- Fotos: Matías Amarilla
El ministro de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán), Lin Chia-lung, y su par de la República del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, fueron anfitriones de una recepción ofrecida con motivo del 68 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
De la significativa conmemoración tomaron parte altas autoridades nacionales, civiles y castrenses, embajadores y cónsules, referentes de los sectores económico y político, miembros de la delegación empresarial que acompaña al canciller de Taiwán durante su visita al Paraguay e invitados especiales.
El evento transcurrió en el salón João Havelange del Centro de Convenciones de la Conmebol.
El ministro Lin Chia-lung expresó que través de los largos años de cooperación, Taiwán y Paraguay han podido cosechar abundantes frutos de esta relación en diversos temas como la educación superior, la salud pública, la industria agropecuaria, infraestructura, entre otros.
“Con nuestros esfuerzos conjuntos en años recientes, a partir del 5 de este julio, hemos eliminado los aranceles para la carne porcina paraguaya exportada hacia Taiwán, lo que fortalece el comercio bilateral, expande la producción de carne y genera empleos en Paraguay”, resaltó. Indicó también que se está trabajando para abrir el mercado taiwanés a la carne de pollo paraguaya. “Confío que pronto tendremos buenas noticias acerca del tema”, anunció.
Señaló que en este viaje, tanto él como todos los miembros de su delegación han podido ver “con ojos propios el desarrollo político y económico del Paraguay y presenciar su gran potencial de desarrollo, reafirmando nuestra convicción sobre las amplias posibilidades de cooperación con expectativas de crear sociedades más seguras, prácticas y desarrolladas con nuestras fuerzas unidas”.
Por su parte, el ministro Ramírez Lezcano dijo que a lo largo de todos estos años Taiwán ha sido un socio y un aliado estratégico para el desarrollo de Paraguay.
“Su cooperación ha llegado a los lugares más sensibles de nuestra sociedad, a comunidades rurales que hoy producen con mayor eficiencia, a centros de salud que salvan vidas con mejor infraestructura y proyectos de tecnología que conectan a jóvenes con el futuro”, subrayó.
La velada contó con la participación artística de la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional y del arpista Kike Pedersen. El servicio gastronómico llevó el sello de los chefs del Gran Hotel Bourbon Asunción.