Fábrica de buses eléctricos: USD 30 millones de inversión y 2.500 empleos directos
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la firma taiwanesa de buses eléctricos Máster Buses socializaron los avances de la instalación de la planta industrial en el país.
La viceministra de Industria, Lorena Méndez, junto a los directores generales de Política Industrial, Aníbal Giménez, y de Fomento Industrial, José Cuevas, recibieron al presidente de la empresa, Wu Ting-fa, y su equipo. Esta reunión demostró el compromiso e interés en la inversión de la firma taiwanesa en Paraguay.
Criptominera local con el contrato más grande con la Ande se expande a Brasil
La empresa de tecnología de origen alemán con sede en Paraguay, Penguin Infrastructure, anunció que consolidó una inversión para acceder a 400 MW de energía eléctrica en Brasil. Por medio de un comunicado, la firma informó que la energía será destinada al uso electrointensivo en centros de datos, minería de activos digitales e inteligencia artificial.
Refieren que el proyecto de expansión se materializa de manera inmediata, sin necesidad de inversiones adicionales en infraestructura, ya que Brasil cuenta con subestaciones y líneas de transmisión construidas, habilitadas para el retiro de energía. Se espera que la expansión de Penguin Infrastructure genere aproximadamente 200 empleos y atraiga inversiones por un total de USD 600 millones en Brasil.
Pronostican para hoy temperatura máxima de hasta 37 °C y sin lluvias
Para hoy, jueves 25 de julio, se espera un ambiente cálido a caluroso en gran parte del país, con temperaturas máximas que oscilarían entre 31 y 37 °C. Además, se anticipa un aumento de la nubosidad, vientos variables y sin lluvias en todo el territorio nacional.
Para mañana, viernes 26 de julio, se prevé el ingreso de un frente frío durante el día, lo que podría generar lluvias dispersas. Inicialmente, esto afectaría a los departamentos del sur de la región Oriental y luego se extendería a más localidades del país el sábado 27.
Cerro Porteño busca la heroica en Curitiba
Cerro Porteño visita este jueves al cotizado Athletico Paranaense desde las 20:30 en la Arena da Baixada, por la revancha correspondiente a los playoffs de la Conmebol Sudamericana 2024.
El Ciclón de barrio Obrero tendrá que remar con la incertidumbre de no haber hecho los deberes en casa, cuando la semana pasada empató 1-1 en la ida, en un partido en que dejó pasar inmejorables chances (hasta un penal). Y se la juega. Solo el boleto a los octavos de final tranquilizará a la directiva azulgrana, que incorporó a medida de sus posibilidades y por pedido del técnico español, Manolo Jiménez.
ONU exhorta a Peña a reanalizar proyecto de ley de control de oenegés
El despacho de la Presidencia de la República ha recibido un documento de parte de las relatoras del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el cual solicitan al presidente Santiago Peña una revisión del proyecto de ley que establece control, la transparencia y la rendición de cuentas de las oenegés.
En el documento que fue divulgado señala que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas insta al jefe de Estado a reevaluar la citada propuesta legislativa que ya cuenta con media sanción y está siendo analizada en la Cámara de Diputados. En ella señala que la ONU advierte que esta ley podría restringir derechos fundamentales de los ciudadanos.
Corredor Bioceánico: una autopista para transformar la logística nacional
Compartir en redes
El corredor vial Bioceánico avanza como una de las principales apuestas de integración comercial y apunta a convertir al país en un punto estratégico para el movimiento de cargas entre Brasil, Argentina y Chile.
El proyecto no solo representa una obra vial, sino una oportunidad para desarrollar nuevos negocios vinculados a la logística, manufactura, producción agroindustrial y servicios, según coincidieron referentes del sector privado y autoridades.
Para Pablo Cuevas, gerente de la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex), el potencial económico del corredor dependerá de que Paraguay y los países involucrados logren avanzar en una mayor integración normativa y reducción de trabas fronterizas.
Explicó a La Nación/Nación Media que actualmente existe una diferencia entre el “corredor bioceánico ideal”, proyectado por los gobiernos, y el funcionamiento real condicionado por los controles y procedimientos actuales en frontera.
