A pesar del distanciamiento social y la ausencia de público, la gala de los premios Grammy dio vuelcos inesperados, desde la nueva coronación de Beyoncé hasta la muy atrevida actuación de Cardi B y Megan Thee Stallion. Estos son algunos de los momentos más destacados de la noche en el Centro de Convenciones de Los Ángeles.
Los Grammy en modo íntimo
Billie Eilish de pie viendo cantar a Harry Styles en una enorme sala casi vacía: esta fue una de las primeras imágenes de esta ceremonia de los premios Grammy, que emanó la atmósfera íntima que impone la pandemia. Lo que el evento perdió en glamour o en entusiasmo colectivo lo ganó en ritmo, fluidez y calidad musical, con actuaciones electrizantes y el debut del presentador Trevor Noah, en sintonía con ese espíritu.
Beyoncé se convirtió este domingo en la artista femenina más premiada en la historia de los Grammy, con 28 trofeos. “Queen Bey” tomó la delantera entre las artistas femeninas con un gramófono dorado por su título “Black Parade”, que celebra la cultura afroestadounidense y el activismo negro. Visiblemente conmovida, rindió homenaje a las “hermosas reinas y reyes negros” que la inspiran tanto a ella como a sus tres hijos.
Kanye West, el mejor de los cristianos
El rapero y productor ganó el premio al mejor álbum de música cristiana contemporánea, una de las 84 categorías de los premios Grammy. “Yeezy”, su apodo, lanzó “Jesus Is King” en octubre de 2019, un disco con el sonido y estilo característico del rapero de Chicago, aunque reivindicando más que nunca su fe, de la que siempre ha alardeado. Kanye West no apareció en la ceremonia virtual para recibir su premio.
Grammys póstumos para John Prine y Chick Corea
El legendario pianista de jazz Chick Corea y el cantante de folk John Prine, ambos fallecidos recientemente, recibieron el domingo dos premios Grammy de manera póstuma. El pianista, neoyorquino por adopción, ayudó a hacer de su género musical una manifestación más libre, el jazz fusión, a principios de la década de 1970, mientras que John Prine es a menudo reconocido como uno de los mejores letristas de la canción estadounidense.
Harry Styles, boa, cuero y malas palabras
El cantante británico de 27 años dio inicio a la gala con una versión inspirada en su éxito “Watermelon Sugar”, vistiendo un traje de cuero negro y una boa verde, muy en el espíritu de los años 70 en los que se inspiró musicalmente.
Más tarde, el antiguo integrante de la banda juvenil One Direction reapareció para recibir el premio a la Mejor interpretación pop solista, esta vez con una boa morada. Buena parte de su discurso fue cortado porque usó una expresión vulgar para saludar a los otros nominados en la categoría.
Con una audiencia expectante de verlas interpretar su audaz tema “WAP”, las dos raperas se sacaron las ganas. Al final de la actuación, la neoyorquina y la tejana se encontraron en una cama gigante, frotándose y adoptando poses sugerentes, incluido el famoso “twerk” con su respectiva sacudida de caderas y glúteos.
La canción, un himno de mujeres que asumen sus deseos y reclaman su dominio en el territorio de la seducción, provocó un escándalo tras su lanzamiento, en especial entre figuras conservadoras de Estados Unidos.
Taylor Swift vuelve a la carga
Desairada por los Grammy respecto sus dos álbumes anteriores, “Reputation” y “Lover”, la niña mimada de Nashville no había recibido un gramófono dorado desde hacía seis años. Su regreso tuvo que ver con un desvío hacia el folk tras haber logrado reconocimiento y fans a rabiar interpretando country y pop.
Con “Folklore”, un disco íntimo grabado durante la pandemia, Taylor Swift se convirtió en la primera artista femenina en ganar tres veces la categoría de Álbum del Año. Ello la convierte en integrante de un exclusivo club que incluye a Paul Simon, Frank Sinatra y Stevie Wonder, todos honrados tres veces con el máximo reconocimiento de los Grammy.
