• Fotos: Matías Amarilla

El ministro de Relacio­nes Exteriores de la República de China (Taiwán), Lin Chia-lung, y su par de la República del Para­guay, Rubén Ramírez Lez­cano, fueron anfitriones de una recepción ofrecida con motivo del 68 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

De la significativa conmemoración tomaron parte altas autori­dades nacionales, civiles y castrenses, embajadores y cónsules, referentes de los sectores económico y polí­tico, miembros de la delega­ción empresarial que acom­paña al canciller de Taiwán durante su visita al Para­guay e invitados especiales.

El embajador de Paraguay en Taiwán, Darío Filártiga; el embajador de Taiwán en Paraguay, José Chih-Cheng Han, y el embajador Eladio Loizaga. Foto: Matías Amarilla
General Julio Fullaondo, Sady de Fullaondo, general Alcides Lovera, Maricel de Lovera y coronel Víctor Chang. Foto: M. A.
Javier Viveros, viceministro de Rediex; Cristina Goralewski, presidenta del Infona; Enrique Duarte, presidente de la UIP, y Marco Riquelme, viceministro de Industria. Foto: M. A.

El evento transcurrió en el salón João Havelange del Centro de Convenciones de la Conmebol.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ministro Lin Chia-lung expresó que través de los lar­gos años de cooperación, Tai­wán y Paraguay han podido cosechar abundantes frutos de esta relación en diversos temas como la educación superior, la salud pública, la industria agropecua­ria, infraestructura, entre otros.

“Con nuestros esfuer­zos conjuntos en años recien­tes, a partir del 5 de este julio, hemos eliminado los aran­celes para la carne porcina paraguaya exportada hacia Taiwán, lo que fortalece el comercio bilateral, expande la producción de carne y genera empleos en Paraguay”, resaltó. Indicó tam­bién que se está trabajando para abrir el mercado taiwa­nés a la carne de pollo para­guaya. “Confío que pronto tendremos buenas noticias acerca del tema”, anunció.

Señaló que en este viaje, tanto él como todos los miembros de su delegación han podido ver “con ojos propios el desa­rrollo político y económico del Paraguay y presenciar su gran potencial de desarrollo, reafirmando nuestra convic­ción sobre las amplias posibi­lidades de cooperación con expectativas de crear socie­dades más seguras, prácti­cas y desarrolladas con nues­tras fuerzas unidas”.

Héctor Riveros, Susan Paradeda, Juan Carlos Baruja, titular del MUVH; y Guillermo Grance. Foto: M. A.
Viceministro de RR. EE., Miguel Ángel Aranda, Huang Yu-Lin; Carlos Jorge Biedermann; el vicecanciller Víctor Verdún Bittar; y Fernando Fronciani. Foto: M. A.
Andreas Ens, Giovanna Pucchi y Alonso Chaverri Suárez, representante del BID. Foto: M. A.

Por su parte, el ministro Ramírez Lezcano dijo que a lo largo de todos estos años Taiwán ha sido un socio y un aliado estratégico para el desarrollo de Paraguay.

“Su cooperación ha llegado a los lugares más sensibles de nuestra socie­dad, a comunidades rurales que hoy producen con mayor eficiencia, a centros de salud que salvan vidas con mejor infraestructura y proyec­tos de tecnología que conec­tan a jóvenes con el futuro”, subrayó.

La velada contó con la participación artística de la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional y del arpista Kike Pedersen. El servicio gastronómico llevó el sello de los chefs del Gran Hotel Bourbon Asunción.

Carina Daher, Alicia Pucheta de Correa y Carlos Mateo Balmelli. Foto: M. A.
Canuto Rasmussen y Adriana Amarilla. Foto: M. A.
Josefina Talavera y Rafael Ávila. Foto: M. A.
Alejandra Acosta Alcorta fue la maestra de ceremonia. Foto: M. A.
Inés Chang, Luis Cabral y Lilian Hidalgo. Foto: M. A.
Daniel Lee, encargado de la Oficina de Prensa de la Embajada de Taiwán en Paraguay. Foto: M. A.
El canciller Lin Chia-lung y el embajador José Han en esta simpática postal. Foto: M. A.
El arpista Kike Pedersen musicalizó la celebración en el Centro de Convenciones de la Conmebol. Foto: M. A.

Déjanos tus comentarios en Voiz