“ViWorld: Recuerdos Perdidos” de la autora paraguaya N.V. Scuderi apuesta a un género al cual la mayoría de los escritores paraguayos no se han atrevido de manera habitual. Te contamos de qué se trata.

Por: Luis Ríos

«Incluso en las mentes más cerradas existe un lugar mágico a dónde huir», se lee en la introducción de esta primera entrega que da inicio a la saga. Los protagonista se verán envueltos en un recorrido épico con la ayuda de tecnología de vanguardia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Debido a una transformación del escenario narrativo, basado en una alteración de coordenadas científicas, espaciales, temporales, sociales o descriptivas, pero de tal modo que lo relatado es aceptable como especulación racional, esta novela apunta a llevar lo que entendemos como “real” más allá de lo que creemos.

“Me gustan mucho las historias de aventuras, ciencia ficción, fantasía, romance, drama y misterios en cualquier formato -libros, cine, series, anime- sin poder elegir un favorito. Pienso que lo que hice fue recolectar elementos de cada obra que consumía para combinarlos y editarlos hasta crear algo mío y único. Creo que fue de una forma casi inconsciente”, reflexiona la autora.

La escritora paraguaya Nat Vera con su primer libro Foto: Ariel Bourgoing

¿Quién es N.V. Scuderi?

La autora de ViWorld es Nat Vera Scuderi, bajo el seudónimo de N.V. Scuderi, es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Asunción y empezó a escribir a los 15 años. Durante años imaginó una historia que se iba desarrollando cada vez más, hasta que ya había una voz de fondo que le decía que haga algo al respecto.

“Me senté a escribir en la computadora unas líneas, me gustó y seguí. Al principio no me daba cuenta de que lo que hacía era escribir un libro, cuando al fin lo hice; lo tomé como un desafío personal y desde entonces no paré”, relata Nat acerca de su primer libro como escritora.

Participó de varias convocatorias a nivel nacional e internacional y es autodidacta. Sin embargo, se formó específicamente en las técnicas de la redacción y otros talleres literarios de la maestra Irina Ráfols, escritora, profesora de castellano, literatura y correctora de estilo con una amplia trayectoria y experiencia en creación literaria.

“Irina es una escritora con un estilo fabuloso para contar historias en varios géneros. Es una profesional que cuenta con talleres de escritura en nuestro país. Asistí a uno de estos y gracias a ella y sus clases, comprendí que acá en Paraguay sí hay gente interesada en leer y escribir, pero que solo necesita más espacio y oportunidades”, detalla.

Eso la animó para seguir adelante con el proyecto que el pasado 5 de octubre fue presentado en el Espacio Samudio del Ateneo Paraguayo como “ViWorld”. “Como le tengo gran respeto y estima, le pedí el enorme favor de presentar mi libro y le estoy muy agradecida”, explica Nat.

La escritora Irina Rafols en el lanzamiento del libro ViWorld de Nat Vera Foto: Ariel Bourgoing

¿Por qué Sci-Fi?

Desde 1920 presente en formatos como el cinematográfico, historietístico y televisivo, la ciencia ficción – Sci Fi por su abreviatura en el inglés- vive su auge desde la segunda mitad del siglo XX gracias al interés masivo que nació con el espectacular avance, tanto científico como tecnológico, alcanzado durante todos esos años.

En Paraguay no son muchos los títulos o autores que exploraron este género. De ahí la curiosidad de Nat. “En parte lo hice para ponerme a prueba a mí misma, pero luego le sumé otro motivo: en Paraguay no hay muchas obras nacionales de ciencia ficción. Al menos no a simple vista en las estanterías, y quise aportar mi granito de arena”, realta.

La acción en el formato Sci-Fi puede girar en torno a un abanico grande de posibilidades y puede tener lugar en un tiempo pasado, presente o futuro; incluso, en tiempos alternativos ajenos a la realidad conocida y tener por escenario espacios físicos o el interno de la mente.

