Presidencia se desmarca de postura de ministro del MAG y éste pide disculpas

Desde la Presidencia afirmaron que las expresiones del ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, sobre su rechazo a la admisión de estudiantes y docentes “con tendencias” homosexuales en las escuelas agrícolas no representa la línea de acción impulsada desde el gobierno de Santiago Peña.

Agrega que “la línea de acción del Gobierno es la de trabajar por el bienestar de todos los paraguayos, respetando los conceptos de igualdad y no discriminación plasmados en nuestra Constitución Nacional”.

Las afirmaciones del ministro fueron viralizadas en un material audiovisual. Tras los cuestionamientos y el posicionamiento del Gobierno, el ministro Giménez solicitó disculpas a la ciudadanía mediante sus redes sociales. No existe ni habrá discriminación para nadie. Pido disculpas por la interpretación de mis declaraciones. Desde el Ministerio de Agricultura siempre estaremos apoyando a todos los jóvenes que quieran estudiar y salir adelante”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Postularán a San Cosme y Damián como patrimonio cultural inmaterial ante la Unesco

La ministra de la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur), Angie Duarte, explicó que en el marco del desarrollo de ofertas turísticas postularán a San Cosme y Damián para que se convierta en patrimonio cultural inmaterial ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). San Cosme y Damián es un distrito ubicado al sur del Departamento de Itapúa. Tiene 800 km² y una población de 9.856 habitantes.

“La Secretaría Nacional de Cultura y la Senatur forman parte de la comisión permanente de la Unesco y es ahí donde tenemos la lista indicativa de las siguientes postulaciones que se van a realizar, tanto en lo que es patrimonio cultural inmaterial como material”, sostuvo, agregando que junto con el despacho de la Primera Dama se definirán las próximas postulaciones.

También se habla del templo de Yaguarón, además de los paisajes ambientales como parque Nacional Médanos del Chaco que es un área protegida en el territorio nacional, el pantanal paraguayo ubicado en el Parque Nacional Río Negro y los paisajes de la yerba mate en Paso Yobái, departamento de Guairá, según comentó Duarte en contacto con Unicanal.

Imputan a hombre que habría extubado a su padre en IPS

El Ministerio Público imputó por homicidio doloso a uno de los cuatro hermanos implicados en el retiro intencional del respirador a su propio padre, internado en terapia intensiva del Instituto de Previsión Social (IPS), que ocurrió ayer lunes.

El caso involucra a José Armando Barreto Martínez, de 27 años, Lida Jazmín Barreto Martínez, de 22, María Asunción Barreto, de 37, e Isidro Barreto Martínez, de 37, quienes habrían ingresado sin autorización de los médicos para desconectar el soporte vital del paciente Felipe Barreto, alegando la práctica de un ritual religioso.

El subcomisario Bernardo Aquino, subjefe de la Comisaría 12 de Asunción, informó que inicialmente las cuatro personas quedaron detenidas en la sede policial, pero finalmente un solo hombre fue identificado como el autor material y que seguirá guardando reclusión, en tanto los otros familiares ya fueron liberados. “Una persona de sexo masculino quedó en situación de detenido y los otros recuperaron la libertad por oficio del fiscal. Sería el que tuvo más participación en este caso que ocurrió dentro del Hospital Central de IPS”, dijo a la 1020 AM.

PLRA: instalan Comisión de Poderes para la Convención del 3 de marzo

Luego que el Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) resolviera el pasado vienes la convocatoria de la Convención Nacional, este lunes se constituyó la Comisión de Poderes que será la encargada de organizar la Convención Extraordinaria del PLRA del próximo domingo 3 de Marzo en el Rowing Club a las 10:00. En tal sentido, fue designado como presidente de esta comisión Armando Espínola, mientras que Alex Olmedo quedó como secretario.

En conversación con La Nación/Nación Media, Olmedo comentó que de todos los movimientos partidarios internos a nivel nacional se presentaron 12 representaciones, registrándose la ausencia de los representantes del sector político que responde al senador Dionisio Amarilla, quien deberá presentar su defensa ante los convencionales.

“La labor principal de la Comisión de Poderes, es organizar el padrón, así como la verificación en el día que de la convención extraordinaria estén presentes, verificar el quórum, otorgar las acreditaciones; una vez hecho eso informar a la presidencia cuando ya se cuente con el quórum y así dar inicio a la asamblea”, explicó.

Dinac agiliza compra de radares para control del espacio aéreo

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) se encuentra agilizando el proceso de compra de dos radares para el control del tránsito aéreo lícito que serán destinados en dos localidades diferentes, esto independientemente a la adquisición que pueda realizar las Fuerzas Armadas para el combate al crimen organizado.

El director de Aeronáutica, José Luis Chávez explicó que el radar primario será adquirido para el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y estará instalado en la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde se encuentra el centro de control unificado. Mientras que el radar secundario, cuyo funcionamiento contribuirá a la lucha contra el crimen organizado, será ubicado en el aeropuerto de Mariscal Estigarribia, en el Chaco paraguayo.

“Estamos en proceso para adquirir los radares con esta administración. Yo creo que para el segundo semestre estaremos habilitados para el proceso de la compra. Queremos brindar la seguridad operacional en el sentido de que no se cruce cualquier aeronave no identificada, que esté volando ilícitamente”, dijo Chávez, este martes, en el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Dejanos tu comentario