Las caras más hermosas del país, exposición en la capital de la moda, la tutela a Alain Delon, el “descontrol” de Alec Baldwin y el éxito de Beyoncé
Compartir en redes
La llamativa sorpresa del ranking “Las 100 caras más hermosas del Paraguay” edición 2023; Dolce & Gabbana realiza una exposición dedicada a la colaboración entre la artesanía italiana y la prestigiosa marca; el actor francés Alain Delon anunció que no apelará la protección judicial reforzada impuesta por un juzgado; el actor Alec Baldwin habría comprometido la seguridad en el set por su comportamiento descontrolado, afirmó la fiscal del caso, y Beyoncé arrasa con su último disco.
Fuente: AFP
fotos: AFP/ Gentileza
A PEDIDO DEL PÚBLICO
El ranking “Las 100 caras más hermosas del Paraguay” reveló la lista de los rostros más hegemónicos del país. La ganadora de la edición 2023 es la modelo Stephanía Stegman; en el segundo y tercer lugar se encuentran las mediáticas Kari Muñoz y Anne Walde. Lo llamativo es que Nadia Ferreira quedó fuera del top 3.
La guaireña de 24 años logró ingresar al top 20 de la lista internacional “Las 100 caras más bellas de 2023″, ranking realizado por TC Candler. En la nómina, la exmiss Paraguay superó por lejos a estrellas de Hollywood como Emma Watson, Emilia Clarke, Margot Robbie, Halle Bailey, entre otras.
Si bien a nivel internacional Ferreira superó a la misma actriz de Barbie, a nivel local la realidad fue diferente. El ranking publicado en el perfil de Instagram @las100carasmashermosaspy se concretó a base de votos de público, por lo que los internautas fueron quienes decidieron los rostros más llamativos nacidos en suelo guaraní.
Otras personalidades que hacen parte de la lista son Ayelén Alfonso en la ubicación número 20, Violeta Van Humbeck en el puesto 19, Elicena Andrada en el lugar número 18 de la lista, Marian Moreno en el 17, Dahiana Gatzke en el puesto 16, Bethania Borba en el 15, Vero Díaz se ubica en el puesto 14, Maelia Salcines en el 13 y Laurys Dyva en el 12.
Ana Cáceres en el puesto 11 del ranking, Daniela Aguilera en el 10, Liz Martínez en el lugar número 9, Ema López en el 8, Laisa Gutjahr se ubica en el 7, Milagros Sosa en el 6, Celia Franco en el 5 y en el puesto 4 se encuentra Nadia Ferreira. Son 50 las mujeres que hacen parte de la lista de más bellas. También se publicó el top 50 de los hombres más hermosos. El puesto 1 fue para el atleta y modelo Nico Acosta.
COLABORACIÓN
La exposición “Del corazón a las manos: Dolce & Gabbana”, presentada del 7 de abril al 31 de julio en varias plantas del Palacio Real de Milán, Italia, está dedicada a la colaboración entre la artesanía italiana y la marca italiana, una de las más exitosas en la historia de la moda.
Los diseñadores Domenico Dolce y Stefano Gabbana se conocieron en Milán a principios de los años 1980, antes de lanzar un estudio de consultoría de diseño y luego su propia marca en 1985. Sin embargo, la identidad de la marca no proviene de la elegante capital de la moda, ciudad natal de Gabbana, sino de la herencia siciliana de Dolce, que la distingue de sus rivales en el sector del lujo.
En una sala del Palazzo Reale, un vestido multicolor –adornado con pompones– es exhibido junto a los objetos de la tradición artesanal siciliana que lo inspiró, como cerámicas de mayólica y azulejos cuidadosamente pintados.
Otras salas rinden homenaje a las tradiciones italianas, desde los mosaicos de las iglesias hasta la ópera.
El arte de la vidriería veneciana está presente con vestidos y tocados cubiertos de cristales o destellos plateados, en una habitación tapizada de espejos finamente elaborados y magníficas lámparas de araña colgando del techo.
