El galardonado director de Hollywood Peter Jackson y su pareja compraron un terreno en la costa de Nueva Zelanda para preservar la naturaleza, informaron este viernes, una iniciativa que busca impedir un controvertido proyecto urbanístico. Estas tierras, ubicadas en la bahía de Shelly Bay, en la capital Wellington, formaron parte de una base militar y estaban en la mira de promotores inmobiliarios que querían construir 350 apartamentos, un hotel y una fábrica de cerveza.
Este plan, que tenía un costo de 298 millones de dólares, dividió a los residentes de la zona e incluso movilizó una ocupación que duró dos años de la población indígena maorí para bloquear el proyecto. Tras una pugna judicial de varios años, Jackson, originario de Wellington, y su pareja la guionista y productora, Fran Walsh, compraron el terreno.
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“Es una zona costera maravillosa que tiene un gran significado cultural e histórico”, afirmaron Jackson y Walsh en un comunicado conjunto. La pareja afirmó que, a largo plazo, tienen pensado buscar formas de que el terreno “sea utilizado tanto para las artes como para la recreación”.
El precio de la venta no fue divulgado. Jackson es un premiado cineasta que tiene varios Óscar y ha dirigido exitosas producciones como “El señor de los anillos” y “El Hobbit”. Más recientemente dirigió el documental sobre la Primera Guerra Mundial “They Shall Not Grow Old” (2018), así como la aclamada miniserie de tres episodios “The Beatles: Get Back” (2021), sobre la última sesión de grabación del famoso cuarteto de Liverpool.
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Fuente: AFP.
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Falleció Carlos Saguier, pionero del cine paraguayo
El cineasta Carlos Alberto Saguier Agüero, director de “El pueblo” (1969), considerado como uno de los grandes hitos del audiovisual paraguayo, falleció por la mañana de este viernes, a los 78 años, en un sanatorio de Asunción, luego de una larga dolencia. Esta tarde, a partir de las 18:00, será el velatorio en la sala Edén de Futuro, en avenida San Martín esquina Sucre, en Asunción; el sepelio será mañana a las 10:00 en Parque Cementerio de Luque, sobre la ruta a San Bernardino.
“Yo le dediqué toda mi vida al cine. Por esas extrañas cosas del destino no pude filmar nunca un largometraje. Intentamos desde ‘El pueblo’ para acá”, había expresado Saguier, en diciembre de 2018, en una entrevista para el diario La Nación/Nación Media, cuando su notorio mediometraje experimental se encaminaba a cumplir 50 años desde su estreno.
“La película se exhibió el 5 de diciembre de 1969 en el Centro Cultural Paraguayo Americano, durante una semana, hasta que un comentario que publicó Mario Halley Mora en el diario Patria acusándonos de comunistas, nos obligó a retirarla”, rememoró Carlos Saguier, hace seis años, al recorrer ese universo de 50 años que se ha forjado en torno a “El pueblo”.
Nacido en Asunción, el 12 de abril de 1945, Saguier fue socio fundador y el primer presidente de la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro), así como miembro honorario de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay, en que motivó la creación del Galardón “Carlos Saguier”, cuya primera edición se celebró en diciembre de 2018. El Congreso Nacional lo distinguió como Maestro del Arte en junio de 2016.
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Filmaciones escolares
La pasión por el cine de Saguier deriva de su padre, Pedro, quien le acercó a clásicos del cine y también filmaba momentos familiares con cámaras de 16 milímetros. Por lo que empezó a filmar en el colegio; y también tuvo por amigo a Jesús Ruiz Nestosa, quien le enseñó fotografía, y como era periodista de La Tribuna, solían acudir dos o tres veces a la semana a ver los estrenos.
Luego apareció en escena el cineclub de Óscar Trinidad, con películas que no provenían de Hollywood. “Nos puso en contacto con todo el cine”, destacó. “Fue muy valioso, no solo por lo que nos posibilitó ver, si no por las devoluciones, las charlas que ampliaban el universo de conocimiento”.
“Viendo algunas grandes películas me entusiasmó la parte mecánica del cine, cómo hicieron eso, de qué manera lograron”, contó Saguier. “Entonces empecé a hurgar en la historia y en la parte técnica del cine, y descubrí las grúas, las cámaras. Aquello fue creciendo”. Entonces, en 1964, con 18 años, Carlos y Jesús hicieron su primera película, de 27 minutos, en colores: “Francisco”, la historia de un canillita; que se perdió con una inundación.
Además de compartir el programa “Panorama cultural” en radio Chaco Boreal, entre seis amigos; Saguier junto a Ruiz Nestosa y Antonio Pecci encabezaban el colectivo Cine Arte Experimental, y realizaron los cortos “Ñandejára rekove” y “Una historia paraguaya”, antes de planear “El pueblo”.
