Londres, Reino Unido | AFP
Une empresa londinense del sector musical ofrece a sus asalariados días de descanso por "resaca", para ayudarlos a disfrutar de la vida nocturna y recuperarse con calma el día después de la fiesta.
"Nuestros empleados ya no tendrán necesidad de hacer creer que atraparon un virus o aparentar que están enfermos y podrán simplemente decir a su jefe lo que tienen realmente", se congratula Dice, firma especializada en la venta de entradas para conciertos por smartphone, con sede en el barrio de Shoreditch.
Luego de una noche de mucha bebida, es suficiente para el asalariado enviar a su jefe un emoticón "cerveza", "enfermo" o "música" para hacerle comprender que no puede contar con él ese día.
Se pueden tomar hasta cuatro días por año por esta razón.
La empresa quiere también incitar a sus asalariados a que se beneficien plenamente de la vida musical londinense para que completen su conocimiento del oficio.
Y el simple hecho de haberse acostado muy tarde después de un largo concierto, sea o no alcoholizado, es suficiente para obtener la benevolencia de la jerarquía.
"Todo nuestro equipo lleva la música en la sangre y algunos de sus principales contratos musicales son firmados después de un concierto. Les tenemos confianza y queremos que todo el mundo pueda decir francamente que ha disfrutado de un concierto nocturno. No es necesario simular una enfermedad", indicó Phil Hutcheon, fundador y patrón de Dice, en un comunicado difundido este jueves.
La vida nocturna londinense es muy rica, con gran cantidad de conciertos y espectáculos de todo tipo.
Restaurantes, pubs y discotecas abundan y desde agosto del año pasado, algunas líneas del metro funcionan hasta muy tarde en la noche durante los fines de semana para transportar especialmente a los fiesteros.
Dejanos tu comentario
En los negocios, la confianza también cotiza
En la última entrega de licencias de Marca País Paraguay, realizada en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo, 19 empresas se llevaron algo que no es un premio, ni un diploma y tampoco es marketing, sino una herramienta comercial que puede impactar directo en su facturación. Prestá atención, porque si tu empresa todavía no es Marca País, esta es la explicación financiera, simple y sin vueltas, de por qué deberías esforzarte por serlo.
Cuando un comprador del exterior evalúa proveedores paraguayos, casi nunca conoce a la empresa. Entonces comienza a hacerse una serie de preguntas como: ¿Es confiable este país?, ¿tiene buena reputación productiva?, ¿alguien respalda a esta empresa? Las que tienen el sello responden eso en 3 segundos. Sin embargo, las que no, tienen que explicarlo durante 30 minutos. Ese tiempo extra, muchas veces, cuesta negocios.
Imaginá esta situación real. Dos empresas paraguayas ofrecen el mismo producto, a igual calidad y precio. Una puede mostrar que es licenciataria de Marca País, mientras que la otra no. Cuando el comprador duda, elige la que le genera menos riesgo, es decir la que más probabilidad tiene de cerrar la venta sin negociar precio.
Si hoy cerrás 2 de cada 10 reuniones con clientes nuevos, el sello puede ayudarte a cerrar 3 o 4. No porque cambie tu producto, sino porque cambia la percepción inicial. Eso, en términos financieros, es más facturación con el mismo esfuerzo comercial.
Por otro lado, acorta el tiempo para generar confianza que de por si ya suele llevar reuniones, visitas, auditorías, explicaciones. El sello funciona como un “atajo de credibilidad”. Y en negocios, menos tiempo para convencer significa menos costo comercial.
A todo esto hay que adicionar que abre puertas a ferias y misiones donde están los compradores. Las empresas Marca País suelen tener visibilidad preferencial en acciones de promoción internacional. Eso significa estar donde están los clientes, sin tener que pagar toda la exposición por tu cuenta. También suma valor dentro de Paraguay, pues cada vez más supermercados, distribuidores y consumidores valoran productos con respaldo y trazabilidad.
