Ponerse un poco nerviosa al volante es natural, incluso antes de emprender un viaje a un lugar nuevo. Pero cuando eso genera incapacidad de realizar la acción -o aprender, en el caso de que no se sepa aún- se trata de una fobia que se puede superar.
Los especialistas lo llaman “amaxofobia”, no se trata de un miedo que se puede gestionar, sino de un nivel de ansiedad tan alto que genera un bloqueo al momento de manejar. Los síntomas que se pueden experimentar son: la sudoración excesiva, aumento de las pulsaciones, náuseas, dificultad para respirar y angustia.
Quienes tienen este problema, generalmente, se niegan a aprender a manejar o, si saben, buscan cualquier excusa para no hacerlo. ¿Por qué se genera esta fobia?, las causas más comunes pueden ser haber estado involucrada en un accidente o haber tenido una mala experiencia las primeras veces que se intentó conducir.
Pueden existir otras razones para tener este bloqueo, pero lo bueno es que se puede superar, siempre y cuando se desee y se tome conciencia del problema y la causa. Una vez hecha esa introspección, lo siguiente es poner las manos en el volante.
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¿Qué hacer?
- Clases de manejo
Siempre está el hermano, hermana o papá que se ofrece para enseñar, el detalle es que no siempre sale bien. Muchos pueden tener voluntad pero carecer de paciencia, y para enseñar se necesita de mucha.
Aprender de una persona capacitada es la mejor opción, estos cursos tienen todo lo necesario y se sitúan en lugares estratégicos para que los alumnos puedan aprender progresivamente sin padecer y practicar sin -tanto- estrés.
- Acompañamiento
Si sos principiante y te da miedo lanzarte sola, podés pedirle apoyo y acompañamiento a un familiar, amigo o allegado que también maneje. Tiene que ser alguien de confianza y que te genere sensación de seguridad. La idea es tener compañía hasta que puedas manejar con naturalidad, algo que puede tomar unos días o unas semanas.
- Evita manejar de noche
A diferencia de conducir a plena luz del día, la noche requiere de tener los sentidos más en alerta, algo que puede generar estrés. Por eso, hasta que te sientas segura evita salir con el coche cuando el sol se esconde.
- Una buena playlist
La música genera emociones positivas y la ciencia ya lo afirmó. Escuchar la playlist que te gusta y te genera bienestar -siempre a un volumen moderado para no distraerte- puede ser una buena compañía para mantenerte relajada.
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Mujer y sus hijos pequeños viven en un auto abandonado tras ser echados por la suegra
Esta semana se dio a conocer el caso de una joven madre que vive en un automóvil abandonado junto con sus dos hijos pequeños en el departamento de Itapúa. La mujer asegura que tomó esa decisión luego de que fue echada de la casa por su suegra y que no tiene familiares o conocidos para refugiarse.
La mujer con ayuda de los vecinos consiguió ropas y mantas para proteger a sus hijos, además, todos los días recibe ayuda con alimentos, pero no es la mejor forma de vivir para dos niños pequeños. Lamentablemente no tiene trabajo y tampoco la forma de pagar por un lugar donde quedarse.
“Una mujer y sus hijos menores viven en un auto en el barrio San Isidro de Encarnación”, expresó el comunicador Fabián Sánchez Trinidad, quien compartió en sus redes sociales un video mostrando la situación. Apeló a la solidaridad de los pobladores encarnacenos para poder ayudar a la mujer.
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Afirmó que la joven le indicó que vivía en la casa de su suegra, pero que esta la sacó de ahí por diferencias entre ambas y se quedó en la calle. “La mujer explicó que vivía en la casa de su suegra, pero sin compasión les quitó de la vivienda dejándolos en la calle”, refirió.
Agregó que la mujer tiene ganas de trabajar, pero que no tiene donde dejar a sus hijos, que tienen entre 1 a 3 años. Al quedar en la calle, vio que el automóvil estaba bajo un árbol desde hace tiempo y decidió convertirlo en su casa. “Son de muy escasos recursos, no tiene para pagar alquiler”, detalló.
En el video se puede ver que los niños duermen en la parte trasera del auto, que fue limpiado y acondicionado por su madre para que sea más acogedor. En tanto que, en frente es usado para guardar algunas pertenencias. Las personas interesadas en ayudar pueden contactar al número 0984 035-128.
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Vehículo con falla mecánica se incendió por completo en Cambyretá
Este martes, un automóvil fue consumido en su totalidad por las llamas en la localidad de Cambyretá, en el departamento de Itapúa. El mismo era guiado por un hombre que logró salir a tiempo del habitáculo y apuntó que aparentemente el incendio se inició en el motor.
