Pollo vencido en franquicia que representa Vierci en Uruguay
La franquicia de comida rápida Burger King en Uruguay y “que forma parte de la gran familia del grupo A.J. Vierci”, según se publicita en el portal empresarial, tuvo que retirar varias cajas de pollo de sus locales tras intervención de la Intendencia de Montevideo por supuestas modificaciones en las fechas de vencimiento reales de los productos, según publicó el diario El Observador de este país el día de ayer.
Denuncias de testigos ayudaron a confirmar mediante documentos a los que accedió el citado medio uruguayo que, irregularmente se extendieron la fecha de vencimientos del producto avícola que sirve de insumo en la comercialización de las comidas rápidas elaboradas por Adiser SA, empresa que figura en la nómina del conglomerado Vierci difundido en el portal del holding.
Confirman que recién nacido falleció por chikungunya
La directora del Hospital Nacional de Itauguá Yolanda González informó este jueves que un recién nacido falleció a consecuencia del chikungunya en el centro asistencial. Explicó que el pequeño ya nació con la enfermedad.
La semana pasada el Ministerio de Salud Pública reportó que suman cinco las víctimas debido a la enfermedad mientras los casos confirmados y sospechosos van en aumento en Asunción, Central y otros departamentos del país. Desde la cartera sanitaria instan a las personas a eliminar los criaderos del mosquito transmisor de dengue, zika y chikungunya.
Feminicida goza de atención VIP y hay peligro de fuga: tras su alta debe ir a prisión
A pesar de ser condenado a 28 años de prisión por el crimen de Sabryna Breuer, el feminicida Gerardo Stadecker aún no está recluido en la cárcel, porque sigue en la habitación de un sanatorio privado, el cual informó a la justicia que ya dio de alta al paciente.
En entrevista con la radio Universo, la fiscal Susana González advirtió que existe el peligro de fuga del feminicida condenado Gerardo Stadecker, quien permanece en la habitación del sanatorio privado La Costa. “Fue trasladado hasta el centro asistencial a los efectos de cumplir su tratamiento, se estaba realizando una quimioterapia. En varias oportunidades hemos solicitado al Tribunal de Sentencia que una vez que culmine el tratamiento, sea trasladado al centro penitenciario que corresponda”, indicó.
Padres deben hacer vigilia para conseguir cita en área de salud mental pediátrica del IPS
Este miércoles, padres que tienen hijos menores que requieren de atención en el área de salud mental del Instituto de Previsión Social (IPS) denunciaron que deben hacer vigilia para poder conseguir un turno para sus pacientes. Aseguran que son muy pocos los profesionales capacitados para brindar este tipo de atención dentro de la previsional y exigen más contrataciones.
Los asegurados se manifestaron esta mañana frente al Centro de Especialidades de Salud Integral (CESI) de la previsional para exigir que se contraten más profesionales y que mientras esto se realiza abran los portones del centro asistencial para que puedan formar filas y aguardar por un lugar, ya que estando en la calle se exponen al peligro.
MEC informa que 12.000 aulas están en riesgo de derrumbe
En cinco años, apenas 2.500 de las 8.500 escuelas públicas fueron refaccionadas por el MEC, según la propia viceministra Alcira Sosa. Actualmente, 12.000 aulas están en peligro de derrumbe. Para arreglar todas las instituciones del país, se requieren 410 millones de dólares.
A pocos días del reinicio del año escolar, la viceministra de Educación y Ciencias accedió a contestar sobre las condiciones de infraestructura en que se encuentran las instituciones a nivel nacional. Reveló que en estos cinco años de Gobierno,de las 8.500 escuelas públicas del país, apenas 2.500 fueron refaccionadas, de las cuales, 1.683 estuvieron financiadas con recursos del MEC y el resto con dinero de los municipios.
El psicólogo Richard Salerno explicó que el no poder acceder a un trabajo digno, puede afectar hasta el punto de llevar a desvalorizarse como persona misma. Foto: Eduardo Velázquez
Dificultad para conseguir trabajo puede llevar a la desvalorización de la persona, advierten
Compartir en redes
El psicologo Richard Salerno abordó la problemática sobre la salud mental de las personas que tienen dificultades a la hora de conseguir trabajo y cómo lidiar con esa frustración. El profesional indicó que al no poder encontrar trabajo, puede llegar a afectar hasta el punto de desvalorizarse como persona misma.
En comunicación con el programa “Tarde de Perros”, que se emite por Universo 970Am/Nación Media, el profesional señaló que la frustración se empieza a dar cuando no se alcanzan los objetivos. Explicó que como personas somos seres bio-psico-sociales, y ese aspecto social que lleva a la búsqueda de un trabajo que dignifique y permita lograr el sustento de sobrellevar todos los aspectos de la vida, constituye un aspecto importante para lograr una buena salud mental.
Indicó que cuando esa parte de la vida no puede ser completada, más allá de que pueda tener o no acceso a ciertos bienes materiales; existe un rol que necesita cumplir. Al no poder lograr ese objetivo, hay también una desvalorización en su propia persona.
“Esa carencia de un aspecto importante, de sentirse útil, realizando algo que le permita el sustento; es cuando inicia una conversación interna, desarrollar síntomas de depresión debido al estrés, se pone en riesgo la dignidad como persona porque comienza a desvalorizarse a sí misma, y comienza la generalización diciendo que a nadie luego ya le importa”, explicó.
Por tanto, observando la brecha poblacional mayormente joven que tiene necesidades de acceso a la educación, a la salud, al trabajo, a la vivienda digna; el aspecto del acceso al espacio laboral es fundamental para la salud mental, la autoestima, para la estabilidad emocional y de las relaciones interpersonales.
Por esa razón es fundamental entrenar a los jóvenes a poder preparar su currículum, a cómo enfrentar una primera entrevista laboral, se requiere una preparación para lograr las herramientas básicas de aptitudes y actitudes para que sepa hacia donde apuntar.
“Debemos ayudar a los jóvenes a enfrentar las primeras entrevistas laborales, que son detalles sumamente importantes, porque muchas veces las personas jóvenes no tienen el entrenamiento sobre estos aspectos formales. Necesitan ser capacitadas también en la forma correcta de presentarse ante una oportunidad laboral”, acotó.
“Con esfuerzo y dedicación desde las aulas construyen un país mejor”
Compartir en redes
“Ellos tienen en sus manos el futuro del país. Por eso es de suma importancia reconocer su importantísimo rol y trabajar en su legítimas reivindicaciones”, sostuvo el presidente de la República, Santiago Peña, felicitando a los docentes paraguayos por su día.
Asimismo, a través de un material audiovisual el economista continuó sosteniendo que “celebramos y honramos a aquellos que desempeñan uno de los roles más importantes para lograr el Paraguay que queremos, nuestros maestros y maestras”.
Santiago Peña volvió a reiterar el compromiso de su Gobierno de seguir trabajando para lograr el reconocimiento que se merecen los educadores.
“Cada día con su esfuerzo y dedicación construyen un país mejor desde las aulas”, dijo.
El jefe de Estado recordó además algunas acciones que ya fueron concretadas durante los primeros 8 meses de su gestión. Como ejemplo, Peña citó el pago de la deuda de 5 años por reemplazo por maternidad contraída desde el 2019, el cual era uno de los principales reclamos del gremio. Unos 500 profesionales de la educación serán compensados. Honrar este compromiso demandó un total de G. 3.500 millones.
También hizo mención al desembolso de la deuda por 3 años referente al escalafón docente. “Se comprometió la incorporación de recursos en el Presupuesto General de Gastos de la Nación para el pago anual de este concepto, sin generar retrasos. Además se incorporaron los recursos del plan de gastos de la nación para cumplir el incremento salarial que no se venía cumpliendo correspondiente al salario básico profesional del docente, pero esto aún no es suficiente”, comentó.
Peña acotó: “Hemos puesto nuestros mejores esfuerzos para avanzar hacia un reconocimiento más justos para ellos. Nos comprometemos a seguir trabajando para que nuestros maestros y maestras, a quienes tanto cariño y gratitud tenemos, puedan lograr un mayor bienestar para seguir dando lo mejor de sí a nuestros estudiantes”.
Los docentes pidieron mayor participación en las decisiones tomadas por las autoridades del Ministerio. Alegan que el proyecto de Ley de la carrera civil afectará a los profesores. Foto: Captura de pantalla
Docentes realizaron serenata de protesta frente al MEC
Compartir en redes
Como una actividad central por el Día del Maestro, docentes nucleados en diferentes organizaciones realizaron una peculiar protesta frente a la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), valiéndose de la música para pedir mejores condiciones laborales.
La serenata fue propiciada por los miembros de la Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP-SN) para celebrar esta fecha y a la vez presentar los reclamos a las autoridades educativas. Con pancartas alusivos a sus necesidades en las instituciones, mostraron las condiciones en que desarrollan sus labores.
“Hay gobiernos sucesivos que no han atendido la educación. Nosotros creemos que han secuestrado la democracia y va instalando un proceso autoritario, policíaco en las instituciones públicas, especialmente en la educación. Y eso venimos a reclamar”, señaló Blanca Dávalos a C9N.
Afirmó que no hay participación de los educadores en las decisiones tomadas a instancias del MEC, entre ellas la distribución de los kits escolares. “Hoy en nuestro día, en vez de estar con nuestras familias nos juntamos un grupo de compañeros y venimos a reclamar nuestros derechos”, sostuvo.
La dirigente sindical manifestó que el proyecto de Ley de la carrera civil afectará a los profesores. “Es una ley que si se instala va a ser un retroceso muy grande en la democracia en nuestro país”, indicó.
Es por ello que Dávalos consideró oportuno hacer un llamado a las autoridades a dar mayor participación a los gremios de la educación en los proyectos para el sector. “Los congresos regionales que se han llevado a cabo no son para participación, sino más bien para democratizar lo que ya está hecho, eso es imposición. Nosotros queremos un modelo educativo que pueda respaldar lo que es nuestro país, lo que es necesario llevar en la educación”, puntualizó.
Los docentes siempre dejan marcas imborrables en cada uno de sus alumnos y alumnas. Todos en algún vago recuerdo tienen presente a un profesor o profesora que dejó una enseñanza para toda la vida.
Desde hace unos siete años, en Paraguay las “Maestras Mochileras” dejan huellas en el día a día de niños de 0 a 5 años y sus familias, pues son las responsables de dar el primer impulso hacia la escuela.
En el Día del Maestro, qué mejor que conmemorar con aquellas profesoras que todos los días salen con sus mochilas a cuestas y van hasta las casas de sus alumnos.
El propósito es el de desarrollar las habilidades socio afectivas y brindar atención oportuna en la primera infancia. Además, acercan pautas de crianza positiva y la sensibilización en las familias.
Las familias nos acompañan
La maestra Carolina Barosi sale a recorrer con su mochila cargada de materiales. Su trabajo es de lunes a viernes y recorre las calles del Bañado Norte, en zona de Tablada Nueva. Pese a ser un lugar caracterizado por su alta tasa de delincuencia, comenta que no tiene miedo porque las familias a las que asiste siempre la acompañan.
“Recorro todos los días a pie de 13:00 a 17:00, lo hago desde hace tres años con una compañera. No puedo negar que los primeros días tuve un poco de miedo por la zona, detalló en entrevista con La Nación/Nación Media.
En su andar diario, se ganó el cariño y respeto de los pobladores. “La gente nos demostró su cariño y nunca nos pasó nada. Los padres ya nos esperan y nos acompañan hasta la ruta principal para que no nos pase nada”, siguió diciendo.
Agregó que sale de la escuela Juana María de Lara con las mochilas cargadas de todos los materiales que van a utilizar con cada familia y con muchas ilusiones de ver el progreso de sus niños y niñas aprendices.
“Con la compañera tratamos de hacer el mismo camino, porque así nos acompañamos. Ser maestra mochilera es algo muy satisfactorio, no se compara con estar en aula”, señaló.
Carolina Barosi, maestras que llega hasta el Bañado Norte. Foto: Gentileza
Hay mucha esperanza
La profesional señaló que se trata de un servicio que involucra a toda la familia,donde los cuidadores principales son los padres, pero siempre están los abuelos, hermanos, tíos y primos, que trabajan en forma conjunta durante una semana para estimular el crecimiento como la educación del niño que así lo requiere.
“Todos los días nos reciben con mucha esperanza y cariño. Los chicos nos esperan con sus mesitas, juegos y con la ilusión de mostrarnos lo aprendido”, aseguró.
Agregó que los padres aprenden a desarrollar esa conexión mediante el juego con sus hijos, lo que es algo muy gratificante. “Nos esperan con muchas ansias de aprender. Nos cargan con mucha esperanza”, manifestó.
Llegar a más chicos de Areguá
La maestra Andrea Yanina Estigarribia, es mochilera en la ciudad de Areguá, ella junto con otras docentes se encarga de llevar atención a los niños y niñas del barrio Las Mercedes. Busca llegar a los chicos que residen en zonas más difíciles de llegar a su querida comunidad.
“Hay muchos niños que necesitan y estoy solicitando poder acceder a un rubro que está vacante para el turno mañana para llegar a todos. Mi propósito es llegar a niños que están más al fondo del barrio en una zona donde acceder es más difícil y son familias vulnerables, pero que necesitan más de nosotros”, relató.
Utilizan materiales del entorno del hogar. Foto: Gentileza
El vínculo
Este año las maestras se enfocan mucho más en el desarrollo sicosocial de los niños y principalmente el vínculo con sus cuidadores principales.
