Paraguay promete batalla a la siempre candidata Alemania
Sin nada que perder y mucho que ganar, Paraguay promete dar batalla (este lunes desde las 17:30) a una selección de Alemania que se sacudió el trauma de las eliminaciones en fase de grupos, pero que en dieciseisavos de final del Mundial debe confirmar que está al nivel de las favoritas a llevarse el trofeo.
Guaraníes y teutones volverán a verse las caras en una Copa del Mundo veinticuatro años después del choque que protagonizaron por octavos de final del Mundial de Corea y Japón 2002. Aquel partido fue jugado con dientes apretados por los paraguayos, pero un gol agónico de Oliver Neuville le dio el triunfo a la Mannschaft.
Paraguay lideró el crecimiento de la región en el primer trimestre, según el BCP
De acuerdo con la información divulgada por el regulador, en su informe de Cuentas Nacionales Trimestrales, el desarrollo local fue el más importante, por encima de Perú (3,5 %), Argentina (2,3 %), Colombia (2,2 %), Brasil (1,8 %) y Uruguay (0,9 %). El de menor desempeño, con resultado negativo, fue Chile (-0,5 %).
Los datos difundidos por la banca matriz indican que la expansión local estuvo liderada principalmente por el sector agrícola (mayor producción de soja, caña de azúcar, mandioca y otros), los servicios (transporte, servicios de intermediación financiera, servicios a los hogares, por citar algunos) y las manufacturas (producción de aceites, lácteos, azúcar, molinerías y panaderías, entre otros).
Cumbre del Mercosur inicia hoy: acuerdos con la UE y Japón, en agenda
Este lunes comienza la cumbre del Mercado Común del Sur, en la que Paraguay entregará la Presidencia Pro Tempore a Uruguay. Participarán siete presidentes y debatirán sobre el acuerdo comercial con la Unión Europea.
Más de 800 personas acreditadas, 12 delegaciones y representantes de organismos multilaterales participarán de la cumbre del Mercosur que se desarrolla este lunes y martes en el Centro de Convenciones de la Conmebol, en Luque.
Umbral 3.5: trasladan a más de 700 condenados de Asunción y CDE a otros centros penales
El Ministerio de Justicia ejecutó anoche otra fase del operativo Umbral 3.5 por la cual fueron trasladadas más de 700 personas privadas de libertad, todas condenadas, desde dos centros penitenciarios: Centro Nacional de Prevenidos de Asunción (exTacumbú) y Centro de Prevenidos de Ciudad del Este.
De Asunción fueron trasladados 508 reclusos a recintos de Emboscada y al Centro de Reinserción Social de Minga Guazú. Del Centro de Prevenidos de Ciudad del Este (Penitenciaría Regional) fueron llevados a Minga Guazú 215 prevenidos.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 18 de setiembre
Amplia ventaja de Camilo Pérez consolida un triunfo “irreversible”, según encuestador
El candidato a intendente de Asunción, Camilo Pérez, alcanzó el 50,8 % de intención de votos, con una diferencia del 23,8 % frente a su contrincante de la oposición, Soledad Núñez, de acuerdo con el último sondeo realizado por la firma consultora Grau & Asociados, que, a dos semanas de las elecciones municipales, considera como un triunfo “irreversible” a favor del representante de Lista 1 de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
“Camilo Pérez empieza a subir y un poco también Soledad Núñez, y comienza a reducirse el voto de los indecisos. Pérez lleva una ventaja del 23,8 % que es un crecimiento considerable, la diferencia se dispara mucho más, esto es evidentemente irreversible y ya lo veníamos diciendo semanas atrás, ya está cantado”, dijo Adolfo Grau, director general de la citada consultora, este viernes, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Golpe a narcos: 4 detenidos y pérdida de USD 500.000
Varios procedimientos realizados en Amambay dejaron como resultado la destrucción de 3.000 kilos de marihuana, la incautación de semillas de la misma droga y la detención de cuatro implicados. El perjuicio económico estimado ronda los 500.000 dólares.
En Capitán Bado y Karapa’i se desarrollaron los procedimientos antidrogas, liderados por la fiscal Rossana Coronel. En inmuebles rurales de la Colonia Aguara Veve detuvieron a cuatro personas y destruyeron 3.260 kilos de marihuana y 6,5 kilos de semillas de la misma droga.
