La joven de 22 años, cuya desaparición conmocionó las redes, viajaba con su novio desde julio pasado narrando su travesía por Instagram. Foto: Gentileza.
Autopsia: la influencer Gabby Petito murió estrangulada
Compartir en redes
Gabby Petito, la influencer estadounidense que desapareció mientras viajaba con su novio, murió estrangulada, de acuerdo con la autopsia, informaron este martes pasado las autoridades. El cuerpo fue descubierto el 18 de setiembre pasado en un parque nacional de Wyoming.
“La causa de la muerte es estrangulación, de esa manera, es homicidio”, dijo el doctor Brent Blue, en una rueda de prensa en Wyoming, en donde fue encontrado el cuerpo de la joven de 22 años.
El doctor Blue precisó que el cuerpo de Petito debía estar expuesto durante tres a cuatro semanas. La joven realizaba un viaje de carretera con su novio, Brian Laundrie, hasta que su familia reportó su desaparición el 11 de septiembre.
Laundrie regresó del viaje solo a la casa de su familia en Florida. El FBI emitió una orden de arresto, pero el joven de 23 años dejó la casa de sus padres y está desaparecido. El doctor Blue se recusó a establecer sospechosos subrayando que la autopsia sólo arroja la causa de la muerte.
La desaparición de Petito conmocionó a Estados Unidos. La influencer, con más de un millón de seguidores en Instagram, retrató idílicas imágenes del viaje en su cuenta, algunas de ellas junto a Laundrie. La pareja llegó a ser interceptada por oficiales en la carretera en medio de una discusión.
La misteriosa desaparición
Gabrielle “Gabby” Petito renunció a su trabajo y empacó su vida en una furgoneta para viajar a través del país con su novio Brian Laundrie, de 23 años. La travesía, que comenzó en julio, era documentada en una serie de publicaciones en Instagram que parecían idílicas y en las que ambos aparecían sonrientes.
Pero hace más de dos semanas Laundrie regresó solo a su casa en North Port, Florida, en la furgoneta de Petito, y la familia de la chica presentó una denuncia por desaparición. Laundrie se ha negado a cooperar con la policía. “Compartimos la frustración con el mundo en este momento”, dijo el jueves el jefe de la policía de North Port, Todd Garrison, a los periodistas.
En agosto, la policía de Utah respondió a una denuncia de violencia doméstica en la que estaban implicados Petito y Laundrie. Las imágenes de la cámara policial publicadas por los medios mostraban a una Petito angustiada diciendo que había tenido un altercado con Laundrie.
Hablando con un agente de policía después de que se detuviera su furgoneta, se vio a Petito llorando y diciendo que tiene problemas de salud mental. Petito dijo que había abofeteado a Laundrie después de una discusión, pero añadió que no quería hacer daño.
“Discutimos esta mañana, algunas cuestiones personales”, dijo. “Antes no me dejaba entrar en el coche... me dijo que tenía que calmarme”. Laundrie indicó a la policía que Petito intentó quitarle las llaves de la furgoneta y que él la empujó antes de que ella le golpeara con su teléfono.
El policía decidió que no se presentarían cargos, pero ordenó a la pareja que pasara una noche separada para calmarse. La última vez que Petito se comunicó con sus padres fue a finales de agosto, cuando la pareja se encontraba en la zona del parque nacional de Grand Teton, en Wyoming, según la familia. La madre y el padrastro de Petito “imploran a Brian que se presente y al menos diga si estamos buscando en la zona correcta”.
“Lo que callamos los influencers”, el reclamo de Chenny TV a Instagram
Compartir en redes
La influencer esteña Chenny TV (32) hizo un descargo sobre el bajo alcance que están teniendo sus historias de Instagram. “Lo que callamos los influencers”, tituló Chenny a esta situación, que perjudica su trabajo como promotora de marcas.
“Quiero saber por qué no me salen más tus historias, tengo que buscarte sí o sí para poder verlas”, rezó el mensaje que recibió Chenny de parte de un fan. Gracias a este texto, la esteña pudo reclamar que Instagram ya no muestra su contenido a sus seguidores.
“Por alguna razón mis historias no están llegando a la cantidad que usualmente llega, de personas, y no sé, coincide que no le aparece a personas que generalmente ven, ya no le aparece al comienzo”, explicó la famosa.
Para Chenny este bajo alcance de su contenido tendría que ver con publicidad pagada de la plataforma, que nubla el contenido orgánico. “Puede haber muchas razones de esto, una parte que no mucha gente entiende, sobre este rubro de las redes sociales, promocionar marcas, de cómo afectan las publicidades en las historias de Instagram, en los reels”, indicó.