La exposición “es una carta de amor abierta a la cultura italiana”, fuente de inspiración para la marca, subrayan los organizadores en un comunicado. “Recorre el extraordinario proceso creativo de sus fundadores: desde el corazón, donde nacen las ideas, hasta las manos, que les dan forma”, detallan.
El saber hacer artesanal se exhibe en tiempo real en un taller temporal, donde sastres, modistas y artesanos trabajarán cada día en un espacio que recrea los verdaderos laboratorios de la casa de moda. Después de Milán, la exposición realizará una gira internacional.
TUTELA REFORZADA
El actor francés Alain Delon anunció el martes pasado a través de su abogada que no apelará la protección judicial reforzada impuesta la semana pasada por un juez del centro de Francia.
“Alain Delon no apelará la decisión impuesta tras la audiencia del 4 de abril de 2024 en el tribunal judicial de Montargis. Él tiene confianza en la persona designada por el tribunal”, señala en un comunicado Laurence Bedossa, que representa al actor de 88 años.
Delon, quien fue víctima de un AVC (accidente vascular cerebral) en 2019 y sufre de un linfoma (cáncer del sistema linfático), estaba bajo un régimen de protección judicial desde enero que determinó el nombramiento de un representante encargado de gestionar “su atención médica”.
El actor francés pasó entonces de una “protección judicial” a una tutela “reforzada”. Esto significa que ya no tiene libertad plena para administrar sus bienes y las decisiones que pueda tomar, y permite gestionar ciertos aspectos médicos que le conciernen.
La tutela reforzada significa que un tutor gestiona la cuenta bancaria de la persona protegida y paga sus gastos.
Delon fue protagonista de clásicos como “El gatopardo”, “La piscina” o “Habitaciones separadas”.
Desde enero, sus hijos están enfrentados en pugnas judiciales, paralelas a una batalla mediática.
Sus dos hijos varones Anthony, 59 años, y Alain-Fabien, de 29 años, estiman que el actor está siendo manipulado por su hija Anouchka, de 33 años, a quien acusan a esconderles el estado de salud de su padre.
Anouchka anunció a finales de marzo que interpuso un recurso a la justicia contra sus dos hermanos por la difusión de una conversación privada entre ella y su padre.
“COMPORTAMIENTO DESCONTROLADO”
El actor Alec Baldwin, acusado por la muerte en el rodaje de “Rust” de su directora de fotografía, habría comprometido la seguridad en el set por su comportamiento descontrolado, afirmó la fiscal del caso en documentos judiciales divulgados en la semana.
Baldwin, de 66 años, irá a juicio en julio señalado de homicidio involuntario tras la muerte de Halyna Hutchins por un disparo en octubre de 2021 mientras ensayaban una escena de la cinta de bajo presupuesto en el rancho Bonanza Creek.
El protagonista y coproductor de la película de vaqueros habría atosigado a la armera Hannah Gutierrez y al equipo a “trabajar más rápido” en el plató en Nuevo México, dijo la fiscal Kari Morrissey en una detallada relación de las investigaciones y el manejo judicial del caso.
“El implacable apuro del Sr. Baldwin con el equipo en el set de rodaje comprometió de forma rutinaria la seguridad”, dijo Morrissey.
“Adicionalmente (...), el Sr. Baldwin gritaba y maldecía con frecuencia” tanto a él como al equipo “por ninguna razón en particular”, añadió.
“Ver la conducta del Sr. Baldwin en el set de ‘Rust’ es ver a un hombre que no controla en absoluto sus propias emociones y no tiene ninguna preocupación por cómo su conducta afecta a quienes le rodean”, explicó la fiscal.
Gutierrez, quien tenía 24 años cuando fue contratada por “Rust” para supervisar las armas de la producción, fue declarada culpable de homicidio involuntario en marzo y debe ser sentenciada la semana que viene.
Morrissey cuestionó la contratación de la joven armera dada su corta trayectoria. “Muchos de los miembros del equipo de ‘Rust’ inmediatamente notaron que la Sra. Gutierrez era inexperta y estaba abrumada”, dijo.
