Un “cascarón vacío”: cárceles de “máxima seguridad” sin agua y sin equipos de seguridad

El Gobierno de Mario Abdo Benítez dejó las cárceles de “máxima seguridad” sin los servicios básicos, por lo que son una especie de “cascarones vacíos”. La ministra del MOPC, Claudia Centurión, encabezó una comitiva integrada por representantes del Ministerio de Justicia que tuvo la misión de verificar en terreno la situación real de las tres nuevas sedes penitenciarias construidas, una en Minga Guazú (Alto Paraná) y dos en la ciudad de Emboscada (Cordillera).

En charla con el canal GEN, la secretaria de Estado refirió que “se tiene la recepción provisoria del cascarón de la penitenciaría, de las obras civiles hechas, pero estas no tienen provisión de agua potable, no están equipadas, no tienen cámaras de vigilancia para el control. Estas cárceles no están listas para ser habilitadas”.

Partieron al Chaco 25 camiones con 310 mil litros de agua

En la madrugada de este viernes, el Gobierno remitió desde Asunción un nuevo contingente que transporta agua potable para la zona del Chaco, ante la situación de sequía, consistente en 25 camiones cisterna con un total de 310 mil litros del líquido vital. La operatividad está a cargo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Ministerio de Defensa Nacional, con el respaldo de Essap, Senacsa, Petropar, Itaipú y la Policía Nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El trayecto en general es el Comando del Ejército y el destacamento militar de Irala Fernández, pero por el camino ya irán quedando los camiones reabasteciendo de agua a las comunidades. La directiva del presidente Santiago Peña es que esto no pare, ya hicimos un operativo similar, pero ahora con el respaldo de otras instituciones del Estado tenemos más fuerza”, dijo el titular de la cartera de Defensa, Óscar González, mediante una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

De fresco a cálido y sin lluvias

Este viernes presenta un amanecer fresco en todo el país, luego se prevé un ambiente cálido y disminución de la nubosidad en horas de la tarde, señala la Dirección de Meteorología. Los vientos predominarían del sector sur. La temperatura máxima oscilaría entre 21 y 24 grados para el centro, sur y este de la región Oriental, mientras que para el norte de ambas regiones oscilaría entre 27 y 30 grados.

Para el sábado persistiría el ambiente frío a fresco al amanecer y en la noche, mientras que por la tarde se tornaría cálida a calurosa, vientos variables y predominando un cielo parcialmente nublado en todo el territorio nacional, comenta la meteoróloga Carolina López. La temperatura mínima oscilaría entre 10 y 19 grados en todo el país, en tanto la máxima oscilaría entre 26 y 33 grados para la región Oriental y para el Chaco entre 34 y 36 grados.

Fiscalía de Colombia aclara que no existe investigación a Cartes

El fiscal colombiano Mario Andrés Burgos, uno de los encargados de la investigación del asesinato de Marcelo Pecci, en un escrito del 11 de octubre pasado, responde al veedor judicial Erik Urueta, que Horacio Cartes, expresidente de Paraguay, actualmente no se encuentra vinculado a alguna investigación que adelante el referido delegado fiscal. Es decir, no existe causa abierta alguna contra Cartes en Colombia.

El veedor judicial de Cartagena, Colombia Erik Urueta había solicitado una serie de informes a la Fiscalía de su país relacionada a los avances de las investigaciones en torno al asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. En uno de sus escritos, el veedor solicitó que se informe específicamente cuanto sigue: “Sírvase certificarme señor fiscal general de la Nación y señor fiscal Mario Burgos se dadas las declaraciones del señor Francisco Luis Correa Galeano si su despacho tomó la decisión de vincular o no a la investigación penal al expresidente Horacio Cartes”.

Escandalosa tragada de G. 4 billones: oposición en silencio, “encamada” con Abdo

Pese a los lapidarios informes de Contraloría que exponen la tremenda tragada que hubo en el Gobierno anterior, la oposición se encuentra en completo silencio, lo cual deja en evidencia el grado de complicidad que existió con la administración de Mario Abdo Benítez.

El senador liberal Dionisio Amarilla se refirió en entrevista con el canal GEN al impresionante perjuicio dejado por el Gobierno anterior, lo cual consta en los 10 tomos de la Contraloría General de la República, institución que realizó auditorías, fiscalizaciones, revisiones de contrataciones, entre otros procedimientos.



Dejanos tu comentario