Con la intención de reducir la emisión de gases contaminantes, frenar el cambio climático y reemplazar el diesel, Alemania lanzó a finales de agosto el “Coradia iLint” que funciona a base de hidrógeno.

Pioneros en la iniciativa y aplaudida por los mandatarios de todo el mundo, se trata de una flota de 14 trenes que reemplazan a los viejos modelos que se mueven con combustión diesel. De momento, ya existen 5 modelos en circulación y la idea es que sustituyan al resto en los próximos meses.

El trayecto consta de 100 kilómetros y conecta las ciudades de Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehud, cerca de Hamburgo. El grupo francés Alstom es el responsable de la venta de estos nuevos modelos en la región de Baja Sajonia, al norte de Alemania, y según mencionó Stefan Schrank, jefe del proyecto, para la AFP se trata de una “primicia mundial”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También agregó que “a cualquier hora del día, los pasajeros harán este trayecto gracias al hidrógeno”. Desde hace tiempo que se vienen trabajando en proyectos que cuiden el medioambiente, y las alternativas que existen son totalmente enfrentadas: electricidad e hidrógeno.

Cada uno tiene sus características, pro y contras pero la tecnología más avanzada de momento viene siendo la eléctrica, como pasa con los automóviles. En este sentido el hidrógeno dió un gran paso como alternativa sustentable.

Los trenes combinan hidrógeno almacenado a bordo con el oxígeno en el aire del ambiente, gracias a una pila de combustible instalado en el techo. De esta manera se produce la energía necesaria para mover el tren y puede llegar a alcanzar hasta 140 kilómentros por hora, aunque la velocidad de la línea va de 80 a 120 km/h.

Stefan Schrak estimó que solo en Alemania “entre 2.500 y 3.000 trenes de diésel podrían ser reemplazados por trenes de hidrógeno”. Por otro lado, el director y presidente de la junta directiva de Alstom, Henri Poupart-Lafarge, añadió que: “la movilidad libre de emisiones es uno de los objetivos más importantes para garantizar un futuro sostenible”.

El primer tren de hidrógeno del mundo, el Coradia iLint, demuestra una apuesta clara por la movilidad ecológica combinada con tecnología de última generación.

Dejanos tu comentario