Bajo el tema “Paraguayo Como Vos”, arrancó una nueva edición de la campaña de industriales, que busca impulsar el consumo de los productos nacionales, que tiene por objetivo promocionar y visibilizar el consumo de productos de la industria nacional en las góndolas y tiendas del país.
Paraguayo Como Vos celebra el décimo año de campaña, en conmemoración al mes de la industria, una iniciativa de la UIP Joven que logró construir su identidad propia, expandiéndose a diversos sectores de la industria local, como muestra de apoyo a los productos y servicios nacionales.
Dejanos tu comentario
Sector farmacéutico, agroquímico, metalúrgico y plástico lideran proyección industrial
Los sectores plástico, farmacéutico, agroquímico y metalúrgico concentran alto potencial industrial de Paraguay, según un informe presentado por el Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), desarrollado con el apoyo técnico y financiero de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El estudio identificó que Paraguay dispone de margen para ampliar su capacidad productiva, lo que podría traducirse en una reducción progresiva de importaciones en determinados rubros, estimada en miles de millones de dólares en el corto plazo, siempre que se desarrollen las condiciones adecuadas.
El análisis presentado incorpora una metodología propia que evalúa el potencial sectorial combinando capacidades técnicas y sociales, permitiendo identificar no solo la viabilidad productiva, sino también su impacto en el empleo, la formalización y los encadenamientos económicos.
En términos comparativos, el sector plástico presentó el mayor potencial con 71,4 puntos, seguido por el farmacéutico con 69,4 puntos, mientras que el agroquímico con 65,3 y el metalúrgico 62 puntos, que muestran oportunidades de desarrollo que requieren condiciones específicas para su consolidación.
“A nivel estructural, uno de los principales hallazgos es que ningún sector supera actualmente el umbral necesario para consolidarse como motor industrial pleno, lo que refuerza la necesidad de intervenciones focalizadas, sostenidas y coherentes en el tiempo”, indicaron.
A su vez, señalaron que estos sectores presentan condiciones favorables para la generación de puestos de trabajo formales, especialmente en aquellos con mayor intensidad laboral como el plástico, que concentra una alta proporción de empleo calificado y plenamente formalizado.
Lea más: Lacalle Pou insiste en que Uruguay sea la puerta marítima de Paraguay
Igualmente indicaron que aún se reporta la existencia de capacidad ociosa en algunas industrias y por lo cual su potencial de expansión permitirá aumentar los niveles de ocupación sin requerir grandes inversiones iniciales. “En conjunto, el desarrollo progresivo de estos rubros podría traducirse en una generación significativa de empleo de calidad, con salarios superiores al promedio y mayor integración a cadenas productivas locales”, según mencionaron.
El estudio plantea que Paraguay ya cuenta con sectores con capacidades instaladas y margen de desarrollo, pero advierte que su evolución no será automática. “El desafío no es únicamente expandir lo existente, sino ordenar prioridades, alinear condiciones y sostener decisiones estratégicas”, aseguraron.
La UIP pondrá el documento a disposición del Ministerio de Industria y Comercio y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con el objetivo de aportar evidencia para la construcción de políticas públicas orientadas al desarrollo del país. “En un contexto internacional marcado por la reorganización de las cadenas productivas, la consolidación progresiva de estos sectores puede definir el posicionamiento competitivo del país en los próximos años”, afirmó el gremio.
Lea más: Ejecutivo reglamenta aporte jubilatorio para contratados que cotizarán a la Caja Fiscal
Dejanos tu comentario
FEPY 2026 reunirá a más de 800 empresas para posicionar a Paraguay como hub de negocios
La Unión Industrial Paraguaya (UIP) oficializó el lanzamiento de la segunda edición de la Feria Empresarial del Paraguay (FEPY) 2026, un evento que prevé la participación de más de 800 empresas. La muestra se llevará a cabo del 3 al 5 de junio en la sede del Comité Olímpico Paraguayo, en Luque, consolidándose como una de las plataformas comerciales más importantes del calendario nacional al integrarse al Paraguay Business Week.