“La combinación de la negligencia e inexperiencia de Hannah Gutierrez y la falta de preocupación de Baldwin por la seguridad alrededor de él se probaría mortal para Halyna Hutchins”.
Morrissey presentó el documento como respuesta a la defensa de Baldwin, que pidió retirar la acusación el mes pasado, alegando abusos judiciales.
EXITOSO DEBUT
El nuevo disco de Beyoncé, “Cowboy Carter”, debutó como número uno en la lista Billboard 200, convirtiéndose en el octavo disco de la popular cantante en alcanzar ese puesto.
Con este exitoso álbum, segundo acto de la trilogía “Renaissance”, Beyoncé también se consagró como la primera mujer negra en encabezar el ránking de Álbums Country de la revista musical Billboard. Tras su lanzamiento el 29 de marzo, el disco de 27 canciones recaudó en la primera semana el equivalente a 407.000 ventas en Estados Unidos, de acuerdo con Billboard y el proveedor de datos sobre la industria musical Luminate. Se trata del mejor debut en lo que va de 2024 y el estreno más exitoso desde que estrella pop Taylor Swift lanzó “1989 (Taylor’s Version)” en noviembre de 2023, según Billboard.
Aclamado por la crítica, el álbum ya es “el disco más reproducido en un solo día en lo que va de 2024″ en la plataforma Spotify. “Cowboy Carter” es un homenaje de amplio espectro a la herencia sureña de Beyoncé, nacida hace 42 años en Houston, Texas, y cuenta con participaciones de leyendas del country como Dolly Parton y Willie Nelson, y de estrellas pop como Miley Cyrus y Post Malone.
La obra trastoca el género y saca pecho por la cultura country negra, que a menudo enfrenta resistencias entre los guardianes del sector, dominado por una visión predominantemente blanca y masculina. En este álbum, la megaestrella guía a los oyentes a lo largo de la evolución del country, en un viaje desde los sonidos espirituales afroamericanos y las notas de violín hasta sus mujeres pioneras, como en la colaboración de Linda Martell, y luego proyecta una visión de futuro. Los dos primeros sencillos, “Texas hold ‘em” y “16 carriages”, habían sido lanzados en febrero durante el Super Bowl, la popular final del fútbol americano en Estados Unidos.
El disco también incluye una interpretación de “Blackbird”. de Los Beatles, escrita por Paul McCartney.
Beyoncé lleva casi tres décadas en el mundo del espectáculo, en el que ha sido líder de un grupo de chicas, emperatriz del pop, actriz de Hollywood y empresaria de éxito. Pero pese a que recorrió un largo camino fuera de casa, la megaestrella criada en Houston (Texas, sur) siempre ha mantenido el sombrero vaquero cerca: “Bey” siempre fue country. Y ahora lo está demostrando.
“Cowboy carter”, la segunda entrega de su proyecto “Renaissance”, salió a la venta el viernes. Desde las armonías vocales de Destiny’s Child hasta su exitoso “Daddy Lessons”, de 2016, Beyoncé lleva mucho tiempo rindiendo homenaje a su herencia sureña, incorporando influencias country a su música y su estilo visual.
Criada en Texas por una madre originaria de Luisiana y un padre de Alabama, la cantante –que suele dictar normas en materia de marketing musical– homenajea estas raíces en su nuevo proyecto.
Sus dos primeros sencillos, “Texas Hold ‘Em” y “16 Carriages”, lanzados durante el Super Bowl de febrero, han liderado las listas de éxitos. Pero su popularidad e influencia –es la artista con más premios Grammy (32)– ha chocado de frente con las barreras de la música country, dominada principalmente por artistas blancos y hombres, que durante mucho tiempo han dictado los límites del género.