“Me gusta que este género te permite miles de posibilidades en este mundo, en uno virtual, en el espacio, etc. Incluso introducir otros géneros literarios como la fantasía urbana, aventuras y más, los cuales también son muy importantes en mi libro”, recalca la autora.

Justamente la ciencia ficción es de los géneros preferidos para adaptar historias literarias al cine o a la televisión y al respecto Nat cree que sería maravilloso que su obra sea adaptada alguna vez.

“Antes prefería que fuera para el cine, pero viendo cómo avanzó la industria televisiva internacional y teniendo en cuenta que lo que hago es una saga, creo que esta quedaría mucho mejor como una serie. Ya veremos qué aguarda el futuro”, anhela.

Y es que Nat también es audiovisualista y los conocimientos que adquirió en su formación sobre las formas de narrar, el montaje, los tiempos, y demás, le ayudan a visualizar mejor las escenas de sus historias.

“Imagino las acciones, los momentos, los giros, las emociones, y para reforzar esa inspiración escribo escuchando soundtracks de películas y series”, detalla sobre su proceso creativo.

Adaptar libros nacionales

El número de novelas que han sido trasladadas a la pantalla –televisión o cine– es incalculable. Buena parte de las películas galardonadas en premios de referencia como los Oscar o los Goya parten de libros. Ya sea mediante una milimetrada representación o una interpretación particular con elementos comunes a la historia original, la literatura y el cine se retroalimentan constantemente.

Nat Vera Scuderi cree que en Paraguay existen varias obras que tienen potencial para convertirse al formato audiovisual: “Elegiría estos libros que son buenísimos: Hijo de Hombre de Augusto Roa Bastos, El Hombre Víbora de Irina Ráfols, Blackout de Juan Eduardo de Urraza, La Silenciosa Inmortalidad de las Cosas y otras historias de Patricia Camp, Este Lado de las Cosas de Ricardo Loup, Medallón de Medianoche de Felipe Giménez y La Niña que Perdí en el Circo de Raquel Saguier”, cita y recomienda.

Foto: Ariel Bourgoing

¿Cuáles son sus libros y escritores favoritos? “Tengo varios libros y escritores favoritos, me es imposible elegir uno”, advierte antes de dejarnos una lista y algunos de ellos son:

· “Los Tres Mosqueteros y El Conde de Montecristo” de Alexandre Dumas

· “La colección de Viajes Extraordinarios” de Jules Verne.

· “Orgullo y Prejuicio” de Jane Austen.

· “Los Papeles Póstumos del Club Pickwick”, “Nuestro Amigo en Común” y “Canción de Navidad” de Charles Dickens.

· “Rebelión en la Granja” de George Orwell.

· “Harry Potter” de JK Rowling.

· “The Dresden Files” de Jim Butcher.

· “Frankenstein” de Mary Shelley.

· “The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy” de Douglas Adams.

· “Crimen y Castigo” de Fiodor Dostoyevski y más.

“Sí, leo mucho”, dice entre risas.

El futuro… distópico

“ViWorld: Recuerdo Perdidos” será toda una saga. La autora tiene planes para cinco libros de los cuales, ya tiene bastante avanzados los borradores del segundo y tercer libro, aunque según ella todavía necesitan muchos ajustes.

“Ya tengo planes para toda la saga. Sé cómo quiero concluir la historia completa, así que ya todo está bien encaminado desde esta primera entrega”, anticipa. Además, cuenta con otros relatos de drama, suspenso y también algo de terror. A todo eso, le gustaría dedicarle un poco más de atención en un futuro cercano.

Cabe destacar que este primer libro de la saga ya cuenta con una versión digital en Amazon para su formato Kindle y se lo puede conseguir allí. Para la compra del libro físico, que tiene un costo de Gs. 80.000, pueden comunicarse con la autora o con la editorial AranduBooks al número 0971 223947 vía WhatsApp, o bien fijarse en sus redes sociales y la web.

Dejanos tu comentario