Esta iniciativa, impulsada en conjunto con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) a través de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), busca fortalecer la imagen de Paraguay como un centro estratégico para la atracción de inversiones y la conexión directa con mercados internacionales. El evento combinará una exposición multisectorial con una Rueda Internacional de Negocios y una robusta agenda de capacitación.
Innovación y liderazgo, los ejes de la agenda
La FEPY 2026 se destaca este año por incluir espacios especializados para abordar las tendencias actuales del mercado:
- FerIA: un espacio exclusivo dedicado a la transformación digital de las mipymes, enfocado en el uso de herramientas inteligentes para potenciar la competitividad.
- Summit Mujer 360: un encuentro de alto nivel diseñado para empresarias y directivas, centrado en el liderazgo estratégico y el networking.
- 2° Encuentro de Líderes Gerenciales: jornadas dirigidas a la alta dirección para debatir sobre innovación y las nuevas tendencias en gestión corporativa.
Integración regional y cultura
En el plano institucional, la feria será sede del Foro Empresarial del Mercosur, un espacio de diálogo entre representantes del sector privado y autoridades del bloque regional. Este foro busca articular políticas que favorezcan el intercambio comercial y la integración productiva entre los países miembros.
La inauguración oficial contará con la noche Alma Guaraní, un evento que fusionará la cultura y la gastronomía nacional, con especial énfasis en la producción de caña y ron, para generar un ambiente de networking distendido entre los participantes y expositores.
Dejanos tu comentario
Cálculo del ajuste salarial “se debe trabajar mirando todas las variables”, señala titular de la UIP
El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, sostuvo que el cálculo para el reajuste del salario mínimo debe tener una mirada más amplia y analizando todas las variables. En este sentido, indicó que existen muchas posturas, incluso iniciativas legislativas en el Congreso Nacional, pero que no se ajustan a un análisis ajustado a la situación económica real.
“Lo que preocupa es hacer la proposición sin el análisis de consecuencias, hay cuatro proyectos de leyes en el Congreso, hasta descabellado, sin ningún tipo de análisis de lo que es nuestra realidad económica, pero acá tenemos que acostumbrarnos a trabajar mirando todas las variables de la ecuación”, indicó durante su participación en el programa Fuego Cruzado, emitido por GEN/Nación Media.
“Nosotros no creemos en el modelo del salario mínimo, creemos en el modelo del libre impacto salarial entre el empleador y el trabajador y, que sean regulados, que tengan realmente otro esquema”, agregó el empresario industrial.
Contexto país
Realizó un análisis, como contexto país, que Paraguay tiene, por lo menos de Sudamérica, el menor nivel de productividad laboral, estamos hablando en el conjunto general. “Si nosotros analizamos, por ejemplo, lo que es la productividad laboral versus producto interno bruto per cápita también demuestra que no estamos en el camino correcto, hay muchas variables en la ecuación respecto a la productividad que tenemos que tratar”, mencionó.
Señaló además que el análisis y el cálculo del salario mínimo tiene unas variables que para el sector industrial y empresarial es preocupante. “Es cierto, el trabajador dice que el salario mínimo no le alcanza. Hemos hecho análisis, encuestas y es cierto, no alcanza, pero no estamos mirando el gasto, ¿qué pasa con el gasto adicional que hoy está haciendo el trabajador?, en lo que significa en la inversión para su propio medio de transporte, con los gastos de salud”, mencionó.
Expuso que el trabajador “está teniendo gastos adicionales en materia de salud, gastos adicionales en materia de transporte, ¿Dónde está el punto de equilibrio de esto?, y no se. Tenemos que manejar con mucha seriedad esto”.
Apostar al diálogo
Por otra parte, sostuvo que desde el sector de la UIP y otros gremios empresariales apuestan al diálogo para llegar a acuerdos o establecer los esquemas de cálculo. “Nosotros apostamos al diálogo, hoy hay una regla que estable el IPC como el esquema del ajuste, pero es cierto, una serie de productos subieron y, ¿la incidencia del tipo de cambio?, la que ha bajado puede perjudicar en una serie de factores a la industria”.