Fanáticos y críticos están elogiando “Cowboy Carter”, el nuevo álbum inundado del espíritu country de Beyoncé, un trabajo que ya asciende en las listas tras el esperado lanzamiento de ayer viernes. Se trata de un homenaje de amplio espectro a su herencia sureña, y el segundo acto de 27 canciones de su trilogía “Renaissance”. Un triunfo que trastoca el género y saca pecho por la cultura country negra.
“Nadie confundirá este extenso set con ir tras un camino recto o con tener un momento remotamente aburrido”, escribió el crítico de la publicación especializada en entretenimiento Variety. “Es casi como si Beyoncé hubiera estado observando algunos de los saltos evolutivos y contratiempos que el país ha experimentado mientras redefine sus fronteras -como siempre lo ha hecho la música- y dijera: ‘Sostén mi Armand de Brignac. Yo puedo hacerlo’”.
“Pero no solo se trata de lo que Beyoncé puede hacer por la música country; es lo que su concepto de country puede hacer por ella, al expandir su imperio musical e incluso su ya bien esculpido sentido de sí misma. Es un montón”, añade la publicación. Es demasiado pronto para decir hasta dónde llegará “Cowboy Carter” y su enorme lista de canciones, pero es seguro que el álbum tiene un enorme potencial comercial.
La artista de 42 años, nacida en Houston, fue pionera en los lanzamientos sorpresa de álbumes por internet, pero para los dos primeros actos de “Renaissance” ha recurrido a una estrategia de mercadeo más tradicional, con promociones pensadas y ediciones físicas de lujo a la venta. Su oda al baile en “Renaissance” lo disparó al puesto número uno de Billboard cuando se lanzó en 2022, y “Cowboy Carter” parece estar listo para repetir la hazaña. Eso sin contar que venga una gira exitosa como la del primer acto.
“Cowboy Carter” incluye varias colaboraciones como Dolly Parton, Willie Nelson, Miley Cyrus y Post Malone. Foto: Gentileza
Un mosaico de estrellas
“Cowboy Carter” es una muestra palpable de cuánto puede reverdecer la música cuando se sale de las polvorientas restricciones del género. Beyoncé esquiva hábilmente a los críticos: algunos guardianes de la música country de Nashville que han tratado por mucho tiempo de promover una idea rígida del género dentro de una dimensión abrumadoramente blanca y masculina, tanto lírica como musicalmente.
La megaestrella guía a los oyentes a lo largo de la evolución del country, en un viaje desde los sonidos espirituales afroamericanos y las notas de violín hasta sus mujeres pioneras, como en la colaboración de Linda Martell, y luego proyecta una visión de futuro. Si bien ofrece una lección de historia, “Cowboy Carter” es en esencia un manifiesto que se decanta hacia la libertad de dejarse llevar.
En medio del frenesí, Beyoncé ofrece conmovedores retratos sobre la maternidad, celebraciones al sexo y al amor, e incluso una fantasía de asesinato por venganza. También seleccionó un mosaico de estrellas jóvenes (entre ellas, Miley Cyrus, Post Malone y Tanner Adell) e íconos de la vieja guardia como Willie Nelson y Dolly Parton. Nada menos.
Los mayores aparecen en forma de locutores de una transmisión de radio ficticia. Nelson les dice a los oyentes: “Ahora, para la próxima canción, quiero que todos se sienten, inhalen y vayan a ese buen lugar donde su mente le guste vagar”. Parton presenta la versión del álbum de “Jolene”; y en “Ya Ya”, una bulliciosa y psicodélica mezcla de soul dance, Beyoncé samplea “These Boots Are Made For Walkin’” de Nancy Sinatra.
“Mi familia vivió y murió en Estados Unidos”, dice. “Todo ese montón de rojo y luego blanco y azul/ La historia no se puede borrar”. Mientras en “Sweet Honey Buckiin’” incorpora hip-hop y house para hacer honor al primer acto de “Renaissance”, que celebró los orígenes y la evolución negros en la electrónica.
En pocas palabras, el álbum es épico, fresco y, potencialmente, revelador. “Con este proyecto infinitamente entretenido, se convierte en una guerrera del orgullo femenino y negro, y en una novia de la radio”, sentencia Variety. “Porque ser Beyoncé significa nunca tener que pretender que eres una sola cosa”.
