Por Alban Martínez Gueyraud.
Bajo el título "Poesía visual", el artista Toni Roberto (Asunción, 1966) presenta en la Galería Matices, Asunción, desde el pasado jueves 19 de octubre de 2017, una serie de trabajos recientes: son pinturas ejecutadas con la técnica de la aguada, que consiste en la mezcla de agua y diversas tintas.
SUTILES TRAZOS
Con esta mixtura, Roberto conjuga sutiles trazos, pinceladas, manchas de colores y pequeñas frases escritas en la composición. Algunas de estas pinturas ‒en pequeño y mediano formato‒ están realizadas sobre distintos tipos de cartulina francesa (arches, fabriano, canson) y enmarcadas en unas cajas negras; otras ‒en formato mayor‒ se hallan ejecutadas sobre lienzo y bordeadas con un fino listón plateado. Básicamente, estas propuestas dejan entrever tres inquietudes del artista:
En primer lugar, la necesidad de simbolizar el significado existencial del paisaje urbano –preferentemente el asunceno‒, su arquitectura y sus árboles.
LA TEMATICA
Roberto viene investigando esta temática desde hace un tiempo en una suerte de esfuerzo por vivenciar, interpretar, plasmar el paisaje, al mismo tiempo de proyectar en él sus impresiones y emociones personales; este conjunto de empeños da lugar al surgimiento de breves relatos que, en algunos casos, aparecen tenuemente escritos, lo cual hace que cada obra proyecte una expresión individual del artista. Aunque se identifiquen ciertos perfiles de iglesias, residencias y rincones existentes, los paisajes de estas obras son imaginarios. A Roberto no le interesa tanto lo que ve, sino cómo lo ve; en tal sentido, trabaja en la línea de los impresionistas, que acudían a la naturaleza más para ver cómo pintarla que para retratarla en sí misma. Si los realistas pintaban considerando las formas en su identidad, los impresionistas lo hacían aprovechando el momento de luz, más allá de las formas situadas tras el juego lumínico.
En segundo lugar, el empeño en concebir el dibujo y la pintura como técnicas de libre expresión, siguiendo algunas de las pautas abiertas por dos de sus maestros, Livio Abramo y Edith Jiménez. Esta concepción permite al artista desarrollar la idea de que sus paisajes pueden abarcar la mente humana, sus reacciones y pensamientos, aun sabiendo que tales paisajes son simulados. Para Roberto, la arquitectura, la vegetación y el contexto urbano no ofrecen más que una "ilusión" de permanencia, ya que todo es mudable. Asimismo, las líneas esbozadas, las manchas y los planos superpuestos generados por sus aguadas revelan que nada de lo que existe está realmente libre de imperfecciones y que todas las cosas coexisten en un estado perpetuo de transformación y cambio. Este principio se refleja en una evocadora frase metafórica escrita en una de las pinturas expuestas: "A veces la arboleda es arquitectura y la arquitectura, arboleda. A veces la luna es arquitectura y la arquitectura, luna".
PINTURA Y POESÍA
Por último, la cercana relación pintura/poesía observada en estos singulares trabajos de Roberto manifiesta una fuerte vinculación suya con expresiones tradicionales del arte oriental ‒especialmente el Sumi-e- de la pintura japonesa‒, indagado por el artista con sumo interés. En esta serie, dibujo y caligrafía, poesía y pintura, al igual que brío y espontaneidad, transparencia y síntesis, devienen componentes del mismo fenómeno. Y adquieren, por tanto, estatuto de genuina escritura plástica de relación con la naturaleza, en el sentido del Budismo Zen, experiencia espiritual plena de poesía visual.

TONI ROBERTO
Nacido en Asunción con el nombre de Antonio Salvador Roberto Godoy, pertenece al primer grupo de Educación por el Arte implementado por primera vez en el Paraguay a mediados de los 70 en el Colegio Cristo Rey por la profesora Olga Blinder. Ya en 1979, obtiene una Mención especial del jurado, presidido por el Prof. Osvaldo González Real en el concurso de dibujo para niños organizado por las Líneas Aéreas Alemanas, para Latinoamérica.
Entre 1980 a 1986 , realiza numerosos talleres de diseño y color con los maestros Livio Abramo y Edith Jiménez, participando en este tiempo de las exposiciones colectivas realizadas por el Taller Julián de la Herrería.Entre 1984 y 1986 , realiza Talleres de Historia del Arte dictados por el Prof. Miguel Ángel Fernández en el Centro de Estudios Brasileños. Tambien realiza otros talleres con distinguidos profesores como Nuno Ramos, Dorotea Willert, directora del Museo de Badem Badem con quien realiza el proyecto "paseos Culturales Asuncenos" y es invitado a recorrer museos en Alemania. También estudia marketing en la Uninorte y trabaja en la identidad corporativa de marcas paraguayas y diseños varios para instituciones públicas y privadas, Ongs etc.
En 2003 realiza una exposición individual de dibujos "Ciudades perdidas" en el Centro Culturalk Citibank. Luego, "Bocetos magistrales. Asesora a marcas y diseña para las mismas. En 2004, sus obras son elegidas para la Colección Sheraton . En 2005, realiza 18 dibujos para graficar la película "hamaca paraguaya" de Paz Encina. Luego, ha realizado numerosas participaciones en proyectos y también muestras individuales. Sus obras están en colecciones privadas y públicas del país y del extranjero. Participa en el programa radial "Casa abierta" en Radio Ñandutí.

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