Es el relato de las desavenencias entre dos hermanos, los príncipes más famosos del mundo. En la segunda entrega de su documental en Netflix, Enrique acusa a Guillermo de reaccionar con ira a su decisión de abandonar la monarquía británica.

La plataforma estrenó el jueves los tres últimos episodios de su serie documental “Harry & Meghan”, en la que la pareja da su versión de los hechos sobre su impactante ruptura con la familia real en 2020. En esta última entrega, Enrique apunta especialmente a su hermano mayor, el heredero al trono, al que parecía muy unido hasta su boda en 2018 con la actriz estadounidense Meghan Markle.

Ahora parece que los dos hermanos no se hablan desde que los duques de Sussex se fueron a vivir a California. El joven príncipe, de 38 años, ahonda en la intimidad de la familia relantando la reunión celebrada en enero de 2020 sobre sus planes de mudarse al extranjero con Meghan.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explica que la pareja propuso entoncer estar “mitad dentro, mitad fuera” de la familia real, trabajando para su abuela, la reina Isabel II, pero autofinanciándose. “Fue aterrador ver a mi hermano gritándome y chillándome y a mi padre (el ahora rey Carlos III) diciendo cosas que no eran ciertas y a mi abuela sentada en silencio y asimilarlo todo”, dice Enrique.

Lea más: Polémica entre Ariane Maciel y página de misses por foto en traje de baño

“Interpretación errónea”

Enrique me el dedo en la llaga y acusa al entorno de Guillermo de la cobertura mediática negativa de la que asegura que fueron víctimas él y Meghan, debida en su opinión a que “robaban protagonismo” a otros miembros de la familia real. “El problema es cuando alguien que se casa y debería ser un actor secundario roba los focos o hace el trabajo mejor que la persona que nació para ello”, afirma, apuntando claramente a Guillermo y su esposa Catalina.

El príncipe Enrique también habla de su regreso al Reino Unido en abril de 2021 para el funeral de su abuelo Felipe, marido de Isabel II. Fue “duro”, afirma, “especialmente las discusiones con mi hermano y mi padre, que estaban muy centrados en la misma interpretación errónea de la situación”.

“He tenido que hacer las paces con el hecho de que probablemente nunca recibiremos una disculpa adecuada. Mi mujer y yo seguimos adelante. Estamos centrados en lo que viene después”, afirma. En los tres primeros episodios, difundidos una semana antes, los duques de Sussex arremetieron principalmente contra la prensa sensacionalista británica por su trato a la exactriz mestiza.

Ahora, En el último episodio, Enrique acusa al diario británico Daily Mail de provocar que Meghan perdiese un embarazo tras publicar una carta que ella había escrito a su padre con quien mantiene una tensa relación. Estos nuevos episodios son un nuevo ataque a la realeza, en un periodo crucial tres meses después de la muerte de Isabel II y la llegada al trono de Carlos III.

Sin respuesta de Buckingham

De momento, el palacio no ha hecho ningún comentario sobre el contenido del documental. Carlos III, la reina consorte Camila, Guillermo y su esposa Catalina preveían mostrar la unidad de la familia real asistiendo juntos el jueves al concierto real de Navidad en la Abadía de Westminster, que será televisado durante las fiestas.

Y el martes, el servicio de prensa de Catalina y Guillermo publicó una foto de la pareja preferida de la prensa sensacionalista británica vistiendo pantalones vaqueros, sonrientes y relajados mientras caminaban con sus hijos por la finca real de Sandringham. Muy lejos de la imagen formal y privada que retrata de ellos Meghan en el documental. Los tres primeros episodios de la serie producida por Netflix totalizaron 81,55 millones de horas de visionado, la mayor cifra jamás alcanzada por un documental en su primera semana de estreno, según la plataforma de streaming.

Pero en el Reino Unido, la popularidad de Enrique y Meghan volvió a caer justo antes del estreno del documental, pese a que ya eran los miembros de la realeza más impopulares después del príncipe Andrés, protagonista de un escándalo sexual en los últimos años. La prensa británica los vapuleó tras los primeros episodios, acusándolos de “indecencia” y de “atentar contra el legado de la reina” Isabel II, en particular al criticar a la Commonwealth, a la que ella mostró gran apego durante sus 70 años de reinado.

Lea también: Doble de Bruce Willis parodió a Messi: “¿Qué mirás, bobo?”

Enrique y Meghan acusan

El príncipe Enrique y su esposa Meghan afirman haber sido utilizados para “alimentar a los lobos” mediáticos y acusan a la familia real de “mentir para proteger” a Guillermo, heredero al trono, en un tráiler de la segunda entrega de su controvertido documental. En los primeros episodios de la docuserie “Harry & Meghan”, los duques de Sussex fustigaron sobre todo en el acoso mediático al que aseguran haber sido sometidos y denunciaron el “sesgo inconsciente” de la realeza en términos de racismo.

Pero la segunda entrega, compuesta de tres episodios que se emiten este jueves, se anuncia más explosiva para la familia real, ya que el hijo menor del rey Carlos III y la exactriz mestiza estadounidense contarán su versión sobre cómo y porque dejaron estrepitosamente la familia real británica en 2020.

