNA.

El artefacto surcó el cielo guaraní hasta llegar a los 30.329 metros de altura, según los resultados de la prueba.

Dejanos tu comentario