Si no renueva acuerdo operativo, Ande pagará más por la energía

Si Brasil no acepta renovar el acuerdo operativo del 2007, por el cual se establecen los mecanismos de contratación de energía excedente, Paraguay tendrá que pagar más por la compra de electricidad, y, en consecuencia, reajustar la tarifa al usuario final, según advierte el exgerente Fabián Cáceres.

Bajo el acuerdo operativo firmado por ambos socios de la Itaipú Binacional, la Ande contrata casi el 52 % de energía garantizada que necesita, mientras que el 48 % restante es la energía excedente, la cual cuesta casi cinco veces menos. El precio de la energía garantizada es de USD 32, y el excedente, apenas llega a los USD 6.

El papa Francisco recibió a Santiago Peña y hablaron del medioambiente y la paz

El mandatario Santiago Peña y la primera dama Leticia Ocampos se reunieron este lunes en el Vaticano con el papa Francisco, en el marco de una visita oficial a Roma (Italia), a donde arribaron este último domingo y que se extenderá hasta mañana 28 de noviembre. Durante el encuentro se destacaron las buenas relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Paraguay, las expectativas del Gobierno en la lucha contra la pobreza y el compromiso por la paz entre las naciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otros temas abordados fueron la protección del medioambiente y la situación de los países de la región. Desde la oficina de prensa del Vaticano informaron que el encuentro abarcó un total de 25 minutos y se realizó en la Casa Santa Marta y no en el Palacio Apostólico, teniendo en cuenta que el papa se encuentra afectado por una inflamación pulmonar.

Desborde del río Tebicuary pone en alerta a la ciudad de Caapucú

Uno de los distritos afectados en gran proporción por las inundaciones, a raíz del desborde de cauces hídricos y las constantes lluvias, actualmente es la ciudad de Caapucú, en el departamento de Paraguarí, donde esta condición climática no cede y por lo que se ha declarado emergencia en la ciudad. Esto teniendo en cuenta que varias familias ya se vieron desplazadas, al igual que un gran número de criadores de ganado.

“Como intendente he recibido varios pedidos de auxilios de los pequeños, medianos y también los grandes ganaderos, quienes están en una situación bastante crítica, especialmente el territorio de Caapucú, frontera con Ñeembucú, en la zona de Alberdi y Camalote, por las inundaciones tras la crecida del río Tebicuary”, indicó el intendente de la ciudad, Gustavo Penayo, en conversación con el canal de noticias C9N.

Jaeggli se negó a dar nombres de sus “amigos” aportantes al PLRA

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, dio detalles de lo que fueron las reuniones que se desarrollaron el pasado viernes entre los dirigentes y el exsenador, Alfredo Jaeggli, para que el mismo dé detalles sobre la propuesta de saldar las deudas y los condicionamientos para ello. Fleitas indicó que el exlegislador no quiso revelar quiénes serían los “amigos” que también estarían dispuestos a aportar para saldar las deudas del partido.

“Se le consultó sobre la posibilidad de que dé los nombres o por lo menos podamos conocer quiénes serían, entre comillas, sus amigos quienes estarían colaborando con el partido, se opuso de una manera contundente en revelar los nombres de esos eventuales aportantes, así que estamos como empezamos”, indicó el titular partidario en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Policía desconoce si Marset está oculto en Paraguay

Sebastián Marset concedió una entrevista a un medio uruguayo aparentemente desde Paraguay, sin embargo, las autoridades policiales desconocen si realmente el prófugo de la justicia se encuentra en el país. El comisario Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional, fue consultado por Universo 970 AM/Nación Media referente a qué información manejan sobre la presencia de Marset en el país.

Reconoció que desconocen el paradero del prófugo de la justicia. “Sobre su presencia específicamente en nuestro país digamos puntualmente que no tenemos una información que pueda ser corroborada hasta el momento”, indicó.

Dejanos tu comentario