El cálculo que casi nadie hace. Si por no tener el sello perdés 1 cliente internacional al año, o tenés que bajar 5 % el precio para cerrar, o tardás el doble en generar confianza, eso ya representa más dinero perdido que el costo y el esfuerzo de obtener la licencia. Así lo entendieron empresas como Envaco S.A, Frigochaco con sus marcas Pampa Gold, Fernheim Natural Beef y Don Pepe Original; Iris S.A., Yerba Mate Kurupí, Té Guaraní y Codipsa que renovaron sus licencias. Y otras que por primera vez recibieron como Manufactura Pilar, Nutrihuevos, Arco Iris S.A., Pinturas Amanecer, Hierbapar, Dulce Manjar, Quesos Rody, La Herencia S.A.; y en la categoría de Eventos, Protagonistas del Agro y la Expo Santa Rita.
“Estamos viviendo una revolución industrial en el país, pero queremos una revolución industrial donde no solamente exportemos productos, sino también donde exportemos marcas Paraguay”, destacó Marco Riquelme, ministro de Industria y Comercio, quien tomó la palabra y procedió a la entrega oficial de licencias a los nuevos licenciatarios y a la renovación de los existentes.
La incorporación de nuevas empresas y la continuidad de las licencias renovadas reflejan el dinamismo del sector productivo paraguayo. Desde alimentos y bebidas hasta agroindustria, eventos y manufacturas, cada rubro aporta al fortalecimiento de la presencia del país en ferias internacionales y el posicionamiento de la identidad paraguaya en el mundo.
Dejanos tu comentario
Comercios y servicios se mantuvieron con expectativas positivas en marzo, según sector privado
El sector empresarial paraguayo mantuvo expectativas positivas en marzo, aunque con un tono más moderado. El Indicador de Expectativas Empresariales (IEE) se ubicó en 50,03 puntos, aún en zona de optimismo, pero con una caída de 1,10 % respecto a febrero, según el informe de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay.
El reporte evidencia un escenario de desaceleración gradual en la percepción de la actividad económica, con resultados heterogéneos entre sectores. Comercio, inmobiliario y construcción se mantuvieron en terreno optimista, mientras que el sector financiero y otros servicios cayeron en zona de pesimismo. El transporte, por su parte, se ubicó en un nivel neutral.
En términos de actividad reciente, varios sectores mostraron menor dinamismo. En comercio, la percepción sobre ventas bajó de 51,50 a 50,50 puntos, mientras que en inmobiliario se observaron caídas tanto en la situación empresarial como en la demanda. El sector financiero también registró retrocesos, reflejando un entorno menos dinámico en servicios empresariales.
Leé también: Carvallo destaca “legado de reformas” de Valdovinos tras su salida del MEF
La principal excepción fue la construcción, que evidenció una mejora relevante. La percepción sobre la actividad en los últimos tres meses subió a 51,50 puntos, consolidándose como uno de los motores del indicador en marzo.
En el frente laboral, el informe muestra una postura más cautelosa. La mayoría de los sectores redujo sus expectativas de contratación, lo que sugiere menor dinamismo en el empleo. Solo la construcción registró un repunte, con mejoras tanto en el empleo reciente como en las expectativas para el próximo trimestre.
En cuanto a precios, no se observan presiones inflacionarias generalizadas. Las expectativas se mantuvieron contenidas en la mayoría de los sectores, con leves ajustes a la baja en comercio e inmobiliario, y ligeros aumentos en construcción y transporte.
De cara a los próximos tres meses, el optimismo empresarial se mantiene, aunque con menor intensidad. Las expectativas sobre ventas, demanda y actividad futura mostraron ajustes a la baja en varios sectores, especialmente en comercio, inmobiliario y servicios. En contraste, construcción y transporte exhibieron señales de recuperación.
El informe concluye que, si bien el sector privado continúa proyectando un desempeño favorable de la economía, el ritmo de expansión muestra signos de moderación, con un empresariado más prudente tanto en inversión como en contratación.
Puede interesarle: Interés suizo se extiende hacia los sectores energéticos y forestales de Paraguay
Dejanos tu comentario
Semana Santa: el presidente Peña declaró asueto el miércoles para funcionarios públicos
Este lunes, el presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto por el cual se declara asueto el día Miércoles Santo, para los funcionarios de la administración pública y entidades descentralizadas. La idea es facilitar el traslado al interior del país para las personas que tienen intención de viajar y pasar con sus familiares.
Se trata del decreto presidencial n° 5694, por el cual Santiago Peña decidió declara asueto el día miércoles 1 de abril de 2026 para los funcionarios de la administración pública central y entidades descentralizadas, para que puedan viajar y pasar tiempo de calidad en familia.
