Por Yesica Vera Zarza yesica.vera@gruponacion.com.py

Fotos: Néstor Soto.

Irene Battilana es una joven emprendedora, diseñadora gráfica, fotógrafa y que se animó a cumplir su sueño de tener su propio emprendimiento con el agregado de que ayuda a otras emprendedoras. Se trata de una tienda concepto nacional, como le gusta definir a Irene, donde los diseñadores pueden exponer sus prendas y destacar cada colección. Hasta el momento son todas mujeres las que tienen sus marcas en el local pero a Irene le gusta la idea de contar con algún diseñador también en la tienda.

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Así surgió el emprendimiento

"Camelia nació sobre la base de una necesidad mía hace 3 años como una marca de trajes de baño y al año evolucionó, con la incorporación de las prendas deportivas. Estuvimos en otra tienda multimarcas y como yo estaba con otro trabajo, no le pude dar el seguimiento necesario. Me arrepentí mucho de no darle el espacio que le correspondía porque era algo mío y al final le daba prioridad a otra cosa, tenía jefes en vez de ser yo mi propia jefa" empezó contando Irene.

Vio la posibilidad de ayudar a otras personas a exponer sus productos, ya que no es fácil porque lleva inversión, tiempo, jugarse por la iniciativa y decidió hacerlo. "El sueño te tiene que dar miedo para darte cuenta si es importante, si no te da miedo es porque no es lo suficientemente grande" dijo la emprendedora.

Blusa negra de Camelia active.

En el local, cada perchero está hecho a mano y es una marca diferente. La emprendedora buscaba algo minimalista pero que también tenga un toque femenino. Irene comentó que si bien la idea estaba en su cabeza desde hace tiempo, ésta vez lo dijo en voz alta y fue cuando se animó a hacer. Hace 7 meses atrás decidió empezar todo y con ayuda de su socio comercial, que también es su pareja, y el apoyo de su familia armaron lo que es la tienda. Con una inversión aproximada de 50 millones de guaraníes que actualmente suma más por todo lo que implica el producto.

La emprendedora contó que hace 4 meses abrieron y les costó encontrar ubicación porque lo que ella buscaba era un lugar donde le sea fácil a la gente para llegar y cómodo para quedarse, donde no haya problema de estacionamiento.

Vestidito fucsia de Magnolia para cualquier ocasión.

"Mi idea es que como atiende la dueña, la gente venga, se sienta cómoda y con ganas de volver. Tratamos de hacerle un total look a la persona, la remerita, el chaleco, el jean, la cartera, los accesorios y todo nacional, la idea es que ya encuentres todo en un mismo lugar, sin el estrés de irte al shopping. Lo que más resaltamos cada vez que entra alguien es que es 100 % nacional y la industria nacional está con más fuerza" explicó la joven.

Cantidad de marcas

Irene contó que al principio era la marca deportiva, la de bikinis, Magnolia, Ismenia y Avellana, además de los accesorios de la Yoli, solamente esas marcas estaban y a la semana de haber habilitado la tienda, empezaron a surgir los pedidos de otras marcas de estar en la tienda y siempre le buscan la vuelta para que más distintivos puedan estar en el local. "No es fácil, no hay donde exponer las prendas, salvo que esperes 3 o 4 meses para que sea alguna feria pero que al final no es lo mismo que estar todos los días, durante 8 horas" expresó la emprendedora que actualmente cuenta con 11 marcas entre ropas y accesorios, entre ellos: Warany, Wallace, Gabriela Lucía, Hippie Soul y la Yoli que son accesorios. En cuanto a prendas están Camelia bikinis, Camelia active, Magnolia, Avellana, Ismenia y Básicas. Alrededor de 15 días, aproximadamente, cada marca lleva nuevos productos.

Vestido colorido, fresco, una opción de Avellana.

Trabajo en equipo

Además de su colección, Irene tiene que trabajar con cada marca porque cada una lleva su dedicación y se trabaja de manera diferente.

"Magnolia está hace 14 años en el rubro, Ismenia es una bomba de estampados y color; Avellana es colorido, alegre, joven. En cuanto a los bikinis lo que yo trato de hacer más que nada es sacarle el lado divertido a la época más entretenida del año. Es la primera colección que hago triangulitos negros, nunca hice porque para mí esa época es color. De hecho el slogan de Camelia bikinis es que se viene un verano más colorido. El verano no es solamente irte a la playa de vacaciones, es pasar tiempo con la familia, con los amigos, distenderte y todo eso de una manera jovial, siempre esa es mi colección, que se transmita que da gusto" añadió.

Bikini verde, una propuesta para este verano de Camelia bikinis.

"Con Gaby (Gabriela Lucía) es muy agradable trabajar porque la gente viene y busca sus productos. Valoran que se haga a mano cada detalle. Lauri de Wallace es impresionante, tiene ideas, habilidad, arte, todo. La marca Básica tiene jeans y remeritas, los jeans tienen nombres de mujeres que hicieron historia en nuestro país como Serafina Dávalos. Por suerte me tocó trabajar con personas con calidad humana muy alta, el co working da gusto porque nos ayudamos entre todas" comentó la emprendedora.

Precios

Los bikinis tienen un precio de 240.000 guaraníes el conjunto y las mallas, 265.000 guaraníes. Hay prendas que cuestan desde 50.000 hasta 320.000 guaraníes entre las distintas marcas, de ropas y accesorios.

Los jeans de Básicas tienen nombres de mujeres que hicieron historia en nuestro país.

Proyectos

"La idea es tener un taller de confección tanto como de bikinis como de prendas casuales, eso es algo que estamos viendo ya para empezar a trabajar y a mí siempre me gustó" adelantó Irene. Por otra parte, a largo plazo lo que quieren es llegar al interior. "No sé si con una sucursal o con otra forma de comercio pero sí o sí llegar. También llamaron de Argentina para que envíe los trajes de baño" dijo.

Horario de atención

De lunes a sábado están de 12:00 a 20:00 y desde mediados de noviembre tienen pensado abrir hasta las 21:30, para tener un horario diferente y que la gente pueda ir.

Aros grandes hechos a mano de Gabriela Lucía.

Contactos

Dirección: Cnel. Torres Villanueva casi San Martin (a una cuadra de Federación Rusa).

Facebook: Camelia Store

Instagram: camelia_storepy

Teléfono: (0981) 185-105

Correo: cameliastorepy@gmail.com

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