Aunque parezca actual, este vestido empezó a usarse en los años 20 gracias a figuras del espectáculo. Resaltan al máximo la figura femenina y ahora se reinventaron dejando atrás las transparencias para jugar con los colores y estampados.
Aunque su invención es anterior a la fecha, el “naked dress” se popularizó en los años 50 cuando estrellas de Hollywood como: Jeyne Mansfield, Marlene Dietrich y Marilyn Monroe, llevaron vestidos transparentes adornados de piedras y brillantes.
La más icónica de la época fue Monroe, cuando vistió un modelo traslúcido con más de 2.500 piedras brillantes bordadas del diseñador francés Jean Louis, y le cantó el feliz cumpleaños al presidente Jhon F. Kennedy en 1962.
Tiempo después este outfit acaparó la atención del público cuando la actriz y cantante Cher triunfó en la MET Gala de 1974, vistiendo un diseño de Bob Mackie con plumas y brillantes. Este vestido generó tantas reacciones que la cantante lo usó al año siguiente para una portada de la revista Time y continuó implementando este tipo de estilo varios años después.
Ya para los años 90 hubo un cambio importante respecto a este atuendo, luego de que Kate Moss apareciera en una fiesta casual vistiendo un camisón transparente con reflejos metálicos, el “naked dress” dejó de reservarse para la alfombra roja y a implementarse como un look más osado y divertido.
Durante las últimas décadas muchas figuras públicas como: las hermanas Hadid, Kim Kardashian, Rihanna, Jennifer López, Miley Cyrus, Beyoncé, Megan Fox entre muchas otras; implementaron este estilo para caminar la alfombra roja y deslumbrar al público con estos diseños y sus siluetas. Incluso varias firmas como Dolce&Gabbana, Versace, Dior y Fendi han expuestos varios diseños con esta temática.
En la actualidad -como siempre la moda se reinventa y durante este 2022 somos testigos de ello- luego de que varios diseñadores expusieran su colección, el “naked dress” deja de lado las transparencias para jugar con colores y estampados.
Firmas como Balmain, Y/Proyect y Syndical Chamber propusieron outfits más “futuristas” con estampados pintados sobre tejidos al cuerpo y colores vibrantes que no pasan desapercibidos.
Otro diseñador que dio riendas sueltas a este juego de imágenes y colores es Domingo Rodríguez Lázaro, director creativo de Dominnico, quien en el 2021 presentó su colección “Omega” con diseños que recreaban la musculatura humana a través de estampados en 3D.
“Es interesante explorar desde un nuevo horizonte la anatomía, deconstruirla y divertirse con ella”, explicó Rodríguez para Vogue y agregó que estos diseños dan “libertad de expresión y del individuo”.
Celebridades como: Kylie Jenner, Cardi B, Miley Cyrus, Bella Thorne y Nathy Peluso se han empoderado con este nuevo giro del “naked dress” y han llevado diseños de Balmain, Syndical Chamber, Sinead Gorey London y la fusión de Lotta Volkova y Jean Paul Gaultier.