En esta nueva edición de Poderosas con Marilé Unger, la invitada especial fue una de las referentes del género urbano en nuestro país. Recientemente se destacó en unos de los shows más importantes del año, siendo una de las teloneras de Bad Bunny.

Por: Natalia Delgado

Este año fue muy importante para la carrera de Keila Sandoval, más conocida como Kaese. Fue telonera de grandes artistas internacionales como Wisin y Yandel, L-Gante, Emilia, Duki y Bizarrap, y el más reciente e importante: Bad Bunny.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Desde que nos enteramos con mi equipo que él iba a venir a Paraguay le dije a mi manager: ahora todo tiene que ser para que eso se dé. Soy de las que cuando quiere algo, no le dice a todo el mundo, sino a las personas clave que necesitan saber. Le dije a mi manager, ‘esto es lo que tenemos que lograr’”, recuerda Kaese.

Para el proceso de selección, cada artista que postulaba como telonero de Bad Bunny debía enviarle una gacetilla a su equipo. Apenas les llegó la noticia hicieron esa gestión y esperaron. Una semana antes del show, la llamaron: iba a cumplir ese sueño.

“Una semana tuvimos para prepararlo todo, nos llamaron y dijeron: ‘¡Felicidades Kaese! Sos telonera de Bad Bunny! Yo estaba haciendo un trabajo en una tienda y empecé a saltar de la emoción. Desde ahí empezamos a armar el show”, relató emocionada.

El Público más grande de su carrera

La Nueva Olla estaba completa el día del show y para Kaese fue la multitud más grande que hasta ahora la vió bailar, cantar y darlo todo. “Desde el camerino veíamos al público, y pensaba ‘en breve voy a estar cantando frente a toda esa gente. Me tengo que animar a hablar’. Practiqué y cuando estaba por salir me dio todo piri (piel de gallina). Y cuando me tocó hablar, lo logré”, confiesa.

El mensaje que quería dar Kaese era sobre la importancia que tiene para los artistas nacionales el apoyo de la gente y cuando habló, el público la ovacionó. Otros detalles destacados de su show es que vistió nuestra bandera y sus bailarinas también.

“Me gusta incluir cosas de nuestro país, porque sino es como que soy una más del montón. Me gusta demostrar que aunque sea género urbano igual podemos incluir cosas nuestras. La gente cuando vio la intro se quedó en shock y empezó a aplaudir, cuando hablé también, por suerte tuve una muy buena respuesta del público”.

Kaese confiesa que al día siguiente del concierto de Bad Bunny lloró, que al principio no dimensionaba todo lo bueno que le estaba ocurriendo, pero al día después recordó al público y no contuvo la emoción. “Ver tanta gente, te puede comer o vos le comes al público, tenés dos opciones”, reflexiona.

Y agrega: “Le agradecí a Dios porque era algo que deseaba, es algo que a mi carrera le suma mucho y la gente me dice que ahora capaz no me doy cuenta, pero que con el tiempo voy a dimensionar lo mucho que suma mucho, porque Bad Bunny es el número 1 ahora mismo”.

Sus inicios: el legado familiar que la influenció

Keila viene de una familia de artistas y músicos, su papá fue el primer paraguayo en ser nominado a los Grammy. La música y el arte siempre estuvieron presentes en su vida, cantaba en la iglesia todos los domingos, pero no fue hasta los 23 años que decidió dedicarse de lleno a la música.

“Estudié diseño de modas y al terminar la universidad, me di cuenta que lo que más me gustaba era la música. En aquel entonces tenía una pareja que era productor musical, entonces vivía prácticamente en el estudio y ahí empecé a hacer música. Mientras él estaba en la computadora, yo escribía y mi primer tema fue una canción pop”, comenta.

Pasó un tiempo, mucha creatividad, trabajo y composición para que Kaese encontrara su género. Al principio hizo pop, lanzó algunas canciones, pero sentía que no era lo que iba con ella y su estilo. “A medida que una va haciendo se va conociendo más. Fui lanzando canciones y me di cuenta que me quedaba en el género urbano, así fue como encontré mi estilo”, detalla.

Así como encontró su norte con la música, pasó algo particular con su nombre. Al principio, cuando publicó sus primeras canciones era “Keila”, pero una de las plataformas de música la vinculó con otra artista llamada así. “No quería estar lidiando con eso y justamente tenía una marca de accesorios a la que le había puesto ‘Kaese’. De ahí tomé la inspiración”.

Próximas novedades

La joven artista está con ganas de ‘comerse al mundo’. En febrero del 2023 lanzará un disco en el cual ahora se encuentra trabajando. Su intención es expandir su carrera a nivel internacional y llegar a lo más alto que se pueda, a la vez de seguir difundiendo la cultura paraguaya.

Kaese deja también un mensaje emotivo: “Hagan lo que hagan, anímense. Críticas van a haber siempre, caídas, pero hay que animarse y en el proceso uno va aprendiendo, es parte de la vida. También quiero agradecer a todas las personas paraguayas que nos apoyan. Para nosotros, para los artistas, es muy importante el apoyo de nuestra gente, que lo sigan haciendo, así seguimos creciendo”.

Podés ver la entrevista completa haciendo click aquí.

Dejanos tu comentario