El esperado primer Super Bowl en Las Vegas cumplió con las expectativas al ofrecer un partido de infarto resuelto con un triunfo en la prórroga de los Kansas City Chiefs, pero también con las apariciones de figuras alejadas del deporte como Taylor Swift y Beyoncé. A continuación los platos fuertes de la edición 58 de la gran cita del deporte estadounidense, en la que los Chiefs revalidaron el título de la liga de football americano (NFL) al vencer 25-22 a los San Francisco 49ers.
Beyoncé se promociona: Ya algo eclipsado por la presencia de Taylor Swift, Usher vio cómo también Beyoncé reclamaba atención durante el evento. La “Queen Bey” acudió con su marido, el magnate del hip hop Jay-Z, y anunció un nuevo álbum durante un comercial en el tiempo en el que intenta repetidamente “romper Internet”.
Mahomes agranda su leyenda: aunque muchos vaticinaban un festival ofensivo, este Super Bowl fue un partido de defensas en el que ambos equipos avanzaron en el marcador a base de goles de campo. El juego, de extrema igualdad, se decantó del lado de los Chiefs gracias al talento generacional de Patrick Mahomes, que volvió a comandar una remontada de dos dígitos hasta elevar su tercer trofeo de la NFL y su tercer MVP. A sus 28 años, Mahomes sigue en ruta hacia el récord de siete coronas del mítico Tom Brady.
Todas las miradas sobre Taylor Swift: tras haber volado la víspera casi 9.000 km desde Tokio, la cantante estadounidense llegó al Allegiant Stadium a tiempo para apoyar en vivo a Travis Kelce, su pareja y figura de los Chiefs. La superestrella del pop se instaló en un palco de lujo junto a la actriz Blake Lively, la cantante Lana Del Rey, el rapero Ice Spice y la familia de su pareja.
Swift vibró, bailó, se emocionó y sufrió sin dejarse una uña a salvo hasta que los Chiefs lograron el touchdown ganador a falta de tres segundos para el final de la prórroga. La cantante corrió hacia el césped para besar y enfundarse en un largo abrazo con Kelce, en un momento muy esperado por sus aficionados.
La montaña rusa de Kelce: el ala cerrada de los Chiefs, bajo los focos como nunca en su carrera, vivió momentos de tensión en el partido que se materializaron en un agresivo gesto hacia su veterano entrenador Andy Reid, al que gritó y empujó en la banda. Tras apenas una recepción de una yarda en la primera mitad, el coloso (1,96 m, 113 kg) se rehízo tras el descanso y contribuyó al triunfo de Kansas City con un total de 93 yardas, la mayor cifra de un receptor en el juego.
Usher en modo Vegas: la figura del R&B entusiasmó a los 61.000 espectadores en el emblemático show del intermedio, muy inspirado en la simbología de la capital del juego. A Usher lo acompañaron acróbatas, falsos croupiers y bailarines de barra, así como invitados sorpresa como Alicia Keys y el rapero Ludacris. “Yeah!”, “Love In This Club” y “Burn” resonaron en Las Vegas, donde Usher fue artista residente entre 2022 y 2023.
Messi y Affleck en las pantallas: entre los cotizados anuncios de televisión, otra de las grandes atracciones del Super Bowl, los aficionados vieron aparecer multitud de rostros conocidos, entre ellos Lionel Messi y Ben Affleck. Messi, astro de la liga de fútbol norteamericana desde su fichaje por el Inter Miami, dribló bañistas y hasta a un perro en una paradisíaca playa para promocionar una marca de cerveza.
De su lado, Ben Affleck consiguió destacarse otra vez en medio de la avalancha de comerciales, de nuevo para una conocida marca de donuts. Esta vez el actor y director prueba fortuna como cantante, apoyado por su amigo Matt Damon y el propio Tom Brady, frente a la mirada consternada en el estudio de grabación de su pareja, Jennifer López.