Por Yvelice Villalba M.
Fotos: Nèstor Soto.
Los materiales naturales, como la piedra ayudan a darle un aire fresco y tranquilo a los ambientes de las viviendas. Aunque están muy relacionados con la decoración rústica o rural, también pueden incluirse en los espacios con otro estilo decorativo. Todo depende del tipo de piedra que se elija. El mármol, por ejemplo, es perfecto para espacios minimalistas, la piedra laja para un estilo moderno, y la cantera para algo más rústico. En la oportunidad, te presentamos varias opciones que se hace con las piedras laja rústicas de Emboscada y Pirayú, que son colocadas en forma artística por Ever Sanabria y José Luis Cáceres, dos paraguayos que se dedican hace más de 15 años en la colocación de las mencionadas piedras.
Las piedras naturales tienen formatos variados, pueden ser de corte natural o maquinadas (lisas).

Ever Sanabria y José Luis Cáceres se dedican hace más de 15 años en la colocación de piedras naturales.
Ever Sanabria y José Luis Cáceres se dedican hace más de 15 años en la colocación de piedras naturales.

COLOCACIÓN ESPECÌFICA
“Se usa mucho actualmente el revestido con piedras, la mayoría como decorado, pero también se usa para combatir la humedad en paredes internas de la casa o en los baños. Pero las piedras exigen una colocación específica debido al peso, la exposición a la intemperie y diferentes dimensiones de las mismas”, comenta Ever Sanabria, quien a los 18 años empezó a trabajar con su padre y unos bolivianos que eran especialistas en la colocación de piedras en paredes.
“Aprendí de ellos y en nuestro país somos pocos los que sabemos colocar las piedras, porque tiene su técnica, hay que tener paciencia, porque es un rompecabezas lo que se hace con las piedras”.
Agrega que los que más se piden es revestir pilares, arcos, nichos, grutas, chimeneas, cascadas, paredes, veredas.
“La mayoría de las veces le pasamos resina acrílica o patinal para que quedé más luminosa las piedras. De hecho que las piedras son casi eternas, sólo requieren de algún mantemiento cuando son pintadas en colores”.
Los materiales naturales se llevan bien con casi cualquier otro elemento, y aunque un muro de piedra decora por sí mismo, al combinarlos se logra obtener diseños más divertidos como muros de jardín o como elementos decorativos.
Como elementos decorativos, por ejemplo realizaron varios trabajos en un conocido shopping de Asunción. Además recorren el país realizando el trabajo del revestimiento.

ANTIHUMEDAD
Actualmente se usa mucho la pìedra natural como antihumedad de paredes internos de las casas. También es una solución para los baños . "La piedra negra es la mejor antihumedad, porque el color oscuro no deja permear la humedad", explicó José Luis Càceres.

COSTO DE COLOCACIÓN
La colocación lleva su tiempo, pero generalemente tarda de una a dos semanas, dependiendo del trabajo que se va hacer. En cuanto al precio, varía mucho de acuerdo al trabajo que se hará y del tipo de piedras que se va a usar. Generalmente se cobra por metro cuadrado a 100.000 guaraníes (piedra Wasmosy) y 120 mil guaraníes otro tipo de piedra, sin materiales, y con materiales a 150.000 guaraníes. Los pilares o grutas se cobran por trabajo. La colocación de piedras para una gruta cuesta aproximadamente G. 700.000; un nicho, 600 mil guaraníes; las puertas y ventanas, a 70.000 el metro lineal; los arcos a G. 140.000 por cara
Por otro lado, Ever Sanabrìa precisó que la colocación de adoquinados en las veredas tiene otro precio y se cobra por metro cuadrado. Está aproximadamente en 180.000 guaraníes.

CONTACTO: Facebook: Arte en piedra Paraguay. Revestidos. Mas info: 0986641447.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario