En plena crisis sanitaria, la firma de moda francesa Chanel optó este jueves por transmitir por internet su pasarela desde el majestuoso castillo de Chenonceau, uno de los más conocidos de la región del Loira, con una única invitada de lujo, la actriz estadounidense Kristen Stewart.
“Desfilar en el castillo de Chenonceau, el ‘Castillo de las Damas’”, era evidente. Fue concebido y habitado por mujeres, entre ellas Diana de Poitiers y Catalina de Medicis (...) Y el emblema de Catalina de Medicis era un monograma compuesto de dos C entrelazadas, como el de Chanel”, indicó la directora artística de Chanel, Virginie Viard, en la nota explicativa del desfile.
Encima de la pasarela dominaron las botas de amazona y las mallas, las faldas ajustadas de raja, las bandoleras. Chanel quiso rendir homenaje así al universo hípico, signo de libertad para Gabrielle Chanel porque “a caballo, una mujer no necesita rendir cuentas a nadie”.
Lea también: Hallan en Ecuador nido de la enorme tortuga laúd, especie en riesgo de extinción
El desfile tuvo lugar en la gran galería del castillo, donde Kristen Stewart, sentada, interpretó el rol del público, ausente. A pesar de ello, Virginie Viard salió a saludar como es tradicional al final del desfile, como si las invitadas estuvieran presentes.
El homenaje al castillo apareció en forma de largos cinturones recargados, los motivos en forma de tablero negro y blanco, en una colección donde las minifaldas y micropantalones, con un toque rock, fueron predominantes.
Un largo abrigo de terciopelo negro evocó el luto de Catalina de Medicis, que vistió de negro el resto de su vida tras la muerte del rey Enrique II.
Lea también: Perú vive su momento más crítico en últimos 100 años, asegura presidente
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
En el país de los galanes, ahora caminar sin remera puede costar 200 euros
El negocio turístico sigue batiendo récords en Europa, pero también obliga a tomar decisiones cada vez más llamativas. En un país históricamente asociado al estilo, la moda y a los hombres considerados durante décadas entre los grandes íconos de belleza masculina, un pintoresco pueblo italiano ahora sancionará a quienes circulen con el torso desnudo o en traje de baño fuera de las zonas habilitadas.
La industria del turismo continúa siendo uno de los motores económicos más importantes de Italia, aunque el éxito de visitantes comienza a generar efectos inesperados. Una de las medidas más llamativas se conoció en Varenna, una exclusiva localidad ubicada a orillas del lago Como, cuya decisión cobró repercusión internacional luego de que fuera difundida por CNN.
Las autoridades del municipio resolvieron aplicar multas de hasta 200 euros a quienes recorran las calles del pueblo sin remera o utilizando traje de baño fuera de los espacios destinados para ello. A partir de ahora, esa vestimenta solo estará permitida en playas, muelles y áreas de embarque.
La disposición resulta llamativa en un país que durante décadas proyectó una imagen asociada a la elegancia, la moda y al atractivo de sus habitantes, especialmente de los hombres italianos, considerados por muchos como referentes mundiales de estilo. Sin embargo, el crecimiento del turismo masivo llevó a priorizar normas de convivencia por encima de esa imagen tradicional.
La regulación forma parte de un paquete de medidas destinado a preservar el patrimonio urbano y mejorar la experiencia tanto de residentes como de visitantes. Entre ellas también figura un límite de 25 personas por grupo turístico, mientras que los guías ya no podrán utilizar parlantes ni equipos de amplificación. El incumplimiento de estas disposiciones podrá derivar en sanciones de hasta 400 euros.
Además, el municipio restringió las concentraciones de grupos en varias calles y callejuelas históricas para evitar la congestión en uno de los destinos más visitados del lago Como, reconocido por su arquitectura, su riqueza cultural y por haber servido de escenario para producciones cinematográficas internacionales. La zona también es elegida como lugar de descanso por celebridades, entre ellas el actor George Clooney.
Habitantes consultados por medios italianos respaldaron las nuevas reglas al considerar que el respeto por los espacios públicos debe prevalecer sobre las costumbres de algunos turistas. Varios coincidieron en que el fuerte incremento de visitantes modificó el perfil del turismo, privilegiando el volumen por encima de la calidad.
La decisión de Varenna se suma a otras restricciones implementadas recientemente en distintos destinos italianos para contener los efectos del turismo masivo. Entre ellas aparecen nuevas regulaciones en playas de Cerdeña, límites de permanencia en balnearios y tasas especiales aplicadas en ciudades como Venecia y Roma durante las temporadas de mayor afluencia.
El fenómeno refleja un desafío cada vez más presente para las economías que dependen del turismo: cómo seguir aprovechando los ingresos que genera la llegada de millones de visitantes sin deteriorar la calidad de vida de los residentes ni el patrimonio que precisamente atrae a esos viajeros.
Dejanos tu comentario
Empieza este martes la Semana de la Moda masculina de París
Lo nuevo de Jonathan Anderson para Dior, la primera colección masculina de Sarah Burton para Givenchy o la propuesta de aires chicanos de Willy Chavarria serán algunos de los momentos destacados de esta Semana de la Moda de París, que empieza el martes.
“Masculinidad híbrida”
Durante seis días, unas 70 marcas desvelarán sus nuevas colecciones masculinas para la próxima primavera-verano. Los cambios que sacudieron al sector el año pasado con nuevos creativos al frente de legendarias casas, como Chanel y Dior, empiezan a quedar lejos y las expectativas son más bien cómo se asentará el estilo de estos diseñadores.
La convulsa actualidad geopolítica podrá verse reflejada en las pasarelas. “Cuando las relaciones sociales, culturales, incluso en la política, se vuelven más complejas, siempre se traduce en una respuesta mucho más creativa”, explica para AFP Patrick Clark, editor de moda de la revista GQ France.
En su opinión, “hay una auténtica voluntad en el hombre de cuestionar los códigos y las técnicas que suelen reservarse al ámbito de la moda femenina y que, ahora, se incorporan y se asumen en la moda masculina”.
El resultado será una moda que vaya hacia una “masculinidad emergente, más híbrida”, como ya empezó a verse en ediciones pasadas, con siluetas masculinas más románticas, al estilo dandi.
Anderson en el foco
Jonathan Anderson volverá a estar en el centro de atención con su tercera colección masculina en Dior, tras haber mostrado en enero una propuesta que mezclaba toques aristocráticos y punk.
El norirlandés de 41 años, considerado uno de los niños prodigio de la moda y reconocido por su desbordante creatividad, podría volver a deslumbrar con sus combinaciones improbables.
“Me gusta lanzar ideas al azar y ver qué funciona. No me importa fracasar o equivocarme. Lo que sobre todo no quiero, es crear algo banal”, explicaba recientemente al diario francés Le Monde.
El desfile, programado para el miércoles a las 14:30 (12:30 GMT), fue adelantado a las 9:00 (7:00 GMT) de la mañana, debido a la ola de calor que azota estos días a Francia. Junto al Dior de Anderson, el otro momento más esperado de la semana será el de Louis Vuitton, el martes, donde probablemente Pharrell Williams desplegará todo su ingenio en aras de un desfile espectacular plagado de estrellas.
Aires nuevos en Givenchy y Celine
La británica Sarah Burton presentará su primera colección masculina para Givenchy, en la categoría de “presentación”, casi dos años después de su nombramiento.
“Veremos mucho tailoring [confección], muchas prendas en 3D, piezas con mangas...”, pronostica Marc Beaugé, director de la revista francesa L’Étiquette, para esta creadora, conocida por su dominio de la sastrería y por haber firmado el vestido de novia de Kate Middleton.
Bajo la dirección artística de Michael Rider, Celine será uno de los desfiles más seguidos. El estilista estadounidense, de regreso a esta casa después de una década en sus talleres en los años 2010, presentará el domingo su primera colección masculina.
En Hermès, tras el adiós de Véronique Nichanian tras casi cuatro décadas al frente de las colecciones masculinas, los diseños del sábado correrán a cargo del estudio a la espera del debut de Grace Wales Bonner en enero.
El activista Willy Chavarria
El diseñador estadounidense de raíces mexicanas Willy Chavarria, un nombre que está ganando peso en París tras triunfar en Nueva York, desfilará por cuarta vez en la capital francesa.
En enero mostró su colección llena de sastrería impecable y piezas de aire retro, en un show entre película, concierto y desfile. Y el año pasado otra presentación dio mucho que hablar cuando salieron varios hombres tatuados arrodillados, recordando a las imágenes de las cárceles en El Salvador.
Chavarria, abiertamente activista, defensor de los migrantes y de la causa LGBTQ, integra a menudo en sus desfiles a cantantes superconocidos, como el colombiano J Balvin, la chilena Mon Laferte o el grupo latino Santos Bravos.
Nuevos talentos
Entre todas estas célebres marcas, también figuran jóvenes diseñadores emergentes, como la belga Meryll Rogge, directora artística de la italiana Marni, que mostrará su colección masculina en París con su propia marca epónima. En sus propuestas experimenta con los tejidos y mezcla códigos masculinos y femeninos.
El japonés Soshi Otsuki, ganador el año pasado del prestigioso premio LVMH, traerá probablemente sus trajes fluidos, inspirados en la tradición nipona.
