El Equipo Económico monitorea el tipo de cambio y no hay indicios de especulación, afirma Lovera
El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, habló sobre la cuestión cambiaria y afirmó que el Equipo Económico Nacional está expectante y que, según el Banco Central del Paraguay (BCP), no se observan fuerzas especulativas en las fluctuaciones del dólar.
La preocupación sobre el tipo de cambio es creciente en las últimas semanas; las manifestaciones comenzaron en el sector exportador y se extendieron ahora hasta la producción. Recientemente, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, pidió la intervención del Equipo Económico para tomar medidas, considerando el impacto negativo que está generando.
Peña y el subsecretario de EE. UU., Christopher Landau, visitan la hidroeléctrica Itaipú
El subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau, junto con el presidente de la República, Santiago Peña, visitan este miércoles el departamento de Alto Paraná con la finalidad de recorrer las instalaciones de la entidad binacional Itaipú.
Para la visita técnica, ambas autoridades y sus delegaciones se encuentran acompañados por el director paraguayo de la represa hidroeléctrica, Justo Zacarías; el director administrativo, Justino Abraham; el director técnico, Hugo Zárate; y el director financiero, Rafael Lara.
Paraguay adopta la definición de antisemitismo de la IHRA y busca ser miembro pleno
En un acontecimiento diplomático calificado de histórico, Paraguay anunció su intención de incorporarse a la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), según reportó la publicación especializada Jewish Broadcast Network (JBN). Con esta decisión, el país se transforma en la octava nación de Latinoamérica en adoptar la definición operativa de antisemitismo de dicha organización y en la tercera de la región en solicitar la membresía plena.
El anuncio oficial se formalizó en la Embajada de Argentina en Washington D.C., el pasado 15 de octubre, en un acto que contó con la presencia del presidente argentino Javier Milei, los cancilleres de Paraguay y Argentina, Rubén Ramírez Lezcano y Pablo Quirno; el embajador argentino ante Estados Unidos, Alejandro Oxenford, y el enviado especial estadounidense para Monitorear y Combatir el Antisemitismo, Rabino Yehuda Kaploun. En este contexto, a Paraguay se le otorgó inicialmente el estatus de observador, el cual constituye la primera fase de un proceso gradual que continuará como enlace antes de alcanzar la membresía plena.
IPS: denuncian escasez de medicamentos oncológicos
Pacientes con cáncer denuncian escasez de medicamentos oncológicos en el IPS. “Actualmente, estamos con un faltante del 37 %”, confirmó este miércoles la directora de Logística de la previsional, Evelin Alviso, en el programa Así son las cosas de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
No obstante, refirió que el Instituto de Previsión Social emitió las órdenes de entrega para la provisión de fármacos utilizados por asegurados que se encuentran bajo tratamiento de esta enfermedad. “Las órdenes emitidas corresponden a órdenes que emite la Dirección de Logística para que los proveedores puedan entregar los productos”, explicó Alviso.
Flávio Bolsonaro y Lula se recusan mutuamente ante la justicia antes del balotaje
El candidato brasileño Flávio Bolsonaro pidió el martes a la justicia electoral que anule por propaganda indebida en WhatsApp la candidatura de su rival, el presidente Lula, quien planea hacer lo mismo contra el senador derechista por supuesta interferencia de Meta en el balotaje. Ambos se enfrentarán el domingo tras la victoria de Bolsonaro en la primera vuelta por 47 % a 45 % de los votos.
El izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, de casi 81 años, busca un cuarto mandato no consecutivo y aparece en empate técnico en los sondeos frente a su rival de 45 años. El recurso ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Bolsonaro, consultado por la AFP, cita “abuso de poder” de Lula en la presunta difusión masiva de acciones de gobierno en período electoral a través de una cuenta gubernamental de WhatsApp, propiedad de Meta.
Autora de textos del MEC defiende sus libros tras polémica por Hitler y machismo
La ecuatoriana María Judith Turriaga emitió una aclaración dirigida a las familias y aseguró que el ejercicio que menciona a Adolfo Hitler busca enseñar sobre la dignidad intrínseca de las personas.
Luego de la ola de críticas en contra de los contenidos de la colección de Educación en la Afectividad y Sexualidad (EASE), la autora de los libros, María Judith Turriaga, rompió el silencio. A través de un comunicado emitido desde el exterior y dirigido a la comunidad educativa de Paraguay, la especialista defendió la validez pedagógica de su obra y sostuvo que los pasajes difundidos fueron sacados de contexto.
Río Paraná alcanza niveles récords en Cerrito, Panchito López e Itá Corá
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) y la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) reportaron importantes crecidas en las aguas del río Paraná, alcanzando máximos históricos de altura en tres localidades clave del sur del país entre el 19 y el 20 de octubre de 2026.
En la zona de Cerrito, el nivel del cauce hídrico se posicionó en 6,90 metros tras registrar una variación diaria de +2 cm. Esta marca supera ampliamente el pico máximo anterior de 6,70 metros registrado en noviembre de 2023, en el marco de una serie de observaciones estadísticas de los últimos ocho años.