“Hay un corredor bioceánico ideal, que es lo que todos pensamos que va a ser y están los papeles proyectados. Pero también existe un corredor bioceánico real, que es el sistema de control que hoy tenemos entre el intercambio de mercaderías en frontera”, señaló.
Según Cuevas, una legislación homologada entre los países permitiría reducir tiempos y costos, generando condiciones para un mayor flujo comercial. “Si todo se hace conforme al ideal, no sería un crecimiento del 30 %; se podría multiplicar por más de dos veces el comercio”, estimó.
Pablo Cuevas, gerente de la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex). Foto: Mariana Díaz
Más valor agregado para la producción
El representante de la Capex destacó que uno de los principales beneficios estará en la posibilidad de que Paraguay deje de exportar solamente materias primas y avance hacia procesos industriales con mayor valor agregado.
Entre los sectores con mayor potencial mencionó a la manufactura y al procesamiento de productos agropecuarios. “Todo lo que sea carne, soja y procesamiento de alimentos puede beneficiarse. Lo que hoy se exporta como materia prima podría procesarse y salir directamente por este corredor”, indicó.
Señaló además que el Chaco paraguayo será una de las zonas con mayor impacto inicial, aunque las oportunidades alcanzarán a todo el territorio nacional mediante una mayor integración con cadenas productivas regionales.
Paraguay como hub logístico
El analista económico Víctor Pavón resaltó que el corredor puede posicionar a Paraguay como uno de los principales centros logísticos de Sudamérica al conectar el océano Atlántico con el Pacífico, desde el estado de San Pablo hasta Chile. A su criterio, el movimiento de cargas generará un efecto multiplicador en sectores asociados al transporte y servicios.
“Van a circular miles de camiones, con todo lo que implica el traslado de bienes. Eso genera un efecto multiplicador en comida, combustible, cubiertas y todos los servicios relacionados”, afirmó a La Nación.
Pavón sostuvo que el impacto económico puede ser comparable con grandes corredores comerciales internacionales y que la ubicación del país permitirá atraer nuevos capitales, empresas y puestos de trabajo, especialmente en la región Occidental.
Mercosur
Pavón señaló que el corredor representa una oportunidad para aplicar realmente el concepto de mercado común dentro del Mercosur, con libre tránsito y menos obstáculos para el sector privado. “El principal desafío será poner en ejecución el verdadero sentido del Mercosur, que exista realmente libre tránsito y que el proceso burocrático sea lo menos gravoso posible para el sector privado”, indicó.
Víctor Pavón, abogado y analista económico. Foto: Archivo
Obras generan 1.000 empleos
Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informaron a LN que el tramo 3 del corredor vial Bioceánico, que une Mariscal Estigarribia con Pozo Hondo, registra un avance promedio del 34 %en sus cuatro lotes.
Actualmente se ejecutan trabajos de movimiento de suelo, drenajes y la estructura vial, incluyendo subrasante mejorada con cal, subbase de suelo cemento, base granular estabilizada y pavimento de concreto asfáltico, de acuerdo con el MOPC.
Además detallaron que cada lote genera aproximadamente 250 puestos de trabajo, por lo que la obra moviliza actualmente cerca de 1.000 trabajadores de manera directa.
En cuanto a la magnitud física del proyecto, en los cuatro lotes se prevé la utilización aproximada de 4 millones de metros cúbicos de terraplén, 460.000 metros cúbicos de base granular y 180.000 metros cúbicos de capa de concreto asfáltico. Además, actualmente existen 28 kilómetros con base de concreto asfáltico ejecutada en todo el tramo.
Hacia un corredor operativo
El funcionamiento integral del corredor Bioceánico dependerá de la conclusión de distintos tramos y obras complementarias. El tramo 1, entre Carmelo Peralta y Loma Plata, ya se encuentra habilitado. En tanto, el tramo 3, Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo, tiene prevista su culminación para el primer semestre de 2027.