Finalmente, expresó que se debe “pensar en qué significa el tema dólar, el tema salario, el tema de nuevas normativas, lo que es la producción, porque lo que menos queremos es que disminuya el empleo, y sobre todo el empleo formal, porque es muy fácil para la gente y en este país ir a la informalidad, y es difícil traer a la gente a la formalidad”.
Dejanos tu comentario
Gilberto Ozorio: “Paraguay se mantiene competitivo en las grandes ligas”
El sésamo paraguayo mantiene una sólida presencia en los mercados internacionales, con envíos regulares a 40 países y una cartera de destinos que incluso se ha ampliado recientemente gracias a precios más competitivos.
En esta edición de Hacedores LN, Gilberto Ozorio, presidentede la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), explicó a La Nación/Nación Media el escenario que atraviesa el rubro, que se perfila como uno desafiante en la campaña 2025/2026.
En el primer trimestre se registró una caída del 8 % en volumen exportado y del 28 % en ingresos, reflejando una baja del 22 % en el precio promedio. No obstante, Paraguay se mantiene competitivo en las grandes ligas, pero se tiene la necesidad de consolidar mercados como el Sudeste Asiático y la industrialización.
¿Cómo se encuentra actualmente el sésamo paraguayo en los mercados internacionales?
Estamos bastante bien en lo que es posicionamiento de sésamo paraguayo a nivel internacional, mantenemos una cartera de clientes d entre 35 y 40 países en los que estamos llegando de forma habitual. En cada campaña hay un poco de diferencia de llegar a distintos mercados, de acuerdo a coyunturas que vamos acomodándonos. Actualmente estamos con un leve incremento inclusive de una cartera de clientes porque estamos llegando a niveles de precios bastante competitivos un poco ya forzados por la competencia internacional que estamos teniendo en el rubro.
Ahora tenemos competencias fuertes a nivel regional y los habituales de otros mercados que son países africanos, India y Centroamérica, que producen mucha cantidad. Nosotros hacemos más calidad que cantidad, pero estamos ahí jugando en grandes ligas.
¿Cómo se encuentra la coyuntura de precios actualmente?
En el primer trimestre de este año, hablando de sésamo, tuvimos exportaciones de 4.296 toneladas por un valor de USD 5.650.000, esto es un leve descenso en volumen exportado y un descenso importante en los ingresos de divisas.
En volumen exportado es 8 % menos, en ingresos de divisas 28 % menos, y en el precio promedio en sí 22 %, por varios factores. También, aparte de solamente acompañar precios competitivos tenemos la bajada del dólar.
Ese diferencial es una de las causas aparte del comportamiento del mercado a nivel productivo este año, y se produjo menor cantidad, pero una buena cantidad también porque el coletazo de bajada de precio al productor no le llegó el año pasado.
No podemos sentenciar tampoco ahora porque recién en enero o febrero arrancó la cosecha y de por sí se está ralentizando más la operatividad de la exportación del sésamo porque estamos sometidos ahora a chequeo de muestras pre embarques, también la obtención de certificados fitosanitarios como para el mercado japonés y otros mercados que están también exigiendo esos controles.
¿Cuánto esperan lograr en esta campaña en cuanto a volúmenes?
Yo creo que vamos a estar en niveles de 12.000 toneladas de sésamo blanco y 5.000 toneladas de sésamo negro, en total 17.000 de sésamo confitero y unas 10.000 de mecanizado. Yo creo que vamos a obtener unas 27.000 a 30.000 toneladas de todas las variedades de sésamo este año. Vamos a estar por 50.000 hectáreas por ahí que se cubrió esta campaña 2025/26.
En productividad en sí estuvimos bastante bien, ahora sí la parte comercial relacionada a precios está con diferencia a la baja por distintos factores, distintas coyunturas, pero no hay un estancamiento.
¿Cuál es el principal mercado del sésamo y se podría hacer un ranking de mejores compradores?
En este primer trimestre tuvimos a México en primer lugar en volúmenes, le sigue Japón, Grecia que apareció como un nuevo comprador, Perú está comprando volúmenes interesantes, también Vietnam, Estados Unidos, Alemania, Emiratos Árabes, Israel, Argentina, Polonia, Taiwán, Brasil, Canadá, Chile.
