Al dejar de ser miembros activos de la familia real británica, Enrique y su esposa Meghan perdieron la protección policial que se les brindaba a costa de los contribuyentes en el Reino Unido. Para poder conservarla, el nieto de Isabel II se ofreció a pagarla de su bolsillo, lo que le fue denegado por el ministerio del Interior, una decisión que ahora impugna ante la justicia.

Un abogado del príncipe Enrique defendió en Londres que, pese a vivir en Estados Unidos, el nieto de la reina “siempre” considerará el Reino Unido como “su hogar”, en el marco de un procedimiento judicial para obtener protección policial.

La pareja, que abandonó el país en 2020 y se instaló en California, donde nació y creció Meghan, tiene protección privada en Estados Unidos, pero Enrique argumenta que no pueden acceder a la información que necesitan para mantener a su familia a salvo cuando están en suelo británico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Googleá cómo me siento

“El demandante no se siente seguro cuando está en el Reino Unido”, argumentó su abogado, Shaheed Fatima, en una vista celebrada en Londres. “No hace falta decir que quiere volver para ver a su familia y amigos y para seguir apoyando a las organizaciones benéficas a las que tiene tanto apego”, argumentó, “pero lo más importante” es que el Reino Unido “es y siempre será su hogar”.

El verano pasado, el coche de Enrique fue perseguido por los paparazzi tras salir de un acto benéfico. Al día siguiente, él y su hermano mayor Guillermo inauguraron una estatua de su madre Diana, que murió en un accidente de coche en 1997 en París, siendo perseguida por los fotógrafos. Enrique presentó esta demanda en septiembre, pero de momento la justicia aún estudia si acepta abrir un procedimiento sobre la cuestión de fondo.

Demanda a un grupo británico de prensa

El príncipe Enrique demandó a uno de los mayores grupos de prensa británica, informó a la AFP el vocero de la pareja que forma con Meghan Markle, instalada en California. Ninguna precisión suplementaria fue dada por el portavoz, pero los medios británicos indican que la queja apunta al grupo Associated Newspapers, que edita, entre otros, el popular tabloide Daily Mail.

El príncipe acusa al periódico Mail on Sunday (la edición dominical del Daily Mail) de haberlo difamado en un artículo que afirma que intentó mantener secreto su pedido de obtener protección policial cuando se encuentra en el Reino Unido.

Enrique y su esposa viven al norte de los Ángeles. Decidieron apartarse de la familia real en 2019, lo que los privó automáticamente del derecho a una protección policial pagada por el contribuyente británico.

Lea más: 5 opciones de herramientas para evaluar colaboradores

Enrique propuso encargarse de estos gastos cuando se encuentra en el Reino Unido; una petición rechazada por el Ministerio del Interior y que apeló. La entidad contestó que un dispositivo de seguridad policial “no está disponible sobre la base de un financiamiento privado”.

La pareja de Enrique y Meghan recientemente interpuso una demanda contra varias publicaciones por invadir la privacidad de su familia. En diciembre, Meghan logró la condena de un tabloide por la publicación de una letra que escribió a su padre. Celebró entonces una “victoria” contra la prensa sensacionalista, “cruel” y “mentirosa”, según ella.

Fuente: AFP.

Déjanos tus comentarios en Voiz