El tramo 2, entre Centinela y Mariscal Estigarribia, deberá avanzar luego de la formalización del contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para posteriormente iniciar el proceso licitatorio.
El puente Bioceánico sobre el río Paraguay, que unirá Carmelo Peralta con Puerto Murtinho (Brasil), forma parte del proyecto y su finalización está prevista para el segundo semestre de 2026. Foto: Matías Amarilla
El MOPC también informó que se encuentra en elaboración el estudio de factibilidad y diseño del segundo puente sobre el río Pilcomayo, que conectará Pozo Hondo con Misión La Paz, Argentina. No obstante, una vez concluido el tramo Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo, Paraguay contará con una ruta pavimentada que permitirá conectar Carmelo Peralta con la frontera argentina.
Desafíos y logística
El MOPC señaló que, además de la infraestructura vial, Paraguay deberá avanzar en otros componentes para consolidarse como plataforma logística regional. Entre los principales desafíos mencionó la necesidad de desarrollar centros logísticos, puertos secos, terminales de carga, depósitos, zonas francas y parques industriales.
También destacó la importancia de mejorar la capacidad de los pasos fronterizos y lograr una mayor coordinación con Brasil, Argentina y Chile para armonizar normas de transporte, documentación y procedimientos. En ese contexto, Cuevas remarcó que será fundamental fortalecer la infraestructura vinculada al corredor, tanto en los puntos de tránsito como en las zonas intermedias.
Explicó que el movimiento comercial esperado requerirá inversiones importantes en infraestructura logística para que Paraguay pueda aprovechar plenamente la oportunidad.
Con el corredor Bioceánico se acortará la distancia con los mercados asiáticos, logrando un ahorro de 8.000 kilómetros, según el MOPC. Foto: Gentileza
Un flujo de 360 camiones diarios
De acuerdo con el estudio de tránsito citado por el MOPC, una vez habilitado el corredor se prevé un flujo aproximado de 360 camiones por día. El desafío para Paraguay será transformar ese movimiento en oportunidades económicas mediante infraestructura complementaria, servicios y mayor participación en las cadenas regionales de producción.
Con la conexión bioceánica, el país busca dejar de ser únicamente un territorio de paso para convertirse en un actor central dentro del comercio sudamericano. Finalmente, Cuevas agregó que desde Capex acompañan las discusiones sobre el corredor Bioceánico y participan en mesas de trabajo con actores públicos y privados para impulsar soluciones.
“Queremos que haya consultas permanentes y una mesa de trabajo dinámica. El corredor no va a ser perfecto, pero debemos traer la mayor parte posible de la legislación común”, sostuvo.
Ignacio Aliseda es rodeado por varios jugadores de Defensa y Justicia, en el duelo entre los cuadros alternativos, ayer en Buenos Aires.FOTO: CLUB CERRO PORTEÑO
Blas Riveros hizo el único tanto de los azulgranas. El cuadro alternativo cayó por 2-0.
Cerro Porteño, que se encuentra realizando los trabajos de intertemporada en Buenos Aires, disputó ayer su segundo juego amistoso. Esta vez, el rival fue Defensa y Justicia de la primera división argentina y así como sucedió en su primer partido con empate sin goles ante Racing Club de Avellaneda, nuevamente volvió a igualar, esta vez por el marcador de 1-1.
El tanto para el cuadro azulgrana lo convirtió Blas Riveros, que está recuperando el gran nivel que tenía antes de su lesión.
La novedad en la formación azulgrana fue la del arquero Manuel Roffo, que llegó para suplir a Alexis Martín Arias. Además del portero argentino, el técnico Ariel Holan alistó Iván Ramírez, Matías Pérez, Lucas Morella y Blas Riveros; Derlis Rodríguez, Robert Piris da Motta, Agustín Almendra y Ariel Gamarra; Cecilio Domínguez y Pablo Vegetti.
En tanto, el cuadro B o alternativo, cayó por 2-0 y el once del Ciclón formó de esta manera:
Jeremías Villanueva; Josué Servín, Alexis Cañete, Álvaro Espínola y Guillermo Benítez; Carlos Franco, Jorge Morel, César Bobadilla e Ignacio Aliseda; Mateo Klimowicz y Jonatan Torres.
