El jueves 11 de junio, la cantante de rock y poeta publicó “El año del mono”, su tan esperado libro de memorias. A raíz de esta publicación, la artista estadounidense brindó entrevistas a varios medios de comunicación del mundo, las cuales incluyen reflexiones sobre la política, la pandemia y la vida.

En diálogo con el periodista Francesc Peirón, quien empezó preguntándole sobre su cuarentena, Smith contó que odia estar confinada, pero que debe hacerlo porque tiene 73 años y una dolencia bronquial crónica.

“Muchos no entienden que hay que tener cuidado porque no tenemos liderazgo en este país. Tenemos un líder que nunca lo ha entendido (por Trump). No ha querido afrontar la situación, solo ha intentado barrerla. Su respuesta ha sido descuidada y pobre en la ejecución”, contestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El relato de su libro se centra en el 2016, año en que Donald Trump salió electo presidente de los Estados Unidos. Sostiene que la elección de Trump fue la peor decisión y refleja lo peor del pueblo norteamericano.

“Fue una de las cosas más terribles. He votado en elecciones en que estaban Richard Nixon y otros candidatos que no me gustaban, pero 2016 se convirtió en la peor decisión que nunca se ha tomado. Él refleja lo peor de nosotros mismos como pueblo; ejemplifica cada una de las cosas incorrectas. Me rompió el corazón y eso impregna el libro”, sentenció.

“¿Cree que esto que está pasando nos hará mejores, de algún modo?”, le preguntó la periodista española Letizia García sobre cómo ve a la sociedad después de la pandemia. Y ella contestó dudosa, en principio, pero finalmente armó oraciones que dan qué pensar: “No lo sé, pero creo que el sacrificio que estamos haciendo ahora manteniéndonos en casa debería continuar cuando estemos fuera de alguna manera”, empezó.

Y continuó: “El medio ambiente nos lo pide. Hay gente joven que no ha visto un cielo limpio en su vida. Deberíamos ver esto como una motivación para pensar formas alternativas de vivir. Quizá confinarnos un día a la semana: sin coches, sin humos… porque queramos, sin policía ni militares de por medio. Pero eso es algo que a nuestro presidente le da igual. Ni le importa el clima ni le importa nada, salvo las grandes corporaciones”.

Además, García le consultó qué es lo primero que haría cuando pudiese salir de nuevo. Y su respuesta, sin tantas vueltas, deja una enseñanza de vida: disfrutar el proceso.

“Vivo cerca de la playa de Rockaway. Quiero ir allí en tren, no en coche; disfrutar del proceso hasta llegar a ver el mar. Y espero poder retomar la gira pronto. Tomar un café, sentarme y observar seguro también será lo primero. Ahora miro por la ventana y veo uno cerrado. Necesito volver a ese ambiente, a escuchar conversaciones cotidianas. Es lo que más echo de menos”, finalizó. (Y a continuación la imagen de su primera salida luego de la cuarentena con su hija: fue en un café).

Te puede interesar: Cómo era “Sing O’The Times”, el disco de Prince que volverá a reeditarse con 60 temas inéditos

Dejanos tu comentario