Los inicios de Chenny se dieron en Facebook, con videos cortos. “Yo comencé en otro rubro, que es la fotografía. Cuando yo era fotógrafa, empecé a hacer videos, exclusivamente. Hice un video para el sorteo para mi página, cuando llegó a 1.000 seguidores, hice un video del sorteo. A partir de ese video muchos de mis conocidos me alentaron para hacer videos”, contó a La Nación/Nación Media.
Fue en el año 2015 cuando la esteña incursionó a la creación del contenido en línea. La misma hace parte del grupo de creadores en línea del Cero 904. Actualmente, Chenny sumamás de 869.000 seguidores en TikTok, 559.000 en Facebook, 561.000 en Instagram y 153.000 en YouTube. La joven reveló a sus fans que sería madre en 2020; desde entonces la maternidad hace parte de su contenido.
Preocupa nueva función de Instagram para compartir ubicación
Compartir en redes
Una nueva función de Instagram para compartir ubicación generó alerta esta semana entre los usuarios de la popular red social, que advierten que podría poner en peligro a quien la usa al revelar su paradero sin su conocimiento. Instagram, propiedad de Meta, añadió el miércoles una opción que comparte ubicaciones mediante un mapa, similar a una función que su rival, Snapchat, ofrece desde 2017.
Hasta el viernes, decenas de videos y publicaciones contra esta nueva función circulaban en redes sociales, acumulando decenas o incluso cientos de miles de visualizaciones. “La mía estaba activada y la dirección de mi casa aparecía para todos mis seguidores”, escribió Lindsey Bell, una usuaria de Instragram, en respuesta a una advertencia publicada por la estrella del reality show sobre citas “The Bachelor”, Kelley Flanagan, a sus 300.000 seguidores de TikTok.
“La desactivé inmediatamente en cuanto me enteré, pero me sentí fatal”, agregó Bell. En un video de TikTok, Flanagan calificó la nueva función de Instagram como “peligrosa” y explicó paso a paso cómo asegurarse de que estuviera desactivada. Ante la magnitud de las críticas, Adam Mosseri, director ejecutivo de la red social, intentó tranquilizar a los usuarios el jueves.
“Aclaración rápida sobre el Friend Map (Mapa de Amigos): tu ubicación solo se compartirá si decides compartirla, y, si lo haces, solo se podrá compartir con un grupo limitado de personas que elijas”, escribió en Threads, también propiedad de Meta. “Para empezar, la función de compartir la ubicación está completamente desactivada”, aclaró Mosseri.
La función se añadió para que usuarios amigos pudieran conectar mejor y compartir publicaciones de “lugares geniales”, informó Instagram en una entrada de blog. La red social insiste en que los usuarios pueden ser selectivos respecto a con quién comparten su ubicación y pueden desactivarla cuando lo deseen.
Ekaterina Mironova, Anastasiia Menshikova y Kristina Meliukhina coinciden en que lo mejor de Paraguay son su gente, su gastronomía y la vida pausada y tranquila que se lleva aquí
Paraguay tiene un atractivo especial para los ciudadanos rusos. Solo basta con echar un vistazo en TikTok para darse cuenta de la notable cantidad de jóvenes rusas que han decidido instalarse en Asunción y en otras ciudades, desde donde reportan a través de sus redes sus vivencias en la tierra del vorivori y la guarania. ¿Qué hizo que optaran por nuestro país para residir? Tres de ellas responden esta y otras preguntas de La Nación del Finde.
Fotos: Mariana Díaz Locación: Hotel Aloft Asunción
Anastasiia Menshikova (25), Ekaterina Mironova (25) y Kristina Meliukhina (35) no están emparentadas, vienen de diferentes ciudades de Rusia, tienen distintas ocupaciones e historias de vida disímiles, pero en lo que coinciden plenamente es que están encantadas de residir en Paraguay. La naturaleza, el clima, la gente, la gastronomía, la cultura y el razonable costo de vida fueron algunos de los factores que incidieron en su decisión de instalarse en el corazón de Sudamérica.
Aunque todas ellas hayan tenido la experiencia anterior de vivir en otros países, señalan que Paraguay ofrece las oportunidades ideales para desarrollarse en lo laboral y profesional, para llevar una vida tranquila, rodeada de gente cálida y solidaria, presta siempre a tender una mano al que necesita. Si bien existe una notable diferencia cultural entre paraguayos y rusos, se van adaptando con gusto a la idiosincracia de los habitantes de este país, que las ha recibido con los brazos abiertos.