“Las generaciones jóvenes encarnan perfectamente el lema de creatividad, autenticidad, naturalidad e historia personal” que integran en sus colecciones, afirma Patrick Clark, de GQ France. La española Sonia Carrasco y sus trajes con costuras a la vista, así como la marca brasileña P_Andrade también están presentes en el calendario oficial.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Joven compatriota triunfa en el exigente mercado de la moda francés
- Fotos: Gentileza
Marian Santacruz, oriunda de Ciudad del Este, lleva una década radicada en el Viejo Continente, donde se formó y desarrolló su pasión por el comercio. Ahora celebra tener a su cargo una tienda en la ciudad francesa de Rodez y sueña con traer la franquicia a nuestro país.
“Para mí es un orgullo enorme formar parte de esta historia. Yo vengo de Paraguay, llegué a Francia sin experiencia y sin conocer a nadie. Hoy, al ver que mi negocio está creciendo, que la gente me apoya, que tengo clientes fieles que confían en mí y en mi trabajo. Sinceramente, es algo que me emociona muchísimo.
También siento mucho orgullo porque, de alguna manera, estoy representando a Paraguay acá en Francia”, dice Marian Santacruz, una joven compatriota que lleva nueve años trabajando y estudiando en Francia, y ahora tiene a su cargo una tienda que franquicia una marca italiana de renombre internacional.
“La verdad es que yo empecé desde muy abajo, sin experiencia y sin conocer realmente el mundo del comercio. Comencé haciendo una pasantía de 15 días. Y durante esa pasantía fue que me di cuenta de que me gustaba muchísimo el comercio, el contacto con la gente y la relación con los clientes”, agregó.
Marian es originaria de Ciudad del Este. En 2014 llegó por primera vez a Francia como parte de un intercambio cultural con el Rotary Club, una experiencia que sin saberlo marcaría su vida. Después de aquel primer viaje volvió al país para terminar sus estudios secundarios. Aquel año en el extranjero le dieron una nueva mirada de la vida y un francés fluido.
Le tocó conocer otros países posteriormente, pero, según confiesa, eligió aquel primer amor como su lugar en el mundo, específicamente la ciudad de Rodez. Ahora tiene una tienda que es franquicia de una reconocida marca de prendas en Europa y comparte su experiencia como migrante.
“Una vez que empecé a trabajar, decidí estudiar para poder convertirme algún día en mánager y para saber administrar una tienda. Mientras estudiaba, también trabajaba al mismo tiempo y eso me permitió crecer profesionalmente, porque pasé por todas las etapas dentro de la tienda. Empecé como pasante, después fui vendedora, luego encargada y hoy en día tengo el orgullo de ser la gerente de la tienda”, comentó Santacruz, quien se recibió de licenciada en Gestión y Administración de Empresas.
ADAPTACIÓN
Para Marian, el desafío de dejar el Paraguay tuvo un costo. La distancia de la familia y los amigos, añorar las costumbres como la comida.
“El mayor aprendizaje que me dejó vivir en el extranjero fue la capacidad de adaptación. Tuve que integrarme a una nueva cultura, conocer nuevas costumbres y relacionarme con personas con formas de pensar diferentes.
Esta experiencia también me ayudó a desarrollar una gran autonomía e independencia, ya que al estar lejos de mi familia aprendí a confiar en mí misma, a tomar decisiones por mi cuenta y a encontrar soluciones a los desafíos del día a día”, señaló.
Su elección de lugar fue clara, la ciudad de Rodez, ubicada en el sur de Francia, a dos horas de Toulouse. Un lugar tranquilo y seguro, con medios de transporte gratis y apoyo al comercio. “En Rodez hay una hermosa catedral que tiene más de 800 años y atrae muchos turistas en verano”, comentó.
Marian dice que se la distingue, entre otros aspectos, por su acento paraguayo. Eso la hace diferente cuando habla francés y ella siente que esa forma de hablar que aprendió sin darse cuenta, como mucho de lo que la sigue definiendo, forma parte de su personalidad.
“También me dicen a menudo que siempre estoy sonriendo. Incluso algunos clientes me preguntan cómo hago para mantener siempre esa actitud positiva.
Y la verdad es que no tengo una respuesta concreta, pero creo que es algo muy natural en mí y también forma parte de nuestra cultura paraguaya: somos personas sociables, cercanas y acostumbradas a mantener una actitud positiva”, agregó.
PASIÓN
El proceso de ser trabajadora de la tienda y tenerla ahora a su nombre es, como ella misma lo refiere, la cosecha de una travesía marcada por la pasión en lo que hace y el compromiso con un objetivo.
“Veo mi tienda más desde el punto de vista comercial que desde el de la moda. Mi principal misión es hacer vivir la tienda a diario: recibir a los clientes, asesorarlos, fidelizarlos y crear una relación de confianza con ellos. La moda es importante, pero para mí lo más importante es la experiencia del cliente y el desarrollo comercial de la tienda”, señaló.
Marian se ve creciendo profesionalmente dentro de la empresa en los próximos años y contribuyendo a su desarrollo. Por ello, su meta es expandir la tienda, tener un lugar más grande y, por qué no, en algún momento traer la representación de la marca.