Según el reporte policial, el hecho se registró en la mañana de hoy martes, en un camino vecinal del barrio Barrero Guazú. El propietario del rodado, identificado como Miguel Ángel Sanabria, indicó que todo pasó muy rápido y que por fortuna salió a tiempo de su vehículo.
Se trata de un automóvil de la marca Nissan, modelo March, que aparentemente presentó una falla eléctrica o en parte del motor, que originó el incendio y lo consumió por completo en cuestión de minutos.
El hombre resaltó que estaba circulando lentamente, atendiendo al mal estado de la calle, cuando repentinamente vio que salía humo del capó.
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Al ver la humareda decidió detener la marcha y revisar el problema, sin embargo, al destapar el capó las llamas ya estaban consumiendo la parte frontal del rodado.
El fuego se propagó rápidamente por todo el vehículo. El hombre iba solo en el rodado, pero no logró salvar lo que trasladaba.
Hasta el sitio llegaron bomberos voluntarios quienes lograron contener y extinguir las llamas, teniendo en cuenta que el incendio se registró cerca de una zona boscosa, de esta forma se evitó que se propague a otros sitios. Así también, llegaron agentes de la comisaría 115 para ayudar al conductor y perimetrar la zona.
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Uso de bicicleta supera al auto en París
La bicicleta superó al auto como medio para desplazarse en París, en plenos esfuerzos de la ciudad para impulsar la movilidad sostenible, según un estudio, que los sitúa por detrás del transporte público y la marcha a pie. “Hace 10 años, ¿quién podría haber predicho que en París la bicicleta superaría al auto? Pues lo hemos hecho”, se felicitó este jueves el concejal de Movilidad, David Belliard, en la red social X.
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El estudio realizado por el Institut Paris Région (IPR), a petición de instituciones públicas y privadas, señala que “los parisinos utilizan más la bicicleta” en sus desplazamientos en la capital “que el auto”. Con un 11,2% y 4,3% respectivamente, ambos modos de transporte están por detrás de la marcha a pie, mayoritaria con un 53,5%, y el transporte público (30%), según el estudio.
La bicicleta también supera al auto en los desplazamientos entre París y sus suburbios más próximos, con un 14% frente a un 11,8%. Un 66,1% de los ciudadanos toman el transporte público y un 5,5% deciden ir andando.
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Pero fuera de París, el auto se impone en los trayectos entre las distintas partes de su región, señala el informe, que apunta a una “dependencia automóvil”. Las autoridades impulsan actualmente un plan de 200 kilómetros de líneas de metro conocido como el Gran París Exprés, que busca conectar en transporte público los suburbios de París e invertir la tendencia-
El estudio, realizado entre octubre de 2022 y abril de 2023, recabó datos de 3.337 ciudadanos de la región de entre 16 y 80 años que aceptaron, entre otros, ser seguidos por satélite durante una semana. París, dirigida por la alcaldesa socialista Anne Hidalgo, tiene como una de sus prioridades reducir el espacio de los automóviles en beneficio de los peatones y las bicicletas.
En 2021, París contaba con más de 1.000 kilómetros de instalaciones adaptadas para los ciclistas, entre ellos más de 300 kilómetros de carriles, pero su objetivo es una “ciudad 100%” apta para bicicletas para 2026. Con motivo de los Juegos Olímpicos, previstos del 26 de julio al 11 de agosto, las autoridades impulsaron la construcción de más carriles para permitir el acceso en bicicleta a las sedes olímpicas.
Fuente: AFP.
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“Estoy comprometida con una revolución científica en la psicología paraguaya”
Maureen Montanía es una joven y entusiasta psicóloga paraguaya que, movida por sus precoces intereses sobre el conocimiento y el ser humano, forma parte actualmente del grupo de exbecarios del programa Becas Carlos Antonio López (Becal), una nueva generación de académicos, intelectuales y expertos que construyen desde sus profesiones un nuevo imaginario local.
- Por Jimmi Peralta
- Fotos: Gentileza
Durante su formación como psicóloga, Montanía encontró en el metodismo científico experimental un lugar de referencia que lleva en el presente el sentido de sus estudios, sus investigaciones y su trabajo.
Egresada de la Universidad Católica, obtuvo su máster por la Birkbeck University de London y actualmente forma parte de proyectos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) relacionados con altas capacidades y creatividad.