La otra película
“‘El pueblo’ iba a ser un mediometraje, que era un preludio al largometraje que teníamos pensado”, refirió Saguier, quien en 1968 viajó con Pecci a Tobatí, con una cámara de 16 milímetros, durante 20 días. “En el pueblo nos encontramos con un microcosmos, un mundo increíble, detenido en el tiempo, que es lo que tratamos de exponer en la película. Una realidad como suspendida”, dijo sobre dicha localidad ubicada a 85 kilómetros de la capital. “El último colectivo hacia Asunción salía a las 16:00, después se desconectaba del mundo”.
“Trabajamos con mucha cautela para no tener situaciones de rechazo, y de hecho no tuvimos. Tratábamos de ser invisibles para capturar un momento”, señaló el cineasta, que remarcó la amabilidad de la gente de Tobatí. Junto a otras tres personas contratadas, parte de la película se grabó en el cementerio de Villeta, y en una quinta en Capiatá. “‘El pueblo’ fue una experiencia muy difícil, muy compleja. Filmábamos en 16 milímetros, nunca hubo un laboratorio de proceso en Paraguay. Teníamos que enviar a Buenos Aires, y así pasaban 10, 15 días. Lo que uno filmaba lo hacía a ciegas. A veces lo que veíamos no era lo que queríamos, pero no había condiciones de cambiar”.
El director estimó que “El pueblo” costó aproximadamente 7 mil dólares en aquella época, de los cuales 2 mil invirtieron en efectos, aunque hubo mucho gasto en viajes a Argentina, para tratar de editar el material en Laboratorios Alex, pero resultó infructuoso. A comienzos de 1969 volvieron a filmar algunas tomas, mientras Carlos tomó contacto con un estudio de Nueva York, y aunque viajó en marzo a Estados Unidos, ya no alcanzó a participar del trabajo de laboratorio como hubiera querido.
En 1983 cerró el laboratorio y se perdieron los archivos originales de “El pueblo” y otras 3 mil películas. Saguier emprendió una intensa búsqueda; e incluso una copia que tenía se arruinó. “Es toda otra película lo que ocurrió con los negativos de ‘El pueblo’, pero hasta hoy están desaparecidos. Lo que hoy podemos ver es gracias a una copia que hizo Juanca Maneglia de pantalla, en el 2001″, dijo. “Consideré por varios años que la película estaba perdida hasta que apareció esta copia, y cuando la vi quise llorar, era terriblemente mala, se movía todo, tenía 80 rayas, dije que esto no sirve, esto no es la película”.
No obstante, Saguier encontró “un milagro” en aplicaciones de restauración, que permitieron exhibir una versión “potable” en el encuentro Tesape del 2013. También halló un rollo original de la parte de colores, el sonido se remasterizó en el 2014; y la Orquesta del Congreso grabó la música creada por Luis Cañete para la película. El 9 de diciembre de 2019, esta nueva versión recuperada de “El pueblo” cerró el primer Festival de Cine del Paraguay en Argentina, en la Manzana de las Luces de Buenos Aires.
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Un gran futuro
En la entrevista para La Nación, el cineasta (que también era un gran cinéfilo) compartió su opinión sobre el cine que se estaba haciendo en Paraguay y su proyección con nuevas generaciones: “Es parte de mi orgullo de ver cómo evolucionamos en todo este tiempo, cómo hoy hay una pléyade de jóvenes que quieren hacer cine, que les gusta el cine y que les gusta un cine nacional. No como en aquella época en que no podíamos hablar en guaraní”.
“Le quiero decir a los jóvenes de hoy que no es el camino. Hay que salir de la publicidad, hay que hacer cine. Y lo que definitivamente no hay que hacer es televisión. Yo dediqué años de mi vida de la televisión, y mucho más trabajo y tiempo que ‘El pueblo’, y todo ese trabajo, todo ese tiempo y todos esos años no significaron absolutamente nada. Hoy, de todo lo que yo hice en estos 50 años, lo único que se conoce es ‘El pueblo’. Nadie habla de los grandes shows, de los programas cómicos, de los programas de política. La televisión es efímera. Lo único que importa es el cine. Los jóvenes tienen que dedicarse a hacer cine”, reflexionó.
Tras resaltar méritos de diversas películas paraguayas como “Hamaca paraguaya” (2016), “7 cajas” (2012), “Guaraní” (2016) o “Leal, solo hay una forma de vivir” (2018), comentó: “El cine es un medio de hacer arte, es un medio de expresar ideas, de comunicar, de compartir, de emocionar. Creo que nosotros tenemos todo por delante para contar sobre nosotros al mundo. Tenemos un gran futuro como cine. Nuestro cine tiene una enorme personalidad. Estamos haciendo cosas interesantes. Comenzamos a hacer ruido. Y eso, en la medida que podamos hacer factible nuestro Instituto de Cine, vamos a impulsar aún más”.