El último juego de práctica del Ciclón será el jueves ante Vélez Sarsfield, el jueves 16 de julio.
QUIERE A ITURBE
Informaciones publicadas por periodistas de Uruguay, dan cuenta que Nacional de Montevideo nuevamente está con la intención de fichar a un jugador del Ciclón, en este caso, Juan Iturbe. Jorge Bava, técnico del equipo, recomendó su contratación. Iturbe tiene contrato con Cerro Porteño hasta diciembre de 2027.
El ministro Marco Riquelme resaltó la importancia del trabajo que viene realizando el Gobierno camino a nueva revolución industrial, una iniciativa orientada a acelerar el proceso de industrialización. Foto: Gentileza
“Queremos ser el mejor socio industrial de la región”, afirma el titular del MIC
Compartir en redes
La revolución industrial es el verdadero camino para impulsar la economía de Paraguay, generando más fuentes de trabajo, haciendo que el país se vuelva más competitivo a nivel externo y convirtiéndolo en un aliado estratégico en la región. Así lo indicó que el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Marco Riquelme.
“Con la revolución industrial estamos impulsando un Paraguay que aprovecha su ubicación estratégica y el talento de su gente para integrarse a las cadenas globales de valor. No queremos competir con nuestros vecinos; queremos ser el mejor socio industrial de la región”, escribió el secretario de Estado en un posteo realizado en Instagram ayer viernes tras el inicio de operaciones de La Tropa Beef en Frigonorte en la ciudad de Pedro Juan Caballero.
El ministro celebró el emprendimiento que opera en el departamento de Amambay, empleando a casi 700 personas, y que concretó su primera exportación de carne vacuna a Chile. “Ese es el camino: más paraguayos apostando por la industria, más desarrollo para el interior y una economía cada vez más fuerte”, agregó a la publicación hecha en la red social.
El proyecto prevé una faena mensual entre 7.000 y 9.000 bovinos, con proyección de alcanzar cerca de 14.000 cabezas mensuales, de acuerdo con la evolución de las exportaciones y la demanda de los mercados, según el informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Durante el acto, que contó con la participación de autoridades nacionales y locales, Riquelme resaltó la importancia del trabajo que viene realizando el Gobierno camino a nueva revolución industrial, una iniciativa orientada a acelerar el proceso de industrialización y aprovechar las ventajas competitivas del país. En ese punto, dijo que Paraguay arrastra un retraso en el campo industrial, pero cuenta con condiciones para incorporarse a cadenas globales.
Oportunidad con Brasil
Afirmó que la cercanía con Brasil constituye una gran oportunidad para el país. El titular del MIC acotó que ampliar la participación paraguaya en el mercado industrial brasileño permitiría incrementar significativamente las exportaciones, el empleo y el aporte del sector al producto interno bruto (PIB).
Entre las ventajas competitivas del país, Riquelme destacó la energía eléctrica, la ubicación estratégica, la baja carga tributaria y el capital humano, condiciones que deben aprovecharse para reducir el déficit comercial de productos industrializados con los países del Mercosur.
Peña confirma continuidad de Hambre Cero hasta el 2030 y ordena adelantar licitaciones
El presidente de la República, Santiago Peña, lideró este jueves la reunión del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae) en la que se evaluaron los avances del Programa Hambre Cero en las Escuelas, se aprobaron ajustes y se autorizó adelantar el proceso licitatorio para garantizar la continuidad del plan hasta el 2030.
“Seguimos trabajando para que Hambre Cero llegue a cada rincón del país. Hoy, en la reunión del Conae, revisamos los avances del programa con el que ya estamos alimentando a más de 1.050.000 niños. Además, tomamos decisiones importantes para apoyar a nuestra agricultura familiar y a las mipymes, garantizando que un mínimo del 7 % de las compras vaya a la producción directa, pero manteniendo los 10 % ya establecido”, expresó el mandatario en X.