–¿Tuviste un recorrido específico por las diferentes escuelas psicológicas antes de tu enfoque actual?
–Sí. En el octavo semestre más o menos empecé a leer sobre terapias de tercera y cuarta generación. Con ganas de saber más, me inscribí al diplomado en Terapias Basadas en Evidencia (TBE) de Sensorium (centro paraguayo afiliado al Albert Ellis Institute de Nueva York) que venía con creciente fuerza a proponer un cambio de paradigma en la práctica profesional. En lugar de una corriente, una metodología basada en el criterio de evidencia científica para cada caso. Mientras más me adentraba en la conciliadora y lúcida TBE, más segura me sentía de que estaba en el lugar correcto a nivel ético, práctico y filosófico. Hasta hoy sostengo que la TBE es el camino que como profesionales debemos cursar mientras evoluciona la terapia basada en procesos (TBP) que nace de ella para unificar los marcos terapéuticos más eficaces según la evidencia científica. Del conductimo al cognitivismo, a la terapia cognitiva-conductual, las terapias que nacen de allí (DBT, ACT, etc.) y la TBE, TBP, hay una suerte de árbol genealógico que sigue una línea de eficacia.
CIENCIA Y ARTE
–¿Cuáles son los principios epistemológicos de esa escuela?
–En nuestra epistemología está muy claro que la psicología es ciencia y arte, su carácter social y natural la mantiene en constante crecimiento. Por eso es cuasidescabellado que la miremos con lentes blanco y negro. Nuestra mirada tiene que ser tan amplia como nuestro objeto de estudio, que es nada más y nada menos que la mente y el comportamiento. Como dice siempre la doctoranda Celeste Airaldi, directora de Sensorium, “un médico no elige el bisturí con el que va operar basado en si es lindo o le gusta más, sino en el que funciona mejor”. Nosotros –que lidiamos con vidas humanas– tenemos el deber de operar con un criterio similar, un criterio estrictamente científico.
–¿Cómo llegás a Becal y qué características tiene en tu área la universidad a la que asististe?
–A Becal llegué a través de la Beca Chevening de Reino Unido, a la que apliqué en 2020 buscando extender mis horizontes de conocimiento y acción. Ya al obtener la beca, me informaron que Becal cubriría parte de mis estudios por la alianza Chevening-CAL, a través de la cual Becal identifica candidatos potables a su ethos, que es apoyar a compatriotas líderes con excelencia académica que tengan el potencial e interés de contribuir a Paraguay. Me sentí muy honrada cuando supe que mi aplicación cumplía este requisito para el mayor programa de becas del país. Un apoyo que validó y reforzó aún más mi compromiso con el cambio social. Mi motivo para aplicar fue que había llegado a un techo académico para mi proyección profesional. Yo soñaba y sueño con un Paraguay fluido en materia de salud mental, con consciencia y criterio científico tanto en el servicio como en el usuario, pero ya no había recursos a los cuales acceder en la región para contar con las herramientas e impulsar esa meta. En la mira le tenía a Inglaterra y su fuerte tradición científica ligada al progreso social, su Ministerio de Salud Mental, sus prácticas en el NHS y en las universidades, su democratización de recursos de alta gama.
–¿Por qué optaste por la Birkbeck University of London?
–La Birkbeck University of London, como parte de la prestigiosa University College London (UCL), es conocida por su trayectoria de investigación en psicología, su vibrante ambiente de diversidad y su flexibilidad para a la par de llevar los estudios, explorar oportunidades de voluntariado académico. A la fecha, pude aplicar los análisis que aprendí, transmitir a mi equipo la metodología y marco de trabajo, y extender el alcance a proyectos de tenor social en los que trabajo desde Aikumby Centro de Altas Capacidades y Creatividad. Estos proyectos apuntan principalmente a mejorar las prácticas científicas en las universidades, y a identificar y apoyar a estudiantes talentosos de Paraguay de modo de nutrir su potencial capital social.
SITUACIÓN PARAGUAYA
–¿Podés compartir tu diagnóstico de situación respecto a la relación que tiene hoy la investigación científica y la psicología paraguaya?
–Para responder, me gustaría citar al respetable historiador de la psicología y entrañable maestro José García, quien lleva estudiando sobre las prácticas de investigación en la disciplina hace décadas. La experiencia que llevo yo hace aproximadamente ocho años como investigadora en Paraguay respalda constantemente sus hallazgos y su lectura de la situación, con ciertas variaciones esperanzadoras tras el despertar de la salud metal en la pandemia, que significó el auge de centros de formación basados en investigación. La relación entre investigación y psicología en Paraguay es la misma que la de la ciencia y la psicología que, aunque deberían ser indivisibles, guardan una distancia aún lejana. A la fecha, solo existen alrededores de diez profesionales de la psicología categorizadas en nivel Pronii en Paraguay.
