La actriz británica Helen Mirren, de 75 años, señaló el lunes las devastadoras consecuencias de la pandemia de coronavirus para la comunidad teatral, algunos de cuyos miembros corren el riesgo de quedarse sin hogar, advirtió. “La preocupación es simplemente que la gente no pueda pagar sus alquileres”, afirmó la respetada actriz en una entrevista a la agencia de noticias británica Press Association.

Las personas que trabajan en el sector teatral “suelen vivir, como muchas personas, de sueldo en sueldo”, explicó Mirren, galardonada con un Oscar a la mejor actriz por su interpretación de la reina Isabel II en la película “La Reina” (2006). “Cuando esos salarios no están ahí, como han ocurrido en el último año, es muy, muy, muy problemático y estoy segura de que muchos de ellos están en peligro de perder sus hogares”, subrayó.

Lea más: “Repatriados”, primer documental paraguayo sobre la pandemia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El problema no concierne únicamente a los actores, sino también a acomodadores, diseñadores de vestuario, tramoyistas y otros técnicos, insistió. “Tienen facturas que pagar, tienen alquileres que pagar y muy a menudo no son el tipo de personas que han sido capaces de construir un buen colchón de seguridad”, aseguró. En su opinión es muy importante proteger el teatro porque es “una parte muy importante de nuestra cultura en el Reino Unido”.

El gobierno británico proporcionó 1.570 millones de libras (2.080 millones de dólares, 1.720 millones de euros) en ayuda de emergencia para el sector cultural, pero muchos teatros han permanecido cerrados tras los confinamiento o tuvieron que reducir drásticamente su capacidad para hacer frente a las limitaciones del distanciamiento físico.

Las asociaciones profesionales también se quejan de que muchos trabajadores autónomos están excluidos del sistema de desempleo técnico establecido por el ejecutivo. En 2018, los 1.100 teatros del Reino Unido empleaban a 290.000 personas, registraron ingresos por entradas de 1.280 millones de libras procedentes de sus 34 millones de espectadores, más que todos los partidos de fútbol del campeonato, según un informe parlamentario publicado en julio.

Lea más: Continúa el ciclo de “Teatro Universal en Guaraní”

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario