Peña oficializó la designación de Pucheta para el Consejo de la Magistratura

El presidente de la República, Santiago Peña, oficializó mediante el Decreto n.° 714 la designación de la doctora Alicia Pucheta como representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura (CM). Su nombramiento surge tras el fenecimiento del mandato de Alfredo Enrique Kronawetter, quien fue nombrado durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.

Como suplente fue nombrado el exministro del Interior, el abogado Ariel Martínez Fernández, en lugar de Carlos César Trapani Ibarra, cuyo mandato también fenecerá para el siguiente periodo. La designación de Pucheta deberá ser analizada y aprobada por la Cámara de Senadores.

Paraguay recibe a la invicta Colombia en busca de tres importantes puntos

Paraguay y Colombia se enfrentan este martes desde las 20:00 en el estadio de los Defensores del Chaco, por la fecha 6 de los clasificatorios sudamericanos al Mundial 2026. La combativa Colombia aterrizó en feudo guaraní con el pecho inflado de confianza luego de remontar a Brasil en Barranquilla.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este sentido, los colombianos van a tirar de su máxima figura, el veloz Luis Díaz, para así atornillarse a la zona de clasificación directa a la cita ecuménica que se disputará en América del Norte. Sin embargo, Paraguay parece encontrarse de a poco con el funcionamiento deseado y, tras una victoria ante Bolivia y una paridad con Chile, tiene argumentos para ilusionarse con alcanzar su primer Mundial en 15 años.

El papa Francisco recibirá a Santiago Peña el próximo lunes

El presidente de la República Santiago Peña desarrollará una agenda internacional en Italia y Emiratos Árabes Unidos, donde están previstas reuniones con empresarios, autoridades, jefes de Estado y también lo recibirá el papa Francisco, con quien mantendrá un encuentro el próximo lunes 27 de noviembre, según confirmó el canciller nacional, Rubén Ramírez

El mandatario estaría arribando el próximo domingo 26 a la ciudad de Roma, ya ese mismo día tiene una cena con empresarios italianos. El lunes 27 tiene una reunión con el Santo Padre, posteriormente tendrá una reunión con el secretario de Estado del Vaticano, asimismo con el presidente Sergio Mattarella”, dio a conocer Ramírez en conversación con varios medios de prensa.

Bolivia: golpes de calor provocan 13 fallecidos

Trece personas fallecieron en los últimos días por “golpes de calor” en el departamento de Santa Cruz, fronterizo con Brasil, informó este lunes el gobierno boliviano en momentos en que las autoridades de meteorología reportaron temperaturas récords en el país. La ministra de Salud, María René Castro, dijo que se conoce sobre el deceso de 13 personas.

“Son personas que han fallecido por el golpe de calor”, aseguró la autoridad, aunque matizó que todas las víctimas sufrían alguna condición previa como diabetes o hipertensión arterial. En el “100 por ciento de los casos [se produjo] una deshidratación grave o de moderada a grave. Esa es la razón del fallecimiento de estas personas”, afirmó.

Kronawetter hoy ya no representa al Ejecutivo y puede ser cambiado, según jurista

En este momento, “el representante del Ejecutivo ya no representa al Ejecutivo”, valga la redundancia. Así lo considera el exasesor jurídico Emilio Camacho, quien también dio sus argumentos constitucionales sobre la designación de Alicia Pucheta.

Si bien el artículo 263 de la Constitución Nacional establece que el representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura dura tres años en sus funciones, esto no significa que no pueda ser cambiado. Así lo interpreta el abogado constitucionalista Emilio Camacho, en su momento, asesor jurídico de la Presidencia de la República.

Dejanos tu comentario