Rigo Chamorro expuso a empresarios su plan para reactivar el empleo y la economía en CDE
El candidato a intendente de Ciudad del Este por la Asociación Nacional Republicana (ANR), Rigoberto Chamorro, compartió su proyecto de gobierno municipal con empresarios y referentes del sector productivo, el cual tiene como finalidad la reactivación de la economía local y la generación de mayores fuentes de empleos.
“Presenté oficialmente mi plan de gobierno diseñado para reactivar la economía local, modernizar los servicios y generar empleo. Este es un camino que recorremos con la fuerza y la confianza de quienes apuestan todos los días por nuestra comunidad”, afirmó el empresario y aspirante a la intendencia de la comuna esteña.
La Procuraduría se pronuncia sobre el caso Atome y la demanda contra el Estado paraguayo
La empresa británica Atome PLC, desarrolladora de fertilizantes de bajas emisiones de carbono, notificó este jueves a la República del Paraguay un Aviso de Controversia e Intención de Someter una Reclamación a Arbitraje, en virtud del Tratado Bilateral de Inversión entre el Reino Unido y Paraguay (TBI). Sobre el caso, la Procuraduría General de la República emitió un comunicado aclarando que “no existe una demanda contra el Estado”.
“La Procuraduría General de la República informa que a la fecha no existe una demanda ni un arbitraje iniciado contra el Estado paraguayo por parte de Atome”, refiere el pronunciamiento oficial.
Mercado inmobiliario paraguayo: expansión firme y la urgencia de un plan urbano
El mercado inmobiliario paraguayo consolida en 2026 su dinamismo y profesionalización, impulsado por una demanda genuina de viviendas y alquileres que trasciende la mera inversión. Como muestra de este avance, el crédito habitacional alcanzó un récord histórico equivalente al 2,93 % del PIB al cierre de 2025 (unos USD 1.500 millones), según datos del Banco Central del Paraguay.
Frente a estas cifras, el presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), el ingeniero Raúl Constantino, destacó el margen de expansión del sector, aunque enfatizó la necesidad de crecer con orden: “Nuestro país todavía tiene un enorme déficit habitacional y, por lo tanto, tenemos mucho espacio para crecer. El desafío es que ese crecimiento sea ordenado y acompañado por infraestructura y planificación urbana”.
Villa Elisa presenta calles en mal estado
Las calles y avenidas de la ciudad de Villa Elisa se encuentran en pésimo estado y la falta de respuesta de la Municipalidad. Vecinos denuncian las deplorables condiciones en que se encuentra la avenida Von Poleski esquina Tulipanes, que presenta un bache que complica transitar por la zona, ya que uno de gran tamaño se encuentra en la esquina de la intersección mencionada que imposibilita realizar un giro.
Ariel Ojeda lidera con amplia ventaja en Fernando de la Mora: “Se quiere la alternancia”
“Este es un número que confirma que Fernando de la Mora quiere el cambio, la alternancia, y que merece mejores autoridades”, manifestó el intendentable colorado Ariel Ojeda, al referirse a un sondeo de Ati Snead que lo posiciona con una ventaja de 42,7 % de preferencia electoral sobre su principal adversario el liberal Luis Fernando Franco, quien solo reúne el 34, 6 % de intención de votos
“Esta es una noticia positiva para todos los fernandinos, yo creo que representa el gran trabajo que venimos haciendo para la recuperación de la confianza hacia la Lista 1. Fernando de la Mora merece ser una mejor ciudad y sus ciudadanos merecen vivir mejor”, refirió este viernes al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 17 de setiembre
PGN 2027: médicos anuncian fuerte lobby en el Congreso tras acuerdo con el gobierno
Desde el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), indicaron que realizarán un fuerte lobby en el Congreso Nacional durante el estudio del Presupuesto General de la Nación - PGN 2027 con la finalidad de asegurar la aprobación de sus reivindicaciones laborales. A la vez, comunicaron que ya cuentan con un anteproyecto que establece la carrera sanitaria y escalafón salarial, que será debatido próximamente con el nuevo ministro de Salud Pública, el doctor Isaías Fretes.
