Un clásico en las épocas festivas y el preferido en varios países de Sudamérica. Su origen es Italiano y aunque parezca complejo de elaborar, lo cierto es que es muy fácil y te contamos cómo hacerlo.
Navidad y Año Nuevo son sinónimo de vitel toné para muchas familias y es que es un menú que simplemente no falla. En Italia lo conocen como “vittelo tonnato” y generalmente se presentan en dos versiones: frío y caliente.
En Europa también la disfrutan solamente que no durante la festividades, sino como un menú fresco para el verano. ¿Por qué es tan popular acá en las fiestas? Tal vez porque a nosotros nos tocan las fiestas en pleno verano.
Para preparar la carne vas a necesitar: 1 peceto, 1 vaso de vino blanco, 1 puerro o cebolla, 3 zanahorias, 1 rama de apio, 2 dientes de ajo, perejil, laurel, pimienta en granos, sal y agua.
Para elaborar la salsa: 4 anchoas, 1 lata de atún al agua, caldo de cocción, 1 puño de alcaparras, ½ taza de mayonesa, 2 cucharadas de mostaza, 6 cucharadas de crema de leche.
Te puede interesar: ¿Te sobró mandioca? Tres formas diferentes de aprovecharla
Paso a paso
- Lo primero es quitarle toda la grasa a la carne y atarle un hilo para que conserve su forma, luego hay que sellar con un chorro de aceite en una olla o sartén hasta que quede totalmente dorada y reservar.
- Pica las verduras y ponelas a freír en una olla grande, una vez que se blanqueen agrega el vaso de vino blanco, el peceto, agua hasta que la carne quede cubierta, sal a gusto, las hojas de laurel y la pimienta. Dejá cocinar entre 60 a 90 minutos -si se prepara en una olla presión el proceso va a ser más rápido-, una vez que haya pasado el tiempo, apagá el fuego y dejá el peceto en el caldo para que se mantenga jugoso.
- Para la salsa hay que procesar las anchoas, el atún y las alcaparras con un poco del caldo de la carne, después agregale la mostaza y mayonesa, procesá un poco más hasta que quede homogéneo y agregá de a poco la crema de leche. Una vez que tenga la consistencia deseada se le agrega las alcaparras.
- Cortá el peceto en fetas y agregale la salsa encima, para decorar podes agregarle un poco más de alcaparras por encima. Ahora a disfrutarlo.