Anastasiia, mercadóloga digital, es de la ciudad de Tiumen; Ekaterina es profesora de inglés, originaria de Korkino, región de Cheliabinsk; en tanto que Kristina, de Tomsk, Siberia, es pianista, economista y asesora en bienes raíces. En esta charla de La Nación del Finde con estas bellas y talentosas rusas, enamoradas fervientes de la gastronomía paraguaya y de todas las bondades de la tierra del tereré, la guarania y de la única sopa sólida del mundo.
–¿Hace cuánto que están por Paraguay?
–Anastasiia: Hace un año y medio, en Asunción.
–Ekaterina: Estoy viviendo en Asunción hace casi seis meses.
–Kristina: En 2015 vine tres veces y hace ocho años que me radiqué en Paraguay. Vivo en la ciudad de Fernando de la Mora.
Anastasiia Menshikova tiene un blog donde comparte cómo es la vida de una rusa en Paraguay
BÚSQUEDA
–¿Cómo nace la idea de venir a residir aquí?
–A: Mi esposo y yo vivíamos en Asia, específicamente en Vietnam y Tailandia. Sabíamos que no queríamos quedarnos allí para siempre. Así es que empezamos a buscar un lugar para comenzar una nueva vida. Teníamos claro que sería en América Latina, pero no sabíamos en qué país. Primero pensamos en Argentina o Brasil. Luego descubrimos algo de información sobre Paraguay, un país del que no sabíamos absolutamente nada. Al investigar su política migratoria, clima y cultura, nos nació un fuerte deseo de conocerlo y así nació nuestro objetivo: venir a Paraguay.
–E: Viajé mucho con mi esposo por Sudamérica. Viví en países como Brasil, Chile y Argentina, y siempre quise conocer Paraguay. Al final, me gustó más aquí y por eso nos quedamos.
–K: Vine en 2015 para conocer porque tenía amigos y conocidos que me invitaron.
–¿Qué tuvieron que dejar en Rusia?
–A: Dejamos a nuestros padres, amigos y toda nuestra antigua vida. Renunciamos a buenos trabajos, vendimos nuestro apartamento y auto, y nos fuimos sin un plan claro, sin trabajo y sin mucho dinero.
–E: Mi familia en primer lugar. Ahora extraño mucho a mi familia, pero aun así nos comunicamos casi a diario por teléfono. No tuve que dejar mi trabajo porque trabajo online. Pero lo más importante que tuve que dejar atrás fue la idea del mundo que tenía. Cuando empecé a viajar, mis horizontes se ampliaron y mi comprensión de las personas se volvió más clara y diversa.
–K: En realidad, no vine directamente de Rusia. Viví desde 2013 hasta 2017 en Praga, República Checa.
Ekaterina Mironova se dedica a preparar postres típicos rusos y crea contenidos sobres sus vivencias en el país
FAMILIA
–¿Cómo están conformadas sus familias?
–A: Tengo esposo y un perrito, el único paraguayo de nuestra familia. En Rusia viven mis padres y mi hermana con su hijo están en Nueva Zelanda.
–E: Ahora vivo en Paraguay solo con mi marido.
–K: Llegué a Paraguay sola. Mis padres y mis hermanos viven en Rusia.
–¿A qué se están dedicando laboralmente en Paraguay?
–A: Podría decir que estoy viviendo mi mejor vida. Aquí empecé a hacer muchas cosas que antes temía o posponía. Mi esposo y yo organizamos eventos para unir las culturas rusa y paraguaya. Además, tengo un blog donde comparto cómo es ser rusa en Paraguay. También exploramos la cultura local y viajamos de vez en cuando por el país.
–E: En Paraguay trabajo online, visito diferentes cafés interesantes, exposiciones, clases magistrales y grabo videos sobre la vida de una chica rusa en Paraguay.Y en cuanto llegué a Paraguay, tuve la maravillosa idea de cocinar postres rusos para mis compatriotas. Con el tiempo, mi afición se convirtió en un verdadero trabajo y ahora los rusos me compran postres y también les doy a conocer nuestros postres tradicionales a los residentes de Paraguay.
–K: Soy pianista. Estuve como pianista acompañante de la ópera de UniNorte. Actualmente doy clases de piano en la Escuela de Música Clara Schuman. En algún tiempo di clases de Micro y Macroeconomía en UniNorte y también en conjunto con mi esposo fundamos una agencia de bienes raíces llamada RK Inmobiliaria.
–¿Qué fue lo que más les llamó la atención de este país?
–A: La gente. Nunca vi personas tan alegres, relajadas y dispuestas a ayudarte, incluso siendo extranjera.