“Tenemos que velar celosamente de que el presupuesto se apruebe con la adenda correspondiente. Tenemos el compromiso de los parlamentarios, pero, por supuesto, tenemos que acompañar, tendremos que ir eventualmente a hacer lobby y estar presentes cuando el tema se vaya estudiando” dijo el médico José Vargas, este jueves, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Camilo Pérez amplía a 18,5 puntos su ventaja para la intendencia asuncena, según sondeo
La intención de votos a favor del candidato a intendente de Asunción por la Asociación Nacional Republicana (ANR), Camilo Pérez, trepó a un 52,58 % frente a su principal contrincante de la oposición, Soledad Núñez, quien solo cuenta con un 34,3 %, a dos semanas de las elecciones generales municipales del 4 de octubre.
De esta manera el empresario y dirigente deportivo saca una ventaja de 18,5 puntos de acuerdo a una nueva encuesta de Ati Snead Consultores correspondiente al mes de setiembre.
Empresas argentinas concretaron 80 reuniones de negocios con firmas paraguayas
La misión comercial argentina de los sectores de construcción, ferretería y refrigeración cerró ayer miércoles en Asunción con 80 reuniones de negocios entre nueve empresas del vecino país y 20 contrapartes paraguayas, con el objetivo de generar nuevos vínculos comerciales y oportunidades de negocios.
La jornada se desarrolló en la sede de la Embajada de Argentina en Paraguay, donde 28 empresarios que integraron la delegación mantuvieron encuentros B2B con potenciales importadores, distribuidores, representantes y socios comerciales interesados en conocer la oferta argentina.
Presunta trata en Asunción: ciudadanos brasileños serían explotados laboralmente
El comisario Humberto Aquino, jefe del Departamento Especializado en la Lucha contra la Trata, dio detalles de la investigación por presunta trata internacional de personas con fines de explotación laboral, en base a una denuncia hecha por un brasileño.
Las autoridades investigan la situación migratoria y laboral de unas 200 personas que se encontraban trabajando en un edificio ubicado sobre avenida Aviadores del Chaco casi Santa Teresa de Asunción.
El Gobierno avanza con la conectividad satelital de 400 escuelas en la región Oriental
Un total de 413 equipos satelitales de Starlink ya operan en instituciones educativas de comunidades remotas y vulnerables en cinco departamentos del país. Esta iniciativa del programa “Conectando oportunidades para el futuro del Paraguay” busca democratizar el acceso a internet de alta velocidad y fortalecer el aprendizaje en todos los niveles académicos.
El despliegue territorial muestra avances significativos en la Región Oriental: Canindeyú ya suma 108 de las 152 antenas previstas, mientras que Ñeembucú (17), Cordillera (49), Concepción (102) e Itapúa (141) completaron la totalidad de sus instalaciones programadas. Estos trabajos complementan el hito alcanzado previamente en el Chaco paraguayo, donde se conectó a 95 escuelas, beneficiando de forma estratégica a la Educación Indígena y protegiendo la identidad cultural de los pueblos originarios.
Senador Barrios: “En Honor Colorado hay una tensa calma”
“En Honor Colorado hay una tensa calma, estamos a puertas de unas elecciones, estamos con muchas discrepancias, hay que ser honestos y sinceros”, dijo este jueves el senador Antonio Barrios sobre la puja desatada en el movimiento para la definición de la dupla del candidato a mandatario Pedro Alliana.
“Nosotros no acostumbramos a llamar a una audiencia pública o debate popular para elegir a un candidato, ningún candidato es elegido de esa forma nunca. El candidato es elegido generalmente por el líder del movimiento, en este caso, el presidente del Partido Colorado. Así como le eligió a Pedro Alliana, Horacio Cartes tiene la posibilidad de pedir que otro sea el candidato”, indicó el legislador al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Humaitá: pagaron más de G. 1.300 millones en caminos en mal estado
Bajo la administración del intendente de Humaitá, Julio Caballero Duré, se pagaron más de G. 169 millones para la supuesta refacción del salón municipal, pero el edificio se encuentra en estado deplorable, según el reporte del cronista de canal GEN/Nación Media Joel Corvalán. También se destinaron recursos destinados a otras obras en concepto de inversiones viales, pero que siguen en estado calamitoso y que suman G. 1.320 millones.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 16 de setiembre
Día clave para desactivar la movilización docente: anuncian reunión con el MEC
Los docentes fueron convocados para esta mañana, a las 11:00, en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) con la intención de desactivar la movilización del sector programada para mañana y el viernes.