La idea es quepuedan acompañar la estimulación de sus hijos desde los 4 meses de vida y las actividades se vinculan con el entorno, por lo que usan materiales de las casas.
“Llevamos las propuestas y les dejamos una tarea para que ellos puedan desarrollar a lo largo de la semana, de esta forma la crianza se ve más fortalecida”, comentó.
Agregó que cada maestra tiene 20 alumnos por semana. “Pero pasamos este número porque hay familias donde hay más niños y llegamos a todos”, refirió al indicar que no excluyen a nadie.
Recorrido en moto
Andrea indicó que la mayoría de las maestras mochileras hacen el recorrido a pie, pese a que existe mucha inseguridad, el objetivo es llegar a las familias que siempre esperan con mucha ilusión. En su caso, logró comprarse una moto y puede llegar a cada casa un tanto más rápido como segura.
“Tengo la gran ventaja de contar con una moto, porque en un día tengo cinco familias que visitar y en algunos casos excedemos el número”, dijo a La Nación/Nación Media.
Pero la tarea no acaba con las familias, pues también llegan a las plazas o parroquias “donde hacemos encuentro grupal y llegamos a más niños, pero siguen imperando los mitos que hacen que los padres se nieguen al servicio”, puntualizó.
Ambas docentes coincidieron de que este trabajo es muy satisfactorio y que ver el avance en cada familia hace que las ganas de llegar día a día junto a los pequeños sea lo más importante.
El trabajo es realizado en forma conjunta con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Policía Nacional y el Ministerio de Salud, que apoyan para realizar el diagnóstico como mapeo para acceder al servicio.
Andrea Estigarribia llega a 20 niños de Areguá. Foto: Gentileza
Así es una maestra mochilera
Maestras mochileras es un servicio educativo diversificado en modalidad no formal, que inició con el programa de Primera Infancia en el año 2017 con el apoyo de la Unicef.
La idea nació atendiendo a la necesidad de programas educativos en algunas comunidades donde los niños de 0 a 5 años requerían un servicio adecuado. En algunos casos requieren de estimulación temprana y no tienen acceso por ser de escasos recursos económicos.
“Es una oferta del Ministerio de Educación que está ligada a una institución educativa. Las maestras hacen un mapeo y de acuerdo a las necesidades de la zona encuentran a niños de 0 a 5 años, entonces elabora un diagnóstico más un plan de acción de visitas a las casas”, dijo Sonia Olmedo Dinatale, directora General de Educación Inicial del MEC, en LN.
Más 500 mochileras
Explicó que la idea es crear un vínculo entre los niños y sus padres, abuelos, hermanos mayores, tíos, para que cumplan sus roles en forma respetuosa y comprometida.
El servicio educativo utiliza el entorno familiar para crear el ambiente adecuado con lo que se tenga en casa para estimular la creatividad del chico.
“A nivel país tenemos entre 500 a 600 maestras mochileras, cada una tiene 20 alumnos a su cargo, quienes empiezan su vida escolar. Los chicos que forman parte del servicio son ingresados al Registro Único del Estudiante (RUE), tienen un informe pedagógico y forma parte de historial educativo”, detalló.
A nivel país existen cerca de 500 maestras mochileras. Foto: Gentileza
Impacto positivo
Olmedo detalló que se trata de un trabajo muy satisfactorio donde se ve el progreso del niño día a día y donde los padres son parte muy importante de este crecimiento de sus hijos.
“Desde varios países nos pidieron compartir la experiencia”, confirmó. Actualmente, beneficia a 7.579 niños y sus familias.
“El niño que formó parte del servicio ya adquiere hábitos y contacto social a la hora de ir a las instituciones educativas, el impacto es muy positivo. El proyecto en sí finalizó en diciembre del año pasado y se volvió a renovar por tres años más, pero con el compromiso de que el MEC con sus propios recursos absorba el servicio”, puntualizó.
DATOS CLAVES
El servicio de Maestras Mochileras consiste en la atención integral no escolarizada a niños de 0 a 5 años en espacios alternativos, según el diagnóstico de la comunidad.
Los beneficios son el aprovechamiento de las rutinas para la estimulación en las diferentes áreas, como la utilización de objetos del entorno y materiales reciclados para la propuesta de juegos.
El servicio educativo maestra mochilera es implementado en 15 departamentos del país, menos en Boquerón y Alto Paraná, atendiendo a las distancias en la que se encuentran cada familia, desde el año 2017.
Las familias se ven muy involucradas con este servicio y el niño desarrolla seguridad. Foto: Gentileza