–E: Lo que más me sorprendió fue la tranquilidad de la gente. En Rusia estamos acostumbrados a vivir muy rápido y me costó adaptarme a que nadie tenga prisa. Además, me sorprendió lo guapas que son las chicas de aquí, lo mucho que cuidan su apariencia; esto es comparable a Rusia. Por eso encontré mejores servicios para mis uñas, piel y maquillaje.
–K: A mí, el frío. Nunca tuve tanto frío dentro de mi casa (risas).
–¿Cómo les han tratado los paraguayos?
–A: Muy bien. Tengo muchos amigos paraguayos. Si no fuera por las personas que conocimos desde el principio, probablemente no nos habríamos enamorado tanto de este país.
–E: Gente muy sociable y cálida. Me parece que cada vez que me subo a un taxi hablo con el conductor sobre la vida de los locales y comparto mi cultura. Me gusta mucho la curiosidad de los paraguayos y su amabilidad.
–K: ¡Superbién! Siempre me han querido ayudar en todo.
Kristina Meliukhina es la que lleva más tiempo residiendo en Paraguay y es una reconocida pianista
LO EXTRAÑO
–¿La experiencia más extraña que han tenido hasta ahora?
–A: Aceptar que los domingos todo está cerrado, nadie responde Whatsapp (excepto los amigos) y que los paraguayos nunca dicen “no”. Es totalmente distinto a lo que vivíamos en Rusia.
–E: De hecho, he viajado mucho, sobre todo por Sudamérica, y por eso prácticamente no he tenido experiencias extrañas en Paraguay en comparación con otros países. Pero a lo que no me acostumbro es a la tranquilidad y la lentitud de la gente, aunque en el buen sentido.
–K: En 2016 fui por primera vez a Lido Bar y pedí una sopa paraguaya porque tenía muchas ganas de tomar caldo y mi sorpresa fue que no era caldo, sino una sopa sólida. Le dije al mozo “gracias por el pan, pero quiero sopa” y me explicó que esa era la sopa paraguaya.
GASTRONOMÍA
–Y, hablando de comida, ¿qué les parece la gastronomía paraguaya?
–A: ¡Paraguay es el país más sabroso! Si hubiera sabido antes cómo es la carne aquí y qué es un buen asado, habría venido antes. Para mi esposo y para mí, la gastronomía es muy importante y Paraguay ha puesto el listón muy alto.
–E: Estoy simplemente encantada con los cafés y restaurantes que encontré y visité en Paraguay. Me sorprende mucho la variedad gastronómica que hay aquí. Y estoy enamorada de la chipa. La calidad de los productos paraguayos me sorprendió gratamente. Sinceramente, no pensé que encontraría aquí todos los productos necesarios para la vida, pero encontré exactamente todo lo que compro en Rusia.
–K: Me encanta la chipa guasu y el caldo de surubí.
–El calor de Paraguay es bastante especial. ¿Cómo hace una rusa para sobrellevarlo?
–A: Perfectamente. Amo el calor. De hecho, el invierno me cuesta mucho. Aunque en Siberia hace más frío, no me gusta. Me encanta el clima cálido de Paraguay.
–E: Llevo tres años viviendo en países calientes, así es que el calor no me asusta. El truco más importante es beber mucha agua e intentar moverme, por ejemplo, en el gimnasio, para ahorrar energía durante el día. Y, por supuesto, encendemos el aire acondicionado o vamos a la piscina.
–K: Al principio fue un poco difícil, pero con el tiempo me fui acostumbrando.
TURISMO
–¿Qué lugares turísticos ya visitaron?
–A: Conozco los principales lugares de Asunción, San Bernardino, Areguá y la costanera de Encarnación, pero aún no hemos visitado las cataratas. Eso tenemos que corregirlo.
–E: Visité el centro histórico de Asunción y también pude visitar la costanera de Encarnación. Por cierto, me encantaría un malecón más equipado en Asunción. Además, mis amigos y yo paramos en Hohenau y visitamos un restaurante de cocina rusa. Fue maravilloso.
–K: Ya conozco las Misiones Jesuíticas, Salto del Monday, Salto Cristal y muchas ciudades como Pedro Juan Caballero, Villarrica, Concepción, Loma Plata, Ciudad del Este, Encarnación y Caacupé.
–Desde su mirada de extranjeras, ¿qué potenciales tiene Paraguay para ser un destino de viaje ideal?
–A: Su mayor desventaja es no tener mar y eso aleja a algunos turistas. Pero tiene gran potencial: una cultura rica, mucha historia y una excelente oferta gastronómica. Sin contar las bellezas naturales.