“Entendemos que también van a estar autoridades del Ministerio de Economía. Y recibimos información de parte del ministro de que hay una base para ver en el año 2027 el ajuste para llegar al 5 %. Nos parece magnífico”, dijo este miércoles, Gabriel Espínola, de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Auténtica (OTEP-A) en el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Ande intensifica controles e impone millonarias multas por conexiones ilegales
La Administración Nacional de Electricidad (Ande) reforzó las fiscalizaciones y los operativos de corte masivo en diversos puntos del país con el objetivo de combatir el robo de energía eléctrica, una práctica delictiva que abarca desde conexiones clandestinas en asentamientos hasta sofisticadas manipulaciones de medidores.
El Ing. Crispín Ferreira, vocero técnico de la institución, detalló a la 650 AM que los controles se llevan a cabo de manera intensiva mediante cuadrillas tercerizadas. El profesional reveló que las sanciones y multas aplicadas únicamente por la alteración o “puenteo” de medidores ya alcanzaron cifras multimillonarias.
Avanza preparativo de segunda ruta de hormigón que conectará sitios históricos de Ñeembucú
Las labores de mejoramiento vial en el Lote 2 de la Ruta PY04, que comprende el tramo entre Humaitá y Paso de Patria, avanzan con la preparación del terreno para lo que se convertirá en la segunda carretera íntegramente de hormigón del país. La obra representa un avance decisivo en la infraestructura del departamento de Ñeembucú y responde a un histórico reclamo de sus pobladores.
El trazado garantizará por primera vez una conexión de todo tiempo hacia puntos de alto valor patrimonial como las ruinas de Humaitá, Curupayty, Tuyutí y Paso Pucú, escenarios clave de la Guerra de la Triple Alianza. Con esta intervención se busca romper el histórico aislamiento vial de la zona, al tiempo de impulsar el turismo histórico y la economía local.
Empresas argentinas de construcción y refrigeración buscan ampliar negocios en Paraguay
Un total de 16 empresas argentinas y 28 empresarios participan desde ayer en Asunción de una misión comercial enfocada en los sectores de construcción, ferretería y refrigeración, con el objetivo de explorar oportunidades de negocios y fortalecer su vinculación con el mercado paraguayo.
La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, a través de la Embajada de Argentina en Paraguay, como parte de las acciones de promoción de la oferta exportable y de integración comercial entre ambos países.
El petróleo vuelve a trepar y prolonga tendencia al alza
Los precios del petróleo siguieron su tendencia alcista el martes, debido a las hostilidades entre los rebeldes hutíes de Yemen y Arabia Saudita, mientras que el mercado sigue de cerca la situación entre Ucrania y Rusia.
El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre subió un 2,90 %, hasta los 108,75 dólares. Su equivalente estadounidense, el West Texas Intermediate para entrega en octubre, se disparó un 4,38 %, hasta los 105,83 dólares.
Pedro Alliana: “Yo no voy a salir de mi palabra”
El vicepresidente de la República y precandidato a las presidenciales del 2028, Pedro Alliana, se reunió con el presidente del Partido Colorado y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes. En el encuentro, el punto central de debate fue la definición de su dupla que lo acompañará en la chapa presidencial por el movimiento oficialista.
“Yo no voy a salir de mi palabra, del compromiso que yo asumí. Lo que manifestó el expresidente de la República, el presidente del Partido Colorado, y líder del movimiento, es un deseo de voluntad de él”, expresó en rueda de prensa tras el encuentro.
Censo digital del IPS: más de 22.000 personas completaron sus datos
Más de 22.000 jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) completaron la actualización de sus datos en el marco del censo digital impulsado por la previsional desde el 7 de setiembre y que se extenderá hasta el 7 de diciembre. El avance del proceso fue destacado por la gerente de Prestaciones Económicas, Vanessa Cubas, quien valoró la receptividad y adopción del mecanismo por parte de los beneficiarios.
