Alegre conspiró, tumbó a Lugo y posibilitó el retorno colorado

La destitución del entonces ministro de Obras Públicas Efraín Alegre en junio del 2011, cuyo “agujero negro” en el MOPC se describe en la serie de notas que viene publicando este medio, no solo provocó un problema de desprestigio por corrupción al gobierno de Fernando Lugo, sino que –junto con el despido de Rafael Filizzola, entonces ministro del Interior- arrancó el contexto conspiraticio al interior del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en una primera etapa y que un año después, exactamente, concretaría la caída de Lugo del poder, ya aliados con la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Con frecuencia se cita como un episodio relevante de “la traición” de Efraín Alegre contra Fernando Lugo el voto a voz de cuello “¡por la condena!” en el juicio político contra el exobispo; sin embargo, ese fue solo el final de un proceso que se había iniciado un año antes, cuando informado sobre diversas irregularidades en la gestión de Alegre, el presidente había resuelto destituirlo. Políticamente, la salida conjunta de Alegre y Filizzola se explicó igualmente como un desacuerdo de Lugo con la prematura acción proselitista y el uso de bienes del Estado para tales fines, de ambas figuras caídas del Gabinete.

El dato irrefutable es que ambos, Alegre y Filizzola, se refugiaran a partir de entonces en las carpas de la conspiración contra Fernando Lugo, que en una primera etapa compromete a la dirigencia del PLRA, alrededor del propio vicepresidente Federico Franco y más tarde, ya en el segundo semestre de ese mismo año, empezarían los contactos con referentes del Partido Colorado. Estos terminarán manejando los tiempos dentro de lo funcional que pudiera ser el juicio político para la vuelta al poder de este sector.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Salud Pública reporta 97 casos de chikungunya en lactantes menores de un mes

El informe semanal sobre la situación epidemiológica de arbovirus refiere que totalizan 61 fallecidos a consecuencia de chikungunya, mientras que desde las últimas tres semanas existen 413 personas hospitalizadas con cuadros graves de la enfermedad. Además, existen 97 casos en lactantes menores de un mes y 556 en total de menores de un año.

La mayoría de los decesos e internaciones pertenecen a la población en riesgo, que son bebés recién nacidos a un año de edad y adultos mayores de 60 años y más con comorbilidades. Esto, fue informado por la Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud.

“Esta semana cerramos con 61 fallecidos. Fijense a partir de los 60 años está la mayor parte de los fallecidos, si bien tenemos en casi todos los grupos, pero a partir de los 60 años, las víctimas fueron principalmente hombres, el doble que las mujeres, por lo que los hombres con comorbilidades son de mayor riesgo”, indicó el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia Sanitaria, en conferencia semanal.

Entregaron al Senado la terna para la Corte

El Consejo de la Magistratura (CM) remitió este viernes al Senado la terna para cubrir la vacancia en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tras la jubilación de Antonio Fretes. La nómina se encuentra conformada por Gustavo Santander, Gustavo Adolfo Ocampos y María Teresa González de Daniel.

La secretaria del CM, Cecilia Martínez, entregó esta mañana la documentación ante el secretario general de la Cámara Alta, Antonio Sánchez, quien informó que la terna tendrá entrada oficial el próximo lunes mediante una sesión extraordinaria convocada por los senadores para tratar los proyectos de ley que se encuentran pendientes de estudio.

La lista de los candidatos deberá ser analizada previamente por las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación para sus respectivos dictámenes. “Conforme a la ley, la Cámara de Senadores a partir de esta fecha dispone de 30 días hábiles para el estudio como plazo máximo y de acuerdo al procedimiento parlamentario siempre se convoca a los interesados en audiencia pública”, puntualizó.

Santiago Peña: “Estoy comprometido con mejorar la calidad de vida de los paraguayos”

El candidato a la Presidencia de la República en representación de la Asociación Nacional Republicana (ANR) por la Lista 1, Santiago Peña, participó de un multitudinario acto con la dirigencia colorada en la ciudad de Lambaré en compañía de su dupla Pedro Alliana, el exministro Arnoldo Wiens, el candidato a diputado Orlando Arévalo y el aspirante al Senado Juan Carlos Baruja.

Peña agradeció a cada uno de los asistentes por su apoyo durante esta campaña y los instó a continuar trabajando de manera ininterrumpida hasta el 30 de abril para asegurar la victoria de la Lista 1 de manera contundente y con el apoyo de la mayoría del pueblo paraguayo. “No escatimemos esfuerzos en estos últimos días”, indicó

“Yo estoy comprometido con mejorar la calidad de vida de los paraguayos, que los adultos mayores lleguen a los 65 años, que tengan ante la sola presentación de su cédula la tan ansiada tercera edad, que es un anhelo que tienen; en el próximo gobierno, nos vamos a asegurar que todos los abuelos tengan ese beneficio”, sentenció Peña explicando uno de sus principales proyectos de gobierno.

Pronósticos de los ríos hablan del fenómeno El Niño

El encargado de la dependencia de navegación de la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná (COMIP) lado paraguayo, ingeniero Luis Jara, habló acerca de los nuevos pronósticos que están ingresando sobre los niveles de los ríos, señalando que no se descarta se torne en adelante hacia el fenómeno climatológico de El Niño, que es lo contrario a La Niña que había propiciado una bajante extrema a raíz de la sequía.

“De una bajante extrema estamos pasando a una crecida, que ahora se pronostica para ambos ríos principales del Paraguay, porque hay niveles muy altos en ambos ríos, los principales para navegar del país. Todos los pronósticos hablan del fenómeno El Niño, que es lo contrario a lo que teníamos”, expresó a la 1020 AM.

No obstante, aseguró que actualmente no se están dando problemas de navegación en ambos ríos pues todavía, de hecho, persisten los efectos del fenómeno La Niña, que fue de la extrema sequía que azotó la región durante tres periodos consecutivos al menos.

Dejanos tu comentario