–E: Me parece que en Paraguay el turismo gastronómico o de compras es muy popular. En Asunción hay muchos cafés maravillosos y en Ciudad del Este hay una magnífica oportunidad para comprar productos para todos los gustos.
–K: Actualmente, veo que hay muchos extranjeros que vienen a Paraguay porque en realidad hay mucho verde que no se ve en otros países. Tiene mucha naturaleza, la economía es estable, es mucho más tranquilo que otros países. Paraguay tiene una ubicación ideal porque está en el corazón de Sudamérica.
–Si pudieran cambiar algo en Paraguay para mejorar, ¿qué sería?
–A: Desde un punto de vista social, me gustaría ver más apoyo a las zonas vulnerables y a los niños de familias con pocos recursos. En lo personal, echo de menos el desarrollo del comercio online. En Rusia o Asia puedes comprar cualquier cosa por internet y recibirla al día siguiente. Aquí ese mercado aún está poco desarrollado. Pero claro, lo digo también como profesional del marketing digital.
–E: Me encantaría ver más parques y aceras para caminar en Paraguay. Y, por supuesto, como cualquier chica rusa, echo de menos el envío directo de AliExpress (risas).
–K: Aunque hace falta mejorar muchos aspectos, desde hace ocho años el país ha mejorado mucho y creo que seguirá creciendo.
AMOR
–¿Encontraron el amor en estas tierras?
–A: El amor de mi vida, mi esposo, lo encontré antes. Pero en Paraguay encontré amor por este país y por mis amigos.
–E: Los paraguayos son muy simpáticos, pero conocí a mi amor hace tres años en Rusia.
–K: Sí, hace 4 años me casé con un músico venezolano, en Asunción. Y adoptamos un perrito, Rocky, el único paraguayo en nuestra familia por ahora.
–¿Paraguay está en sus planes futuros?
–A: No quiero irme de Paraguay. Me gustaría quedarme, tener una casa propia y trasladar mis ingresos aquí. Quiero ser parte de la sociedad en todos los sentidos. En lo personal, aprendí que no tiene sentido hacer planes a largo plazo: todo cambia. Así que por ahora quiero seguir disfrutando la vida y hacer feliz a mi familia. Eso es lo más importante para mí.
–E: De hecho, es muy difícil planificar algo en estos tiempos tan cambiantes. Aun así, me gustaría visitar algunos países más, profundizar en el desarrollo del negocio de los postres rusos y también quiero dominar una nueva profesión que, por ahora, mantengo en secreto. De hecho, empecé a aprender español en mayo de 2023 para prepararme para la vida en Argentina. También asistí a cursos grupales de idiomas allí. Pero la mejor manera de aprender un idioma es comunicarse con la gente local en diferentes situaciones. Esto es lo que hago en Paraguay o habitualmente, lo que me ayuda a hablar con más confianza cada día. También abrí un blog en Tiktok donde practico español activamente y me comunico con mis suscriptores; es una excelente fuente de aprendizaje
–K: Estoy muy agradecida con Paraguay y por ello en mis planes está seguir creciendo como familia y también como empresa.
Confirman que niña sufrió una asfixia mecánica por estrangulamiento
Compartir en redes
El fiscal Carlos Ramírez confirmó que la médica forense determinó como causa de muerte: asfixia mecánica por estrangulamiento en el caso de la niña de 11 años asesinada en la compañía Isla Sakã del distrito de Fulgencio Yegros, en Caazapá.
“Anoche nosotros recibimos la noticia del hallazgo del cuerpo de una niña en unos yuyales. Ante esta situación nosotros nos trasladamos al lugar juntamente con la gente del Departamento de Criminalística y médico forense”, señaló a la 1020 AM.
Mencionó que unas horas antes del hallazgo, la madre de la niña había denunciado su desaparición. “En vista de que era una parte boscosa, decidí trasladar el cuerpo de la menor hasta el puesto de salud de la ciudad de Fulgencio Yegros para una mejor inspección por parte de la médica forense”, afirmó.
El agente del Ministerio Público se refirió a la causa de muerte de la niña. Indicó que la médica forense procedió a una minuciosa inspección del cuerpo y constató las lesiones.
Según las investigaciones preliminares, la niña no presenta lesiones en sus órganos genitales, pero será mejor evaluada por laboratorio forense.
“Luego de la inspección que realizó, ella me manifestó que descartó que exista lesiones genitales. Justamente en el acto yo dispuse que se le haga la extracción de fluido para enviar al laboratorio forense. Ahora, la causa de la muerte la médica forense determinó asfixia mecánica por estrangulamiento”, subrayó.