La alta funcionaria detalló, en declaraciones a la 920 AM, que el trámite busca optimizar el Padrón de Jubilados e incorporar herramientas tecnológicas que simplifiquen las gestiones de los asegurados. La iniciativa apunta a certificar la Fe de Vida de forma ágil y transparente, garantizando al mismo tiempo la correcta asignación de los recursos del fondo previsional.
Dejanos tu comentario
Argentina y Chile proyectan crecimiento de concretar reformas económicas
El gobierno argentino del presidente Javier Milei prevé un crecimiento del 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) y una inflación de 18 % para 2027. El ejecutivo dio a conocer sus estimaciones el martes de cara al último año de gestión del mandatario ultraliberal, quien ya anunció que buscará la reelección. Las cifras están contenidas en la ley de Presupuesto 2027 que presentará al Congreso, según adelantó el ministerio de Economía.
Desde que asumió en diciembre de 2023, Milei implementó drásticas medidas de ajuste que permitieron avances en la macroeconomía. La inflación se redujo desde las tres cifras a un 33,5 % interanual en agosto. También consiguió registrar superávit en las cuentas públicas dos años consecutivos por primera vez desde 2008.
Como contrapartida, esto supuso duros recortes del gasto público, cierre de organismos estatales, decenas de miles de despidos y una fuerte pérdida del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones. Además de la previsión del PIB y la inflación, el gobierno pronostica para 2027 un aumento de 25,4 % del salario medio y un tipo de cambio promedio de 1.728 pesos por dólar.
“El proyecto de Presupuesto contempla nuevamente resultado fiscal positivo y será la primera vez en nuestra historia con cuatro años consecutivos de superávit en la línea financiera, sin estar el país en default”, dice un texto publicado por la presidencia.
El equilibrio fiscal es un aspecto “innegociable” de la política económica de Milei.
Las proyecciones sobre el PIB del gobierno argentino son más optimistas que las del Banco Mundial, que en junio pasado revisó a la baja sus proyecciones de crecimiento para la economía del país sudamericano del 4,1 al 3,7 % en su informe de Perspectivas económicas mundiales.
El presupuesto 2026 fue el primero de Milei, que gobernó los primeros dos años con una prórroga de las partidas del presidente anterior, Alberto Fernández. El texto preveía una inflación del 10,1 %, aunque en los primeros ocho meses del año ya acumula un 21,3 %. También avizoraba un crecimiento del PIB del 5 %, pero diferentes estimaciones proyectan un aumento de entre 3 y 3,5 %.
Reformas adecuadas
Chile podría crecer cerca de un 3 % anual con las reformas económicas adecuadas y “si los precios del cobre se mantienen altos”, según una nota de análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicada el martes. “Consideramos que la desaceleración actual es en gran medida temporal, ya que refleja una producción de cobre transitoriamente más débil, y proyectamos una recuperación en 2027”, explicó Bikas Joshi, experto del Fondo en una nota dedicada al país sudamericano.
“Chile puede crecer cerca de un 3 % anual en el mediano plazo si los precios del cobre se mantienen altos y se concretan las reformas”, añadió. La economía de Chile, mayor productor mundial de cobre, cayó por segundo trimestre consecutivo, lastrada por las menores exportaciones del metal.
El Producto Interior Bruto (PIB) se contrajo un 0,2 % entre abril y junio respecto al mismo periodo del año pasado, informó el Banco Central.
Ante sus dificultades macroeconómicas, Chile renovó una línea de crédito flexible con el FMI por otros dos años en agosto, por un valor de 11.800 millones de dólares.
“La Línea de Crédito Flexible es esencialmente una póliza de seguro, diseñada para países como Chile que tienen un historial ejemplar de políticas económicas e instituciones muy sólidas”, recordó el experto.
Chile está gobernada desde marzo por un gobierno conservador que ha hecho de la liberalización económica una de sus banderas.
“Los recortes de impuestos y la desregulación están más orientados al mediano plazo: impulsar la competitividad, reactivar la inversión y, en última instancia, elevar el crecimiento potencial de Chile. Pero esos beneficios tardan en materializarse”, indicó Joshi. “Por eso, en el corto plazo, racionalizar el gasto público y mejorar su eficiencia para mantener la sostenibilidad fiscal es, efectivamente, el enfoque correcto”, explicó este alto funcionario.
Fuente: AFP.