“No solo me echaron a los lobos, me utilizaron para alimentar a los lobos”, dice Meghan Markle en un nuevo tráiler. “Creen que es normal mentir para proteger a mi hermano, pero no estaban dispuestos a decir la verdad para protegernos a nosotros”, asegura por su parte Enrique, de 38 años refiriéndose a Guillermo, el nuevo príncipe de Gales, de 40 años.

La emisión de los tres primeros episodios no trajo consigo revelaciones impactantes como algunos temían, y como ya había ocurrido en 2021 con la explosiva entrevista, marcada por las acusaciones de racismo, que dio la pareja a la estrella de la televisión estadounidense, Oprah Winfrey.

Sin embargo, su representación de la monarquía británica y de la unión de estados de la Commonwealth como instituciones anticuadas e imperialistas enfureció a algunos en el Reino Unido, donde Enrique y Meghan son muy impopulares. La prensa conservadora los acusó de hipocresía, de faltar a la verdad y de irrespeto a la institución monárquica tres meses después de la muerte de Isabel II y el ascenso de Carlos III al trono.

Premios Earthshot

El príncipe británico Guillermo entregó los premios Earthshot a los mejores proyectos para mitigar el cambio climático en una ceremonia en Boston que pone fin a su visita oficial a Estados Unidos opacada por el anuncio de una serie de Netflix sobre su hermano Enrique.

El príncipe de Gales, acompañado de su esposa Catalina, recompensó cinco iniciativas con un millón de libras cada una (1,2 millones de dólares) para mitigar el cambio climático en el marco de los Premios Earthshot. La ceremonia, realizada en el MGM Music Hall de Boston (noreste), contó con la participación de artistas como Annie Lennox y las hermanas Chloe x Halle. El actor Rami Malek y el exfutbolista David Beckham entregaron algunos premios.

El periodista de televisión y divulgador medioambiental David Attenborough y la actriz Cate Blanchett integraron el jurado. Entre los premiados figura un proyecto para proporcionar estufas que funcionan con combustibles limpios para las mujeres en Kenia y una compañía británica que fabrica material de empaquetado biodegradable a base de plantas marinas.

“Yo creo que las soluciones del Earthshot que han visto esta noche demuestran que podemos superar los mayores desafíos del planeta. Y apoyándolos y produciéndolos a escala podemos cambiar nuestro futuro”, dijo Guillermo a la audiencia. Para los conocedores de la monarquía británica, esta ceremonia, que se celebra por segundo año, es una especie de “momento Super Bowl”, en referencia al evento deportivo más importante de Estados Unidos.

Con ella concluye la visita de tres días de los príncipes de Gales a Estados Unidos, la primera en ocho años, centrada en el medio ambiente, aunque Guillermo se reunió brevemente con el presidente estadounidense, Joe Biden. La visita se vio marcada por las disculpas y la dimisión de sus funciones en la casa real de una de las madrinas del príncipe, Lady Susan Hussey, tras preguntar insistentemente por el origen de una joven negra británica en una recepción en Buckingham Palace el día anterior.

También por el avance el jueves de una docuserie de seis capítulos de Netflix que protagonizan Enrique y Meghan Markle, en la que desgranan sus vidas en la familia real, a cuyas funciones oficiales renunciaron en 2020. Harry y Meghan, una actriz mestiza estadounidense, achacaron al racismo de un miembro de la familia real como una de las causas principales de su mudanza a California hace casi tres años. Omid Scobie, un amigo cercano y biógrafo de la pareja, tuiteó que la serie, que se podrá ver en la plataforma a partir del 8 de diciembre, compartirá su versión “de su historia de amor y los desafíos que enfrentaron”.

Los galardones

Los Premios Earthshot, lanzados en octubre de 2020, se inspiran en el proyecto “Moonshot” del entonces presidente estadounidense John F. Kennedy en los años 1960 para llevar al hombre a la Luna. La Estufas Limpias Mukuru de Kenia ganaron el máximo galardón en la categoría Limpia nuestro aire al utilizar biomasa, a base de carbón, madera y caña de azúcar, que contaminan un 70% menos que las tradicionales y cuestan 10 dólares.

La iniciativa Notpla, con sede en Londres, ganó el premio en la categoría Construir un mundo sin desechos por sus productos para empaquetado fabricados a base de algas. El premio Proteger y restaurar la naturaleza recayó en la empresa india Kheyti, cuyas casas verdes protegen los cultivos de pequeños agricultores de las inclemencias del clima y de las pestes destructivas.

La red femenina de Guardas Forestales de indígenas en Queensland recibió el premio en la categoría Recuperar nuestros océanos por formar a más de 60 mujeres en técnicas para preservar la Gran Barrera de Coral de Australia. El premio Reparar nuestro clima lo recibió el proyecto 44.01, con sede en Omán, que retira dióxido de carbono de la atmósfera convirtiéndolo en piedras de peridotita.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario