El compositor y productor ganador de un Grammy, y uno de los más influyentes en la era moderna, anunció el próximo lanzamiento de su álbum “Player, Piano” que presentará una serie de exóticas interpretaciones instrumentales.

Como uno de los productores más aclamados, dirigió álbumes icónicos desde Bob Dylan y Neil Young hasta U2 y Peter Gabriel. Como compositor, ha compuesto partituras para películas ganadoras de un Oscar y videojuegos de gran éxito, además de publicar más de una docena de discos solistas que rompieron moldes.

Ahora, este disco fue grabado en el estudio de Lanois en Toronto con la ayuda del co-productor Dangerous Wayne Lorenz y saldrá a la venta el 23 de septiembre a través de Modern Recordings, un sello de BMG.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lanois también compartió hoy el single “My All”. “Se trata de una melodía que escribí como despedida a mi hermano pequeño que falleció. La parte de piano está basada en un enfoque que aprendí de Steven Tyler de Aerosmith”, dice Lanois.

“Hace algún tiempo Steven estuvo en mi casa tocando mi piano vertical, y mostró este estilo de repetir un acorde en la mano derecha mientras toca una melodía en movimiento en la mano izquierda. Fue un punto de inflexión en mi forma de tocar el piano. ¡Gracias Steven!”, agrega.

Para conseguir las grabaciones de sonido atemporal de “Player, Piano”, Lanois y Lorenz se dedicaron a transformar cada uno de los tres pianos en el estudio, amortiguando las cuerdas con paños de cocina y atenuando el impacto percusivo de los martillos añadiendo pequeñas almohadillas de filtro en los cabezales.

Cada canción de “Player, Piano” es un portal, una invitación a perderse en el momento y desaparecer en un mundo de imaginación y memoria.  Las melodías se desenvuelven lentamente con paciencia y gracia; los arreglos etéreos se mueven a su alrededor como la niebla que atraviesa las montañas.

Hacer este disco lo transportó en un momento en el que no podía ir a ningún sitio. “Pude viajar a Cuba, México y Jamaica. Pude visitar a los fantasmas de Erik Satie, Oscar Peterson y Harold Budd. Pude retroceder en el tiempo hasta mi trabajo con Brian Eno, Kate Bush y EmmylouHarris. Todo ello sin salir de mi estudio”, reflexiona.

Cuando llegó el momento de grabar, utilizaron micrófonos de cinta antiguos y los colocaron detrás de los instrumentos en lugar de delante, en un esfuerzo por suavizar aún más el sonido.  “Decidí que, si iba a hacer un disco de piano, quería que sonara como las grabaciones de los años ‘40 y ‘50, cuando el piano era suave y hermoso”, explica Lanois.

“Player, Piano” pretende ser una puerta de entrada a un universo sonoro cinematográfico lleno de misterio y maravilla. Un lugar en el que las líneas entre la realidad y la fantasía se difuman y las verdades y los deseos más profundos se revelan de forma profunda e inesperada.

“Player, Piano” sigue al álbum “Heavy Sun” de 2021 de Lanois, que recibió amplios elogios de medios como SPIN, World Cafe, No Depression y American Songwriter, entre otros.

Déjanos tus comentarios en Voiz