Soltar el último cigarrillo es un acto para festejar. Y al dejar el hábito empieza la recuperación, por eso te compartimos algunos consejos que te ayudarán a transitar mejor el proceso.

Al cigarrillo se lo vincula a los estragos que genera en el sistema respiratorio, sin embargo, el humo y sus compuestos afectan a todo el cuerpo. Cuando se apaga el último pasan, al menos, 20 minutos para que la presión arterial se normalice, luego de 8 horas la nicotina disminuye en sangre y a las 12 horas se elimina el monóxido de carbono.

Una persona que fuma todos los días tiene activa las sustancias y sus consecuencias permanentemente, por eso, dejar de fumar es un gran acto. Incluso los especialistas apuntan que siempre es positivo, no importa la edad o la cantidad de años que se haya mantenido el mal hábito, siempre se beneficia el cuerpo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cómo desintoxicar el organismo

- Más alimentos antioxidantes

Los flavonoides -sustancias antioxidantes- son compuestos que bloquean y combaten los radicales libres que deterioran el cuerpo, el cigarrillo es un radical libre hecho elemento, por eso es importante sumar alimentos ricos en estas sustancias.

Las antocianinas son una de ellas y está presente en muchas frutas y verduras. Para aprovechar sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y disminuir la mucosidad en las vías respiratorias sumá a tu dieta verduras y frutas de color rojo, violeta y azul, por ejemplo: frutillas, arándanos, cerezas, repollo morado, tomate, rabanito, entre otros.

- Mucha agua

La hidratación es fundamental para ayudar a depurar los pulmones y desechar las toxinas a través de la orina. Hay que beber al menos 8 vasos de agua al día, además de sumar las frutas, verduras e infusiones.

- Más vitaminas

Al igual que los antioxidantes, es importante sumar vitamina C para reforzar el sistema inmune y vitamina E. Lo ideal es que la fuente de estos nutrientes siempre provengan de los alimentos, pero en caso de querer suplementar, consultá con un médico que te de las indicaciones justas.

- Ejercicio

Cuando se deja de fumar, la persona empieza a tener una tos muy característica del fumador. Esto es normal porque el cuerpo recupera su capacidad natural de expulsar mucosidad y busca depurarse. Por eso, y para acelerar este proceso, es importante ejercitar las vías respiratorias mediante el ejercicio. Cualquier actividad física es beneficiosa; los especialistas recomiendan el yoga o la natación.

- Suma infusiones

Las hojas de té tiene nanopartículas que ayudan al sistema inmune, según un estudio publicado en marzo del 2018 por la Sociedad Americana de Química. Por otro lado, otras investigaciones apuntan que el té verde reduce el índice de sufrir enfermedades pulmonares.

Te puede interesar: Así afecta a tu salud vapear


Dejanos tu comentario