Mañana jueves 1 de setiembre es el lanzamiento del libro escrito por Sergio Ferreira, periodista especializado en música, que recorre en casi 400 páginas la historia rockera nacional.

Con más de 30 años de experiencia publicando entrevistas, reportajes y crónicas culturales, el periodista musical Sergio Ferreira presenta en “Tengo un tema” un recorrido por los momentos y personajes que dieron sentido y proyección al rock hecho en Paraguay, proponiendo a los lectores un viaje a través del tiempo para conocer de primera mano los inicios y la evolución de este género musical en nuestro país.

Testimonios, anécdotas y archivos fotográficos de los protagonistas de la historia, y del propio Sergio, dan forma a este relato que pretende dejar un legado cultural a nuestra sociedad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Comenzamos en la segunda mitad de la década del cincuenta, cuando este ritmo ingresa al repertorio de las orquestas de baile, y llegamos hasta la actualidad; esta época en que el género ha ganado varias dimensiones que se expresan en diferentes propuestas”, describe el autor en el prefacio, además de destacar que “hablar del rock en Paraguay también ha sido una manera de resaltar las dificultades que existen en este país, trozado por dictaduras y malos gobiernos, para todo tipo de expresiones artísticas”.

El libro se presenta mañana The Jam (Nuestra Señora de la Asunción 1156) a las 19 horas y desde el viernes 02 de septiembre se podrá adquirir en todas las librerías.

Sobre el proyecto Sobrevive la Música: un libro, un documental y una web

El libro “Tengo un tema” forma parte de Sobrevive la Música, un proyecto transmedia desarrollado por Planeador Producción y Comunicación y Editorial Dos Maletas. En él también se incluye al documental “Sobrevive la música” de Luis Bogado y el sitio web “rock.com.py”, los cuales serán lanzados este 2022.

Todas las piezas que integran esta propuesta cultural tienen como objetivo contribuir a la tarea de recopilar y organizar la información sobre el rock hecho en Paraguay.

Sobre el autor: Sergio Ferreira

Aunque tiene el título de Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Católica, Sergio Ferreira (1967) prefiere ser conocido como periodista.

Comenzó practicando en los diarios Hoy y Noticias, cuando era adolescente. Se especializó en cine y música popular, y ejerció durante treinta años en el diario ABC Color (desde 1989 hasta 2019) en la sección de Artes y Espectáculos, de la que fue jefe desde mediados de la década del 2000. Fue además productor artístico en la radio Rock & Pop (1996-1998), corresponsal de la revista Zona de Obras, de España (2004-2009), y columnista de la revista Wild(2004-2008).

Asimismo, fue redactor de las entradas sobre Paraguay de los diccionarios de Heavy Metal Latino (SGAE-Zona de Obras, 2005) y Punk y Hardcore de España y Latinoamérica (Fundación de Autor-Zona de Obras,2011). Ha publicado artículos en el diario Folha de Sao Paulo (2003) y en la revista Selecciones (2009). Es coautor del libro “Adrián Barreto Sendero de un trovador” (2015).

“Sobrevive la Música” es presentado por Encendé lo que sos, fue seleccionado para su etapa de desarrollo por los CREA+BONOS 2020, organizados por BID LAB, CIRD, Economía Naranja y Secretaría Nacional de Cultura, y cuenta con el apoyo del Programa Ibermúsicas, Pilsen, Fondec, Dinapi, Puller y Fundación Texo.

Así también, el proyecto fue declarado de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay y obtuvo el reconocimiento institucional del Centro Cultural de la República El Cabildo.

Dejanos tu comentario