Se la elige cuando está amarilla y tiene puntitos marrones, ya que en ese momento es cuando más tierna y dulce se encuentra, sin embargo, los nutrientes de la banana dependen de la etapa de su maduración.

Tal vez el punto menos favorito de la gente sea cuando está verde, la fruta se siente dura y cuesta un poco pelarla, pero en esta etapa la banana tiene veinte veces más almidón resistente que en su versión madura.

Este almidón es un tipo de carbohidrato complejo que el cuerpo absorbe de manera lenta, su índice glucémico es de 30 y no solo ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, sino que también es beneficioso para los procesos digestivos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, las bacterias “buenas” del intestino se alimentan de ella y también se estimulan las enzimas digestivas que nos ayudan a digerir y absorber los nutrientes.Consumir todos los días una banana verde puede reducir síntomas gastrointestinales y prevenir y tratar la diabetes tipo dos, según afirma un estudio publicado por Nutrients.

Al cabo de unos días, cuando este alimento empieza a madurar y se pone amarillo, el nivel de azúcar aumenta de 3,2gr a 12gr por cada 100 gramos y lo convierte en snack perfecto para deportistas por la energía que aporta.

Aún continúan siendo fáciles de digerir aunque el almidón haya disminuido por convertirse en azúcar, y sus compuestos antioxidantes como el carotenoides aumentan y son más fáciles de absorber por el organismo. También contiene vitamina B, A, C y minerales como el hierro, magnesio, manganeso y potasio.

A medida que la banana va madurando estos nutrientes se van perdiendo, pero los niveles de antioxidantes alcanzan su punto máximo, afirmó un estudio de International Food Research Journal. Cuando las manchas marrones se hacen presentes es un indicativo de que probablemente sea deliciosa al degustar, pero también que más almidón se descompuso y se convirtió en azúcar.

En esta etapa produce una sustancia llamada factor de necrosis tumoral (TNF) que tiene la capacidad de combatir las células anormales y actúa como anticancerígeno, además es ocho veces más efectiva para mejorar el poder de los glóbulos blancos y estimula aún más el sistema inmune, según un estudio publicado en 2009 por científicos de la Universidad de Teikyo, Japón.

Por último, cuando la banana se pone marrón es porque llegó a su punto máximo de azúcar y es un excelente endulzante natural. Antes de desecharla, se puede utilizar para diferentes preparaciones como budines, muffins, panqueques o bizcochuelos. También es fuente de potasio, vitamina B6, ácido fólico y algo de vitamina C.

Entonces, en todas su etapas la banana es muy bondadosa para nuestro cuerpo y dependiendo de nuestra necesidad, intención o gusto podemos variar en la elección.

Dejanos tu comentario