Detuvieron a la abuela paterna de Magnolia en el aeropuerto e investigan el caso
En el marco de la investigación de la desaparición de Magnolia Bustos Rojas, de 2 años, esta mañana se registró la detención de la abuela paterna, quien fue interceptada cuando presuntamente intentaba salir del país. De acuerdo con la información, la mujer fue demorada en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi cuando se disponía a abordar un vuelo con destino a Santiago de Chile.
Según los datos preliminares, habría utilizado un pasaporte diplomático, debido a que su esposo, el abuelo paterno de la niña, se desempeña como embajador de Chile ante la República Dominicana.
IPS definirá la próxima semana su plan de rescate financiero para evitar desabastecimiento
“En este tiempo podemos señalar que bastante se ha mejorado el gasto“, manifestó Mirtha Arias, consejera del Instituto de Previsión Social (IPS), sobre la situación económica y financiera de la previsional. La representante de los trabajadores detalló que se están evaluando varias alternativas viables para garantizar la adquisición continua de medicamentos e insumos.
“Es una preocupación de todos, pero las gestiones se están realizando, hay un equipo técnico que está analizando alternativas viables que nos permita tener recursos para poder seguir cumpliendo y que no se corte la cadena de suministro”, dijo en una entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Caso Giuzzio: expondrán pruebas documentales en juicio oral
Este viernes, se expondrán las pruebas documentales para luego ingresar en la etapa de los alegatos finales en el marco del juicio oral y público contra Arnaldo Giuzzio, exministro abdista de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y del Interior, acusado por presunto cohecho pasivo agravado por recibir beneficios del presunto narcotraficante Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua.
Tifón Bavi: Embajada de Paraguay suspende la atención en Taiwán y emite recomendaciones
La Embajada de la República del Paraguay en la República de China (Taiwán) anunció el cierre de sus oficinas este viernes 10 de julio como medida preventiva ante el paso del tifón Bavi. La representación diplomática también instó a los ciudadanos paraguayos a seguir las recomendaciones de las autoridades locales y habilitó una línea de emergencia consular.
La representación diplomática exhortó a los connacionales residentes y visitantes a priorizar su seguridad mientras persistan las condiciones climáticas adversas.
Juicio contra Óscar Boidanich ingresa a la etapa final
Entra en etapa final este viernes el juicio oral y público contra el titular de la Seprelad, Óscar Boidanich. En esta jornada, se prevé la presentación de alegatos finales por parte del Ministerio Público.
El exfuncionario está acusado por supuesta frustración de la ejecución y persecución penal, al presuntamente no alertar sobre las operaciones del empresario Dario Messer. El abogado Claudio Lovera, representante legal del extitular de la Seprelad, sostuvo que “nunca existió ninguna conducta tendiente a beneficiar, por ejemplo, a Dario Messer respecto a los momentos en los que avanzaba un informe de inteligencia”.
Culminó la producción de pruebas documentales en el juicio oral y público que enfrenta el extitular de la Seprelad Óscar Boidanich, por supuesta frustración de la ejecución y persecución penal, al presuntamente no alertar sobre las operaciones del empresario Darío Messer. En la jornada desarrollada en la fecha, se produjeron todas las pruebas documentales ofrecidas para el presente juicio oral y público. En los elementos debatidos en la audiencia, no se encontró ninguna prueba que comprometa la situación de Boidanich.
Sector porcino se expande y logra su primera exportación a Filipinas
Paraguay concretó el envío del primer cargamento de carne porcina con destino a Filipinas, informó ayer jueves el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Este importante paso consolida la estrategia de diversificación de mercados internacionales para los productos paraguayos impulsada por el Gobierno.
El embarque realizado por el frigorífico Upisa sumó 27 toneladas de costilla baby con hueso al nuevo mercado al que apunta conquistar Paraguay. “Representa el inicio de una nueva oportunidad comercial para la cadena porcina paraguaya y fortalece el posicionamiento del país como proveedor confiable de alimentos inocuos y de alta calidad”, destaca el posteo hecho por el servicio veterinario.