–¿Qué problemas genera esto?
–Arrastramos una enorme deuda científica que nos cuesta la salud mental de la población paraguaya. El profesor García cita entre los principales problemas que enfrenta la investigación psicológica en Paraguay la ausencia de una historia de logros científicos, la falta de claridad sobre la función que debe ocupar la investigación en la formación del psicólogo, la conversión de la metodología en una especie de ritual desprovisto de creatividad y aplicado de manera mecánica, la inadecuada preparación del personal docente (a la cual le agregaría la insuficiencia de personal docente capacitado), el escaso incentivo a la originalidad y la búsqueda del descubrimiento, y la pobre infraestructura.
PERSPECTIVAS
–¿Cómo describirías la relación que tenemos como sociedad con la ciencia actualmente?
–Una relación pobre y complicada. Su raíz está en la baja calidad educativa que enfrentamos en todos los niveles de formación y cultura, ligada por supuesto a la baja calidad de vida. El problema es histórico y complejísimo, pero no por eso insolucionable. La educación, la ciencia en Paraguay no es un caso perdido, y creo que eso lo demuestra muy bien Becal al ser una fuerza que concentra y prepara a líderes nacionales para cambiar nuestra realidad.
–¿Cuál es el punto fuerte de la práctica y la formación en psicología en nuestro país?
–El punto más fuerte en la práctica es el Conacyt, sobre todo ahora que dirige su atención a las ciencias sociales. Este organismo nos permite expandir el alcance de nuestros esfuerzos en la práctica a niveles incluso regionales. Nos permite aseriarnos en el registro y estudio de nuestras prácticas, en su replicación y valor para el país, pudiendo ser material de soporte para la propuesta de iniciativas públicas. También las universidades que incentivan a sus docentes y alumnos al cambio social sostenido a través de la investigación y que apuestan por la formación integral de sus estudiantes respetando el carácter de ciencia básica y aplicada que tiene la psicología.
–¿Qué te parece lo más destacable que se está haciendo en los centros académicos?
–Como exalumna de la Universidad Católica de Asunción, por ejemplo, sé que allí se encuentran los profesionales docentes y directores que dieron luz a la psicología en Paraguay y que son referentes del avance de nuestra ciencia, comprometidos con transmitir a los estudiantes las habilidades y mejores prácticas académicas. Muchos de ellos también cumplen funciones en la Universidad Nacional de Asunción y, por supuesto, también hay prolíficos docentes en la Universidad Católica del Este y la Nacional del Este, todos los cuales motivan a sus estudiantes a investigar con los recursos disponibles, aunque se trate de un trabajo de curso o la tesis. Esto permitió que exista un campo fértil para el crecimiento de la TBE en Paraguay, aunque aún falte mucho para que se convierta en el énfasis de nuestra práctica profesional a nivel país. En los últimos años propició la organización de estudiantes de psicología en pos de la ciencia, quienes fundaron sociedades para psicoeducar sobre la importancia de la evidencia científica y quienes paulatinamente se unen a las líneas de los docentes investigadores durante o después de la carrera y/o apuntan a ser becarios porque ya desarrollaron una estima por crecer en la academia y entienden su importancia.
TENDENCIAS
–¿Cuál es la tendencia en boga actualmente dentro de la investigación psicológica a nivel global? ¿Está el Paraguay formando parte de ese proceso?
–En el periodo 2020-2022 afloraron estudios del efecto de la pandemia en la salud mental y actualmente los temas más populares guardan cierta relación con los fenómenos de estrés, trauma, redes sociales e internet y salud laboral. La Asociación Americana de Psicología (APA) estima que en este 2024, con el avance de la inteligencia artificial, la psicología va enfocarse en estresores académicos, bienestar laboral y neurodivergencias. Paraguay forma parte discreta de estas tendencias. La Dra. Norma Coppari, por ejemplo, tiene una sólida línea de investigación sobre tecnoestrés hace una década o más y la Dra. Alexandra Vuyk en el área de altas capacidades, pero a nivel país aún nuestro índice de publicación es bajo; tenemos apenas 99 publicaciones de impacto desde 1996 hasta 2022 según la última base de datos de Scimago. Además, la mayoría de los estudios se centran en población de estudiantes al ser una muestra accesible tanto para investigadores independientes que ejercen de docentes como para tesinantes.
