Se desarrolla este viernes la primera Conferencia Espacial del Paraguay en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay, con la presencia de ingenieros y astronautas internacionales.

La entidad organizadora del evento es la Agencia Especial del Paraguay (AEP), cuyo presidente, Liduvino Vieldman, dio las palabras de bienvenida a los invitados. Luego, el astronauta brasileño Marcos Pontes habló sobre cómo iniciar una carrera como cosmonauta.

Otro de los astronautas presentes fueron Romy Nader, de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana, quien a las 12:10 realizó su ponencia sobre el plan de desarrollo espacial para Latinoamérica – LatCosmos.

La actividad es de acceso libre y gratuito y está dirigido a estudiantes de educación media, universitarios, docentes, investigadores e interesados.

FOTO: AGUSTÍN ACOSTA-
FOTO: AGUSTÍN ACOSTA-

Programa

El programa cuenta también con los ingenieros Josian Fabrega, de Airbus Defence & Space de Francia, Natalia Larrea Brito, de Euroconsult de Canadá, Luis Genovese de la INVAP de Argentina, Felix Menicocci de Conae – Argentina.

Por parte de Paraguay se presentó el general en situación de retiro de la Fuerza Aérea Paraguaya, Carlos Jara, quien habló sobre aspectos generales del espacio orbital.

También se presentan Ana Luba Yakusik, de la Incubadora de Empresas de la UNA y el director de planificación de la AEP, Jorge Kurita, quien presentó los proyectos locales: Arapy del Centro Astronómico de Caaguazú y Emoñepyrupy Paraguay, de la carrera de Ingeniería Aeronáutica de la FP – UNA.