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Piden ayuda para el cineasta pionero Carlos Saguier
El cineasta paraguayo Carlos Saguier, pionero con su emblemática película “El pueblo” de 1969, se encuentra hospitalizado por un problema de salud muy delicado, por lo que la comunidad cinematográfica extiende el llamado a la solidaridad con la familia del artista para cubrir los gastos médicos.
El realizador es miembro honorario de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay, y su nombre fue elegido para el galardón que este gremio entregó en 2018 a figuras del cine paraguayo. Para aportes se habilitó la cuenta 4200 4059 0102 del Banco Continental, a nombre de Lilian María Abdo Rodríguez, C.I. 386.709. Informes al 0981 449-621.
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Estrenado el 5 de diciembre de 1969 en el Centro Cultural Paraguayo Americano, “El pueblo” es considerado como uno de los grandes hitos del audiovisual paraguayo. El histórico mediometraje, de 40 minutos de duración, fue creado por Saguier junto a Jesús Ruiz Nestosa y Antonio Pecci, con quienes conformaron el colectivo Cine Arte Experimental.
Además de compartir el programa “Panorama cultural” en radio Chaco Boreal, realizaron los cortos “Francisco”, “Ñandejára rekove” y “Una historia paraguaya”. Luego, Saguier dirigió también documentales institucionales. En tanto, “El pueblo” se retiró de sala por una crítica de la dictadura estronista y por un accidente en el laboratorio en Estados Unidos, el original se perdió, hasta que en 2013 se vio una copia en el encuentro Tesape y se reestrenó en Buenos Aires, en diciembre de 2019, al cumplir 50 años.
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Embajada de Nueva Zelanda anuncia oportunidades de estudios
La Embajada de Nueva Zelanda en Buenos Aires anuncia la apertura de la convocatoria para Becas Manaaki, del 1 al 28 de febrero, dirigidas para ciudadanos de Argentina y Paraguay de entre 18 y 39 años. Los becarios seleccionados comenzarán sus estudios en 2025. Los requisitos para postularse y el proceso de postulación están en el sitio oficial www.nzscholarships.govt.nz.
Los candidatos pueden postularse a estudios de por un certificado de posgrado (6 meses), un diploma de posgrado (1 año), maestría (1 a 2 años) o doctorado/PhD (3.5 años). Las áreas prioritarias para la región de América Latina son Cambio Climático y Ambiente, Gestión del Riesgo de Desastres, Seguridad Alimentaria y Agricultura, Energía Renovable y por último Gobernanza.
Las Becas Manaaki son un pilar clave de la cooperación internacional para el desarrollo. No solo se adquieren conocimientos prácticos, también generan un impacto positivo. Se espera que los becarios, una vez completados sus estudios en Nueva Zelanda, contribuyan al desarrollo social y económico de su país.
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Las instituciones de educación superior de Nueva Zelanda ofrecen calificaciones de primer nivel mundial. Hay once instituciones educativas para elegir: ocho universidades y tres institutos de tecnología. Todas las universidades neozelandesas se encuentran entre el 3% de las mejores del mundo según el Ranking Mundial de Universidades QS.
Se puede viajar por el país con relativa facilidad para disfrutar de los diversos paisajes neozelandeses, de costas hermosas a montañas nevadas y de tranquilas zonas rurales a dinámicas ciudades cosmopolitas. Alrededor del 15% de los neozelandeses son maoríes, el 12% asiáticos y el 7,5% isleños del Pacífico.
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Milagro absoluto: pescador sobrevivió 24 horas flotando en el mar
Un pescador neozelandés fue rescatado en lo que la policía calificó el jueves como “un milagro absoluto”, tras pasar casi 24 horas en el mar. El hombre utilizó el reflejo del sol en su reloj para llamar la atención de los rescatistas, según el sargento policial Will Hamilton.
El hombre salió el martes a pescar solo cuando cayó por la borda después de enganchar un marlin cerca de la península de Coromandel, en la costa este de la Isla Norte de Nueva Zelanda. Fue arrastrado por las corrientes y no logró regresar a su bote, indicó Hamilton.
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“Soportó una noche fría en el océano, muy cansado para seguir nadando. Durante su tiempo en el agua, incluso un tiburón llegó a olfatear y luego se alejó”, agregó. La tarde del miércoles, tres hombres que pescaban en la zona notaron un reflejo extraño en el agua.
“Decidieron investigar y descubrieron a un pescador que intentaba desesperadamente llamar su atención utilizando el reflejo del sol en su reloj”, relató Hamilton. “Es un milagro absoluto que el pescador esté vivo después de esa situación”, comentó. “Sin la rápida acción de los tres caballeros que lo recuperaron, esto ciertamente habría tenido un desenlace trágico”.
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Fuente: AFP.