–¿Qué nos falta para mejorar?
–Nos faltan más investigadores Pronii (Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores), más publicaciones y más diversidad poblacional para estar al nivel de países como Brasil, México y Chile en lo que respecta a investigación de calidad en psicología. Lo alentador es que contamos con una revista científica de psicología en Paraguay que goza de buena salud desde 2004, la revista Eureka de la Dra. Coppari, sucesora de tres o cuatro esfuerzos esporádicos que se hicieron desde los 70 para contar con una revista científica paraguaya exclusiva de la disciplina. Luego existen otras revistas de universidades que anexan la psicología a temas de salud o temas sociales.
–¿Qué temas trabajaste en tu tesis?
–Mi tesis de máster fue sobre los marcadores biológicos de la regulación emocional en el cerebro adulto. La idea era determinar si las funciones ejecutivas cálidas (encargadas del autocontrol) vinculadas a la variabilidad del ritmo cardíaco podrían funcionar como medida precisa de la regulación emocional y proporcionar mayor información sobre el mundo emocional en la adultez, considerando los altos índices de depresión y ansiedad prevalentes en esta población a nivel mundial. Los hallazgos fueron interesantes: la frecuencia cardiaca baja implicaba una respuesta inadaptada a las demandas del entorno, la internalización de problemas como estrategia de regulación se asoció a mayor disregulación que la externalización (poner la culpa afuera) y la capacidad de reevaluar los problemas se asoció a mayor regulación, menor internalización y externalización. Y lo más importante: la supresión emocional resultó ser la estrategia más común del adulto por presión social y a la vez la mayor predictora de disregulación, sobre todo en cuanto a síntomas de ansiedad. Planeo enviar para publicación científica los resultados este año y oportunamente replicar la investigación en Paraguay para comparar y contar con una medida precisa también en Paraguay, más allá de lo que ya sabemos sobre regulación mediante el uso de instrumentos psicométricos.
Prioridades
–¿Cuáles son tus prioridades actualmente?
–Ahora mismo mi prioridad es hacer un buen trabajo en los tres grandes proyectos del Conacyt que estoy coordinando y que, con suerte, tendrán un impacto en la academia, la educación y el ámbito social de la psicología especializada en altas capacidades y creatividad. En paralelo, quiero apuntar a reactivar las semillas ya sembradas en el área de la ciencia psicológica antes del máster, en sociedades, asociaciones, universidades y revistas científicas donde ocupé cargos a lo largo de los últimos años, así como en Chevening y Becal, lugares donde forjé conexiones con idealistas igual de comprometidos con una revolución científica en la psicología paraguaya. Estimo que la vía será público-privada, profesional y estudiantil, y esperemos que con apoyo internacional. La idea es que una vez que fluyan los proyectos que llevo a cabo, pueda tener las energías recargadas para priorizar y operar este sueño.
–¿Qué investigaciones venís desarrollando y en qué ámbito?
–Trabajo en superdotación, talento y creatividad. Principalmente con adolescentes y adultos jóvenes. Entre los principales temas están sus características de personalidad, de adaptación (que engloban otras variables relacionadas como intereses vocacionales, multipotencialidad, satisfacción, iniciativa de crecimiento personal, etc.) y programas destinados al desarrollo de talentos y creatividad. Actualmente, coordino tres proyectos enfocados respectivamente en la influencia del pensamiento divergente como componente creativo, en detallar históricamente la atención al talento excepcional en Paraguay (de modo de estimular la inversión en generación de conocimiento en el país y a fortalecer la transferencia de los resultados al sector privado y público) y en la aplicación de métodos prácticos de identificación e intervención para estudiantes con altas capacidades en todas las regiones del país.
“En nuestra epistemología está muy claro que la psicología es ciencia y arte, su carácter social y natural la mantiene en constante crecimiento. Por eso es cuasidescabellado que la miremos con lentes blanco y negro. Nuestra mirada tiene que ser tan amplia como nuestro objeto de estudio, que es nada más y nada menos que la mente y el comportamiento”.
“Trabajo en superdotación, talento y creatividad. Principalmente con adolescentes y adultos jóvenes. Entre los principales temas están sus características de personalidad, de adaptación (que engloban otras variables relacionadas como intereses vocacionales, multipotencialidad, satisfacción, iniciativa de crecimiento personal, etc.) y programas destinados al desarrollo de talentos y creatividad”.