En un ambiente rústico y distendido, como extensión de un conocido hotel corporativo, nació este homenaje a la gastronomía mediterránea y guaraní.

Por Adriana Zacarías. Fotos: Josep Zamora.

Habitualmente, los hoteles albergan a extranjeros que buscan deleitarse con el sabor, aroma e idiosincrasia de una nueva cultura. Los propietarios del restaurante, María Salinas y José Torrijos -ambos chef-, visualizaron este nicho y decidieron abrir un restaurante que satisfaga a esa demanda, de modo que cada comensal se lleve gratos recuerdos de la gastronomía autóctona paraguaya al mundo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El restó

Takuare'ẽ Restó es el nombre del restaurante temático ubicado en el hotel Dazzler de Asunción, sobre la avenida Aviadores del Chaco. La palabra está escrita en guaraní y en español significa 'caña de azúcar'. "El nombre de Takuare'ẽ viene de la caña de azúcar. Quisimos rendirle un homenaje a nuestra caña paraguaya y así mostrar un producto nacional, ya que estamos en un hotel donde vienen muchos extranjeros", mencionó María Salinas, una de las propietarias, encargada de la parte logística y administrativa.

Detalles gourmet se mezclan con un ambiente rústico y ameno.

El sitio abrió sus puertas el 4 de mayo de este año y fue inaugurado oficialmente el 24 de mayo. Provista de dos ambientes, en la planta baja del Dazzler, cuenta con capacidad para 120 personas, mientras que en la terraza, puede reunir a 40 personas. El takuare'ẽ o caña de azúcar es la planta que produce la tradicional caña blanca paraguaya.

Pastel de surubí con mayonesa de mate cocido, mermelada de licor de caña y tomate.

Posee un ambiente rústico de singular apariencia estética, pero a la vez elegante. La madera es el común denominador de los espacios. Como alegoría al estilo, se halla una original mesa carreta y barra.

Ensalada templada de langostinos, salsa romesco, frutos secos y cebolla crujiente.

Las vajillas son artesanales, las luces tenues, predominan objetos de mimbre y takuara o bambú en español. Y no podían faltar los ornamentos de barriles de roble donde se añeja la caña paraguaya.

Gastronomía

A decir de Salinas, el concepto gastronómico del restaurante está inspirado en la caña paraguaya. En cuanto al tipo de cocina que lo caracteriza, expuso: "La cocina está dirigida por el chef español José Torrijos en compañía del también español, Koldo Pizarro, quienes se encargan de producir un menú bastante variado con sabores propios del mediterráneo fusionado con la gastronomía paraguaya".

Salmón salvaje con ricota de anacardos, hummus de remolacha, camarones de ajillo y pan árabe.

Respecto a las bebidas, cuentan con vinos, cervezas, champagne, whisky, licores. La barra por su parte, tiene tragos exclusivos elaborados con takuare'ẽ. Además, ofrecen postres como el helado de gin tonic, helado de cocido, torrijas caramelizadas.

Trayectoria

Si bien, la marca inició sus operaciones este año, los propietarios han transitado un largo camino en el rubro. María Salinas trabaja desde hace 26 años en el rubro de la gastronomía y el chef segoviano José Torrijos, vive en Paraguay desde hace cinco años, pero tiene una trayectoria de 25 años en la gastronomía. Fue profesor en el IGA (Instituto Gastronómico Internacional) y se retiró para dedicarse exclusivamente a este proyecto.

Suave carne de paletilla de cordero asada al horno con papas panadera.

Paralelamente, ambos son dueños de la empresa de catering Degusto, desde hace cuatro años y hace un año abrieron Hirosushi (Bélgica entre Lillo y Sucre), lugar donde se encuentra la cocina central y oficina.

Anchoas del cantábrico ahumadas con un toque de aceite de oliva y crema de locote asado.

"Takuare'ẽ surgió a raíz de que con el hotel Dazzler tenemos un convenio en todo lo relacionado a alimentos y bebidas del hotel. Desde que se abrió manejamos el desayuno, eventos y room service. Ahí fue que decidimos alquilar el local de abajo y abrir un restaurante", contó.

El clásico mamón, fruto característico de la gastronomía paraguaya.

El restaurante abre de 06:00 a 13:00. Los servicios que ofrece son: desayuno, buffet al mediodía, menú ejecutivo, merienda, y por la noche solo la carta.

Dejanos tu comentario