En ese orden y otros nueve países que están comprando más. Llegamos a 24 países en este primer trimestre, superior al año pasado que en el primer trimestre del año pasado llegamos a 19 países. Esto da la pauta que a menor precio, mayor competitividad el abanico de opciones de mercado se nos abre más también.
China Continental el año pasado se llegó a portar bastante bien, pero están con unas reglamentaciones bastante burocráticas ahora que impiden llegar también. No está prohibido, pero sí tienen las exigencias documentales .
Sería bueno intensificar la provisión creo a países del Sudeste Asiático porque hablando de Asia siempre hablamos de Japón, Taiwán y China, pero hay varios países con los que se puede fortalecer en esas áreas ya que ahí sí hay una cultura fuerte.
Medio Oriente también es siempre importante que son consumidores masivos de sésamo a través del tajini, por ejemplo, y lastimosamente hay un escenario bélico importante ahí que está también impidiendo llegar masivamente.
¿Algunos desafíos que presenten los pequeños productores?
El desafío principal va a estar otra vez en motivar al sector productivo para la próxima campaña para que sigan sembrando acorde a la coyuntura que pasó este año. Esperemos que no haya una desilusión de parte del sector productivo, lo que sí creo es que van a pretender seguramente algunos precios bases que se puedan ir dando ya en la campaña de siembra.
Vamos a trabajar bien desde nuestro gremio y los involucrados en las exportaciones en obtener la mejor información posible a ver cómo se va a comportar a futuro el consumo y la importación de sésamo en esos países consumidores, vamos a tratar de hacer la relación de precios y que se pueda ir proyectando ya que hay que proyectar bien para la próxima campaña y hacer una información precisa.
Siempre lo hicimos y también alertamos sobre esta coyuntura en esta campaña que estamos ahora en esta zafra, pero igual a nosotros nos sirve también para medir el entusiasmo que a pesar de todo el sector productivo sigue. El sésamo es el principal rubro de renta en esta temporada, pero esto está sucediendo después de casi 10 años de bonanza del sésamo en cuanto a precio, productividad, buen manejo de cultivos.
¿Cómo se puede posicionar mejor la marca sésamo paraguayo a nivel global?
Posicionar mejor aparte de lo bien que ya estamos bien posicionados, yo creo que se puede ir apuntando a la industrialización, que creo que debería ser uno de los objetivos del sector sesamero.
De hecho, ya está teniendo impacto positivo la industrialización del sésamo. Por ejemplo, en la elaboración del sésamo descortezado que está aumentando el volumen exportado. Es un proceso industrial muy delicado y muy importante que se hace para un segmento de mercado exclusivo.
La elaboración de aceite falta todavía, si bien es cierto, hay industrias aceiteras acá, pero falta tratar de posicionar al mercado internacional para venderles ya un aceite porque la mayoría de los clientes a quienes le vendemos los granos de sésamo hacen aceite. Ojalá que haya esa confianza en nuestro país que nos dé la oportunidad de elaborar aceite masivamente y podamos exportar un producto ya terminado.
También fortalecer este estatus sanitario que tenemos, seguir fortaleciendo esa credibilidad de inocuidad que tenemos y cuidar siempre la calidad y esa inocuidad que nos hace famosos.
¿Cómo fueron sus inicios en el mundo del sésamo y qué lo motivó a involucrarse en este sector?
En mis inicios y donde aprendí a involucrarme en sésamo y otros productos fue cuando fui contratado para administrar algunas empresas no directamente del rubro, sino de varios productos no tradicionales.
Me empecé a involucrar y me instalé en el campo hace alrededor de 25 años y empecé a familiarizarme con rubros agrícolas y entender la importancia de estos rubros como impacto socioeconómico a familias vulnerables que necesitan rubros de renta.
Luego de tener ese training y ese know-how de lo que es administrar el negocio en sí, me empecé a involucrar con jugadores de rubros como productores, asociaciones, acopiadores del campo. También formé mi empresa en el 2007 y 2008, empezamos a operar en este rubro, ya en el 2012 era un referente del rubro con mi empresa particular. Asimismo, me ofrecieron que empiece a liderar el gremio de exportadores de sésamo porque siempre fui muy participativo y muy activo sin siquiera tener cargos, siempre empujé.
