Madrid, España | AFP, por Michaela CANCELA-KIEFFER.

La visita de los reyes de España al Reino Unido, que comienza este martes después de verse postergada dos veces, permitirá a Felipe VI mostrarse "como un rey ya hecho", explica en una entrevista con la AFP la especialista de la monarquía Ana Romero*.

PREGUNTA: ¿Qué importancia tiene este viaje para los reyes, que ya han estado en París y en Washington?

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

RESPUESTA: Es sumamente importante no porque sea el primer viaje del rey Felipe VI al Reino Unido, el segundo de un monarca español en 31 años y el tercero en un siglo, sino porque son dos países que atraviesan una época complicada por motivos diferentes.

El Reino Unido ha comenzado su salida de la Unión Europea, y acaba de vivir la anticipación de las elecciones por Theresa May, que ahora tiene un gobierno debilitado al no haber conseguido la mayoría absoluta a la que aspiraba. España también tiene un gobierno que no dispone de una mayoría en el parlamento, y que afronta el independentismo catalán. Y sobre todo, hay un republicanismo que antes no existía: ahora hay unos cien miembros del Parlamento español que se declaran republicanos, de un total de 350.

En la apertura de la legislatura en noviembre del 2016 hubo hasta una bandera republicana colgada en el Parlamento. Una imagen así es inimaginable en el Reino Unido, cuya dinastía actual reina desde hace más de 300 años. La nuestra fue restaurada o devuelta en 1975 de la mano de un dictador.

P: ¿Qué utilidad tiene la visita?

R: El viaje (…) llega varios unos malos tragos para el rey. Hace unos días por ejemplo fue muy criticado por la ausencia de su padre Juan Carlos I en la ceremonia organizada en las Cortes para celebrar los 40 años de las primeras elecciones democráticas.

Ésta es la joya de la corona de los viajes, e interviene en un momento perfecto para él. Lo proclama como un rey ya hecho, y lo ubica en un terreno protocolarmente muy significativo.

La pompa tiene su importancia, porque es el momento que tiene la monarquía para demostrar su utilidad diplomática. Se reflejará en las imágenes: el paseo en carrozas tiradas por caballos blancos o negros hasta el palacio de Buckingham, el brindis durante el banquete oficial, el discurso ante el Parlamento mas antiguo del mundo… En tiempos de Juan Carlos, en 1986, el objetivo fue llevar al país al lugar que le correspondía entre las democracias occidentales. Lo curioso es que las edades son muy parecidas: Juan Carlos tenía 48 y Felipe tiene ahora 49. Es el monarca más joven de Europa, que visita a la reina más antigua.

Los reyes de España intentan conjugar las dos imágenes, la de monarquía moderna, por ejemplo con su reciente salida a cenar en un restaurante del barrio gay de Chueca en Madrid, y la más tradicional. En el caso del Reino Unido, ese papel moderno lo desempeñan los miembros más jóvenes de la familia real.

Habrá cinco discursos y sería lógico que hiciera alusión a la disputa de soberanía sobre Gibraltar, como lo hizo su padre, al Brexit y al yihadismo, ya que en los últimos atentados en Londres murió un español tratando de defender a una mujer.

P: ¿Qué ocurre entre bastidores?

R: Viajan un centenar de personas. Aunque la delegación estrictamente oficial sólo cuenta con unas veinte personas: los Reyes, el ministro de Asuntos Exteriores, el ministro de Comercio exterior, el jefe de la Casa Real, y la peluquera de la reina, Mari Luz Valero, que siempre va con ella. Estos viajes se preparan durante meses y ha habido que esperar hasta el último momento, ya que dependía del delicado estado de salud del Duque de Edimburgo. Por lo visto hay mucha expectación entre la delegación por dormir en Buckingham.

Etiquetas: #FELIPE VI

Dejanos tu comentario