Ante denuncias de fraude, TSJE sumará control de huella dactilar

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informó que en las elecciones generales del 30 de abril implementarán un nuevo mecanismo de control electoral, correspondiente a la huella dactilar. Una vez que el elector regrese del cuarto oscuro deberá entregar el boletín de votación al presidente de mesa para su firma correspondiente y luego dejará su huella dactilar en una planilla del padrón nacional.

Con el nuevo paso que se suma al proceso electoral, el TSJE busca específicamente corroborar si hubo o no fraude, pues desde la Fiscalía solicitan un proceso con mayor minuciosidad para determinar el nivel de falseamiento en las votaciones. Esto se deriva luego de la serie de denuncias en los pasados comicios internos del 18 de diciembre, donde surgieron diversas documentaciones de un presunto fraude electoral en las internas de la Concertación.

Fraude en el PLRA: nuevos videos muestran modus operandi para la carga ilegal de votos

Nuevos videos publicados muestran el momento exacto de la carga irregular de votos durante las internas del Partido Liberal Radical Auténtico del 18 de diciembre, que ya derivó en siete imputaciones. Las imágenes del circuito cerrado de la Escuela Básica Natividad de María del barrio Santa María de Asunción registraron cómo el octavo implicado en el falseamiento, un efrainista identificado como Bruno Mauricio Martínez Kiese, comete el presunto delito electoral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El mencionado implicado, quien es conocido como dirigente estudiantil y pertenece a las filas del efrainismo, fue el encargado de recibir los boletines de votación para luego realizar la carga correspondiente en las máquinas, de acuerdo a los datos proveídos por la Fiscalía. La madre del joven, Paola Viviana Kiese, se desempeñada como miembro de la mesa N° 6 en el mencionado local de votación, firmaba los boletines antes de realizar la entrega a Mauricio Martínez.

Abogado ratifica firma “de puño y letra” de Lugo y desmiente rumores de falsificación

El abogado Marcos Fariña aseguró que la firma del documento de ratificación de candidatura del senador Fernando Lugo es legítima y la hizo él mismo de puño y letra, negando rumores de una supuesta falsificación. Manifestó que días atrás con Luis Paciello tuvieron la oportunidad de visitar a su cliente en el sanatorio en el que se encuentra internado en Argentina.

Tras esta visita, pudo constatar que el legislador del Frente Guasu ha logrado una recuperación bastante importante y un avance que definió como “alentador”, recobrando la lucidez e interactuando sin inconvenientes. Respecto a la polémica surgida en torno a la firma del acta de ratificación de su candidatura, Fariña sostuvo que Lugo firmó dicho documento de puño y letra en su sala de internación, desmintiendo cualquier posible falsificación.

Asunción es la ciudad más golpeada por el contrabando, afirma Capasu

Para que pueda darse un verdadero acompañamiento al crecimiento de la economía y que el consumo llegue a recuperarse, se deben tener en cuenta aspectos como el control de la inflación y el combate al contrabando. Así lo indicaron desde la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), haciendo hincapié en la venta de productos ilegales, la cual sigue campante porque estos continúan a disposición de los consumidores.

En esa línea, Alberto Sborovsky, titular del gremio, explicó que la zona más afectada por el flagelo es la capital de país. “Asunción es la ciudad más golpeada de todas, también el Área Metropolitana, por supuesto”, manifestó. Esto es debido a que se encuentra colindando con Puerto Elsa, Clorinda, y toda la franja del río, que están a solo 25 minutos de la Argentina.

Peña disertará en Washington sobre “El futuro del Paraguay en un continente turbulento”

El Georgetown Americas Institute se califica como una plataforma para diálogo, investigación e impacto en torno a los desafíos más grandes que enfrenta América Latina y el hemisferio, pero también se ha convertido en un espacio de exposición de relevancia en todo el mundo, y teniendo en cuenta el actual escenario político en el que se encuentra Paraguay, hicieron extensiva la invitación para uno de sus eventos al candidato a la Presidencia por la Lista 1, el economista Santiago Peña.

“El futuro de Paraguay en un continente turbulento” será el tema de conversación y debate en el que se encontrará Santiago Peña, donde tendrá como moderador al destacado profesor de historia y autor, coautor y editor de ocho libros Erick D. Langer y más de 50 artículos en revistas y capítulos de libros.

Dejanos tu comentario