Por Yesica Vera Zarza yesica.vera@gruponacion.com.py

Carmen Agusti se dedicaba a la enfermería pero hace aproximadamente 46 años se convirtió en artesana cuando por necesidad tuvo que ir al campo a trabajar.

"Realmente yo cambié mi profesión, de enfermera a artesana. Tuve que salir al campo porque tuve una hija que nació con problemas y la única cura de ella era ir al campo entonces por eso fuimos y dejé la enfermería. Hay que inventar porque hay que seguir viviendo y ahí inventamos las figuras de chalas" empezó contando la emprendedora.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Inicios

El emprendimiento lleva el nombre de su creadora "Artesanía Carmencita" quien contó que vivió en San Bernardino donde tuvieron un patio bastante grande e hicieron plantaciones de maíz. "De ahí nació la idea porque teníamos tan hermoso el maíz y yo veía las cáscaras tan lindas que no quería tirar. Con eso inicié, al principio era usar como se usa el karanday. Hice la hoja, partí como se hace también el karanday y con eso hice bandejas, paneras, individuales, empecé con eso" relató.

Carmen comentó que su marido era alemán y como él tenía muchos amigos alemanes, ellos eran los que compraban. Después apareció una amiga alemana quien también le dio la idea de hacer las figuras de muñecas. Al principio eran típicas alemanas hasta que después decidieron que no podían seguir haciendo sólo esa clase porque no iban a vender acá, la gente no iba a entender. Entonces ahí inició la transformación de muñecas alemanas a paraguayas.

"Al principio eran horribles mis figuras" dijo entre risas Carmen. Explicó que tenían cabezas muy grandes y era complicado pero después fue mejorando y fueron surgiendo las figuras.

Proceso de realización

El único material que se utiliza fuera de la chala es para la cabeza que es una pelotita de isopor y el alambre para darle movimiento y forma. Después todo es la misma hoja, de abajo para arriba, no tiene otra cosa. La base es de madera para que se puedan parar porque así solas, no se equilibran bien.

Equipo de trabajo

Carmen contó que anteriormente su marido y sus hijos le ayudaban, pero ahora cada quien se fue por su lado, entonces está ella solita elaborando todo.

"Di cursos, enseñé a mucha gente pero cuesta juntar la cáscara de maíz no se consigue tan fácil porque tenes que seleccionar, no es que cualquiera se puede usar entonces por eso la gente no quiere tanto. Yo tengo que salir al campo a rebuscarme en las plantaciones y si encuentro gente que me dé su cáscara, traigo. Pero hay que tener en cuenta que el ir, buscar, el viaje, el tiempo, todo tiene su costo. Lleva mucho trabajo" expresó la emprendedora.

Tiempo de elaboración

Si bien al principio era todo más lento y difícil, Carmen explicó que ahora ya es más rápido porque ya tiene mucha práctica.

"Un promedio de 10 figura de muñecas al día hago. Pero al hacer la figura ya tengo que ir pensando qué le voy a hacer para poder darle ya la forma y el armado es lo que lleva más tiempo, eso implica buscar los palitos, la pantalla, hacer las frutas, en esos detalles lleva más tiempo, así que en una semana termino 3" detalló.

Productos más vendidos

Las muñecas que más confeccionan son las que meten la chipa al tatakua porque es la que son las más requeridas, las que pisan entre dos y las vendedoras de chipas también.

Además hizo todos los juegos de San Juan en chalas, carrera vosa, tataári jehasa, la que hace mbeju, chipa asador, empanadas, en épocas de Navidad también hace el pesebre.

"También trabajo con imanes, hago imanes con porcelana fría, después hago unas ollitas de la abundancia que son a base de semillas y después algunos productos para el hogar como porta rollos de papel higiénico, porta servilletas, escobitas para limpiar la cocina, cosas así. Hacemos también los atrapasueños" mencionó la emprendedora.

Costos

Los productos más baratos son las muñecas chiquititas que son de 15.000 guaraníes y las más caras cuestan 100.000 guaraníes. Dependiendo de la actividad que elabora y la cantidad de muñecas que lleva es el costo, según explicó Carmen.

Local

"Ahora estoy viviendo en Ypacarai, estoy sobre la ruta casi calle Paraguay antes de entrar a la verdadera ciudad de Ypacarai porque estoy antes de la división de la ruta, tiene un cartel que dice artesanía Carmencita y artakua porque mi marido se dedica a las takuaras, su producto es artakua, entonces hay 2 letreros que se pueden distinguir fácilmente" enfatizó.

Contactos

Facebook: Artesanías Carmencita

Teléfono: (0513) 433-149 / (0981) 529-910

Local: Ruta Mcal. Estigarribia c/ Paraguay km 35

Dejanos tu comentario