“Esta decisión se da en el marco de la Semana Santa, con el objetivo de facilitar los preparativos y el desplazamiento de los ciudadanos hacia el interior del país para vivir esta tradicional celebración en familia”, informaron desde la Presidencia de la República.
Lea también: Ñeembucú: pescador mordido por una yarará ya recibió asistencia especializada
Aclararon que de esta forma buscan fomentar el turismo interno entre las personas que trabajan y que tengan más tiempo para pasar con sus seres queridos en los días santos. A nivel país se ofrecen varias actividades, que fueron declaras de interés para la Semana Santa.
“Además de su gran valor espiritual, esta medida busca promover el turismo interno y dinamizar el movimiento comercial y económico en todo el territorio nacional”, puntualizaron.
Dejanos tu comentario
Embajada de Estados Unidos y AmCham reconocen el aporte de empresas estadounidenses en Paraguay
La embajada de los Estados Unidos en Asunción, en alianza con la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana (AmCham), reconocieron la contribución de empresas estadounidenses a favor del desarrollo del Paraguay, durante la gala de premiación denominada “Marcas de Impacto”.
El reconocimiento es una iniciativa que pone en valor el aporte de las firmas de EE. UU. al desarrollo económico del país.
A través de la elevación de estándares de calidad, el fortalecimiento de la competitividad, la generación de oportunidades de intercambio comercial local y regional, el impulso a productores locales y la promoción de prácticas innovadoras, estas Marcas de Impacto reflejan el valor de la excelencia del sector privado estadounidense y la colaboración bilateral.
Las empresas destacadas por esta iniciativa son: H. Petersen para Caterpillar; Citi, PepsiCo, y Southfood para Pizza Hut y KFC.
Las que recibieron mención de honor son: Uranium Energy Corporation, y Equifax
Te puede interesar: Gustavo Egüez asume la presidencia de la Cámara de Anunciantes del Paraguay
Esta premiación se llevó a cabo en el contexto de la iniciativa Freedom 250, con el propósito de honrar la historia de los Estados Unidos de América y las contribuciones del país - incluyendo al sector privado estadounidense - a lo largo de los años, sentando las bases para una nueva era de oportunidades y prosperidad para los próximos 250 años.
El evento se realizó en la Galería de la embajada ubicada en la Avenida Kubitschek y 25 de mayo, de Asunción.
El Encargado de Negocios de la embajada de los EEUU de America, Robert Alter fue el anfitrión de la noche, acompañado por el presidente de la AmCham, Peter Hansen.
El diplomático dijo que las empresas galardonadas supieron aprovechar el enorme potencial de Paraguay para crear las oportunidades de hoy. “Vieron el gran talento humano, la posición estratégica en Suramérica. Vieron la energía abundante. Vieron las virtudes de este hermoso país y pusieron sus manos a la obra. Y lo hicieron no solo por su propio éxito, sino para contribuir al bienestar de sus compatriotas y al crecimiento de Paraguay”, destacó.
Alter agradeció y felicitó a los representantes del gobierno paraguayo por el arduo trabajo y dedicación para fortalecer el ambiente operacional para todo el sector privado.
PARTICIPANTES
Estuvieron presentes el ministro de Industria Marco Riquelme; el canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano, y el viceministro de Economía, Oscar Lovera, quien estuvo en representación del ministro Carlos Fernandez Valdovinos. Compartieron además la velada, otros viceministros y autoridades del gobierno de Paraguay, igualmente de representantes y beneficiarios de las marcas premiadas.
El reconocimiento se dio luego de un proceso de selección confirmado por un panel de jueces de la embajada de los Estados Unidos, y la Amcham, que seleccionó a seis empresas. En el evento se exhibieron materiales audiovisuales gestionados y generados para esta ocasión especial, retratando los casos de éxito y su impacto positivo en Paraguay.
Como parte de este proyecto, el 6 de abril se lanzará una campaña digital en la cuenta de Instagram de la embajada, @laembajada, donde se compartirá los materiales de las empresas destacadas.
El público está invitado a seguir de cerca esta iniciativa, apoyar su video favorito con un “like” y compartir el contenido con sus contactos para seguir ampliando su alcance.
Lea más: Economía paraguaya creció 6,6 % en el 2025, según datos oficiales del BCP