Guiño a invasiones: desde ARP repudian mensaje de inestabilidad de Efraín Alegre

El presidente de la Comisión de Defensa de la Propiedad Privada de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Diego Torales, repudió la posición asumida por el liberal Efraín Alegre, candidato a mandatario por la Concertación, quien expresó su rechazo a la normativa que tipifica como crimen las invasiones. Al respecto, solicitó a los candidatos políticos a garantizar la tranquilidad a la ciudadanía, principalmente en los periodos electorales.

“A mi criterio esto fue innecesario, estamos en un periodo delicado. Los procesos electorales en el Paraguay siempre fueron momentos oportunos para las invasiones. Si bien queda un tramo todavía corto para las elecciones generales, sería importante que se pueda dar un mensaje de tranquilidad a toda esa gente que está trabajando y apostando por el Paraguay como país productor”, indicó.

Torales dijo también que la vigencia de la ley incluso generó tranquilidad no solo para el sector productivo, sino también para todo el sector inmobiliario, teniendo en cuenta que el crimen fue instalándose con intensiva en las zonas urbanas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La ANR es una persona jurídica independiente a las personas que la integran, aclara jefe de gabinete

El secretario general de la Junta de Gobierno y jefe de gabinete de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Eduardo González, aclaró que la administración del actual presidente de la entidad política, Horacio Cartes, no tiene ningún inconveniente, respondiendo al comunicado emitido ayer martes por parte del movimiento Fuerza Republicana, en el que solicitan tratar la situación del titular partidario ante las declaraciones de la Embajada de los Estados Unidos.

González señaló que los fondos del Partido Colorado no tienen que ver con la situación que pueda tener cualquier persona que integre la agrupación política. “Acá hay que aclarar una cuestión, en primer lugar, es que la Asociación Nacional Republicana es una persona jurídica, las personas que la integran son totalmente independientes a la persona jurídica”, explicó en entrevista al programa “Así son las cosas” de radio Universo 970 AM/Nación Media.

El secretario de la ANR explicó que no existe ningún tipo de impedimento para que Cartes pueda llevar adelante la administración del partido, teniendo en cuenta que se tratan de fondos genuinos de la institución política y no de fondos particulares del presidente.

Estudiante con discapacidad visual recibe dispositivo OrCam: “Lo primero que dijo fue ´¡wow!´”

Samira Ríos, una joven de 20 años que nació con discapacidad visual, recibió el “OrCam my eye”, un dispositivo portátil de visión artificial que permite a personas con discapacidad visual total o parcial leer textos e identificar objetos mediante retroalimentación de audio. Este le permitirá seguir estudiando para poder ganar una beca de Itaipú Binacional y así culminar la carrera de Comercio Internacional que se vio obligada a abandonar por la falta de recursos.

Para alcanzar su meta, viene realizando clases de refuerzo en la ANR, donde precisamente el presidente de la Junta de Gobierno, Horacio Cartes, la conoció y ella tuvo la oportunidad de contarle sobre sus sueños. “Él estuvo ahí participando con los chicos, le vio a Samira y conversó con ella”, detalló su madre, Dorca Portillo, a La Nación/ Nación Media.

El presidente de la Junta se conmovió con su historia y le prometió acceder al dispositivo “OrCam my eye”. Esta promesa se concretó ayer martes. “Lo primero que ella dijo fue ´wow, con esto voy a poder leer todos mis libros sin necesidad de que alguien lea por mí´. Ella ya se imaginó un mundo de posibilidades con solo apretar un botón”, expresó David Franco, project manager de HC Innovations.

Chikungunya: ya son 14 los fallecidos y hay 103 internados

El ministro de Salud, Julio Borba, confirmó que ya son 14 los fallecidos por chikungunya, hay 103 pacientes internados con esta enfermedad y que los casos confirmados rondan alrededor de los 18.000.

Este miércoles, en Palacio de Gobierno, varias instituciones del Gobierno Nacional así como de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se reunieron para hablar sobre la situación epidemiológica por chikungunya.

Borba resaltó que el 95% de los hogares de capital y Central visitados tienen criaderos, por lo que instó a la ciudadanía a tomar conciencia y eliminarlos, de modo a desacelerar la expansión. “Los índices de infestación son altos; la fumigación nunca va a ser suficiente si no eliminamos los criaderos; necesitamos que las fuerzas vivas de la comunidad se empoderen. Estamos aún en una emergencia ambiental, evitemos que se convierta en emergencia sanitaria. La fumigación nunca será suficiente si no eliminamos los criaderos”, remarcó.

Fonacide es un fracaso, dice contralor: “Robar la comida de los chicos es el colmo”

El contralor Camilo Benítez calificó de completo fracaso la ley de Fonacide, ante la incapacidad de los intendentes y gobernadores de invertir adecuadamente en infraestructura y alimentación escolar.

“El sistema de la ley de Fonacide fracasó, a mi entender. Categóricamente fue un fracaso. Y quizás todos formamos parte de ese fracaso. La descentralización, la falta de capacidad de intendentes y gobernadores de administrar el dinero, la enorme corrupción del manejo de esos fondos (350 millones de dólares por año)”, reconoció Benítez en entrevista con la radio 650 AM.

Precisó que desde que asumió en la Contraloría vio el Fonacide como un problema, por lo que cambió el sistema de presentación de las rendiciones de cuentas: se pasó del formato de papel al digitalizado, el cual está abierto a la ciudadanía en general. “Mejoró muchísimo el control en los últimos años, antes no se podía ver en qué gastaba el intendente o el gobernador, gracias a los cambios se pudieron detectar y denunciar casos de corrupción”, resaltó.

Dejanos tu comentario