Gracias a todo eso, con mi visión a nivel país de lo que son rubros, los superalimentos que manejamos hoy destacamos que son rubros muy importantes ya que dan mucho aporte a la sociedad y a la economía familiar de los campesinos que se dedican a rubros de renta de pequeña escala.
¿Cómo equilibra la gestión gremial con su vida personal?
Es un desafío muy importante, un esfuerzo doble, pero con satisfacción y que motiva. Lo veo desde el punto de vista motivacional, justamente el impacto positivo que puede dar a nivel país y honrando la confianza que me otorgaron los colegas que ya en forma repetitiva me están dando el cargo y trato de hacerlo de la mejor manera posible.
Hay que organizarse y tener una buena agenda, algunas veces recostarse un poco también con colegas y gente que coopera para que pueda abarcar ambas cosas. La vida gremial, particular y familiar, empresarial son un desafío, pero mientras uno haga con pasión y con ganas creo que de ser un esfuerzo pasa a ser una satisfacción.
¿Qué los sigue motivando a seguir apostando por el sector hoy?
Me sigue motivando porque veo que podemos crecer aún el doble. Estamos trabajando al 50 % de nuestra capacidad instalada, por ejemplo en mi empresa. Entonces veo todavía un horizonte importante que se puede cubrir y crecer en lo que ya estamos haciendo.
A partir de ahí, crecer también en lo nuevo que se puede hacer, mayor industrialización y de repente también llegar a un punto en el que pueda dejar todo establecido y que esto camine solo.
Esa sería una motivación que estoy teniendo, que requiere dedicación, una proyección a futuro que día a día estamos haciendo a nivel empresarial.
¿Cómo maneja la presión o la incertidumbre que implica trabajar en el agro?
Teniendo en cuenta cuestiones de precio o climáticas hay mucha presión realmente, son rubros de mucha presión. Es difícil de previsionar, los negocios que son imprevisibles siempre son delicados, pero creo que siempre trato de hacer una proyección objetiva a mediano y largo plazo.
Siempre me preparo para lo mejor y esperando que pueda suceder lo peor, pero hay que tener la capacidad de reacción también ante situaciones. Me tocó a lo largo del tiempo tener años de bonanza y agilidad, de practicidad en todo. También me tocó años muy duros en los que tenía que tener esa capacidad de resiliencia y también esa capacidad de reacción ante circunstancias para efectuar las acciones correctivas inmediatamente.
El año pasado, por ejemplo, fue un año muy duro ante el comportamiento de precios, mercados saturados, la aparición de competidores muy fuertes que de la noche a la mañana cambiaron totalmente el escenario y fue en un momento de mucha presión donde uno debe pensar bien cómo reaccionar y hacerlo rápido.
¿El conflicto del Medio Oriente podría afectar las exportaciones?
Sí, está afectando directa e indirectamente, de por sí es una zona de mercado importante para el sésamo y los impactos, los efectos colaterales que todos sabemos en cuanto a la suba del petróleo automáticamente se van subiendo los costos logísticos, fletes terrestres, fletes fluviales marítimos.
No sabemos si este conflicto va a empeorar o va a mejorar el comportamiento del dólar, es una incógnita que hasta ahora no se puede descifrar ni vaticinar, pero sí impacta, directa e indirectamente y esperemos que se solucione y que podamos trabajar tranquilos.
El Medio Oriente es un mercado interesante de compra, lo otro que está afectando que va de la mano de la logística son las aguas bajas que siempre afectan a nuestros ríos y los proveedores de logística aplican un low water chart que también nos ha traspasado porque hay veces que nosotros hacemos contratos a futuro.
Ficha técnica
- Gilberto Ozorio es empresario del sector agrícola
- Experiencia en agronegocios y comercio internacional
- Presidente de la agroexportadora Dulsan Orgánica S.A.
- Miembro del Comité Ejecutivo de la Unión de Gremios de la Producción
- Representante de Capexse ante la Unión Industrial Paraguaya
Lea más: Abu Dhabi apunta a fortalecer conectividad aérea con Paraguay