ALBERTO CASTRO

Fotos de Gentileza

Fernando Benítez Moreira se aventuró en el 2014 al negocio de los libros. Literalmente, como cuenta, empezó con una o dos cajas de libros bajo el brazo, dando inicio a una pequeña feria, sueño mínimo destinado a grandes proyecciones. Así nació la tienda Libros para Todos, donde se ofrecen libros nuevos y usados a precios accesibles. A partir del posterior suceso quedó proyectada Goya Editorial, para dar espacio y soporte a los autores menos conocidos o con bajo presupuesto.

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Por otro lado, LPT diseña tazas con motivos artísticos, recreando la silueta de los más renombrados autores. Las hay de Pablo Neruda o Frida Kahlo, por ejemplo. Sería como una marca registrada del local. "Lo de las tazas es algo más nuevo. Tenemos varios diseños, son bosquejos propios, aunque hay tazas que traemos, que compramos. "Hay dos variedades de formatos, tienen que ver con literatura y cine, sobre todo", siguió.

Su lugarteniente en esta utópica empresa fue desde el comienzo su señora, Sandra Sanabria, quien empezó a bregar -y sigue bregando- a la par en un mundo al que se le da pocas fichas a la hora de pensar en ganar dinero. Entre los dos empezaron turnándose en la atención al público, pero hoy ya tienen un equipo formado y estructurado.

"Empecé con una cajita de libros haciendo ferias, tomando riesgos, con mucho trabajo y sacrificio. El panorama era desconocido y los dos primeros meses trabajamos en ferias. Es un tipo de negocio que se puede empezar con poco y se obtienen mayores frutos de los que uno espera", apuntó a La Nación al comienzo de la nota.

Fernando precisó que no se trata de un negocio que requiera mucha inversión, pero está bajo el influjo de una ley de hierro: a mayor inversión, mayor posibilidad de crecimiento.

Fernando Benítez Moreira, propietario de Libros para Todos.

“LA GENTE NO DABA BUENOS PRONÓSTICOS”

En su parecer, lanzarse a esta empresa significó un montón de riesgos y desafíos, al mismo tiempo,conllevando una gran dosis conjunta de responsabilidad. "Fue algo arriesgado porque no había campo fértil. La gente no daba buenos pronósticos, pero la clientela nos fue dando respuestas. Así, la apuesta tuvo sentido y sentíamos una especie de protección por la respuesta misma", subrayó Fernando a nuestro suplemento.

Para hacer algo y que ese "algo" o emprendimiento marche "sobre ruedas" hace falta, según su visión, una buena administración. "Cómo se administra un negocio es muy importante, más allá de todo. Es fundamental. Después está el tema de apostar por un rubro que crece. O una industria que crece. Es cuestión de animarse. Precisamente eso nos impulsó a abrir Goya Editorial, donde hay títulos clásicos, libros inéditos que no se conocen", puntualizó.

ERA DIGITAL

Fernando Benítez Moreira destacó que el negocio del libro impreso crece mundialmente, contra viento y marea. "Ni internet puede impedir ese crecimiento, justo ahora en la era de los libros digitales", afirmó.

"Tenemos dos tiendas, una en el Mall Excélsior y otra hacia la Terminal, y la respuesta fue creciendo con el tiempo, superando nuestras expectativas", remarcó nuestro entrevistado, quien puso énfasis, a renglón seguido, en el sistema de venta vía redes sociales. "Hacemos delivery en capital y también enviamos pedidos al interior. Trabajamos en ferias y espacios donde se concentra el público lector. Así la empresa fue creciendo y proyectamos crecer más todavía", dice el director de Libros para Todos (LPT).

La gente pregunta mucho por los precios, ya sea llamando o mediante el inbox. “Los precios son muy accesibles, los libros usados hay a partir de 10 mil guaraníes. Libros nuevos se encuentran a partir de 20 mil guaraníes para arriba. Los precios dependen de varios factores, no hay muchos secretos en ésto. Es la editorial la que dictamina, nosotros vendemos lo que nos distribuyen. Tienen que ver los autores, también. Hay de todo, en la oferta de libros nuevos y usados”, graficó.2-3-foto4-pymes

LA LECTURA EN NUESTRO PAÍS

La pregunta obligada es sobre el real interés de los ciudadanos en la lectura. En ese sentido, la mirada del director de una tienda de libros es positiva. "Con el correr de los años uno observa que se lee más de lo que se cree. Obviamente, leemos poco, no lo suficiente, en comparación a otras culturas. Pero de cualquier manera, el público crece", reflexionó.

FAN PAGE

LPT tiene cerca de 90 mil seguidores en la red social Facebook

DELIVERY

La tienda envía libros sobre pedido, tanto a capital como interior del país

PRECIOS

Los libros usados se consiguen a partir de 10 mil guaraníes, en el marco de una gama variada de obras. A nivel de materiales nuevos, los precios oscilan entre 20 mil y 200 mil guaraníes.

LA FRASE

"Empecé trabajando con mi señora, pero hoy ya es un equipo familiar. Y se ven mayores frutos de los que uno esperaba. Con mucho trabajo y sacrificio, más un buen plan de negocios y marketing, terminan llegando buenas respuestas"

FERNANDO BENÍTEZ MOREIRA

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