Los michis marcan territorio cuando intencionalmente orinando de forma vertical en las superficies. Esto sucede a partir de los 6 o 7 meses de edad, siendo aún más frecuente en los machos que no fueron castrados.

Si bien, en primera instancia se puede prevenir esterilizando a tu mascota apenas esté en edad y antes de que “aprenda” a marcar la casa, lo cierto es que es algo muy molesto y desagradable. El olor que desprende su orina es muy fuerte y puede ser bastante invasivo para los espacios.

Es importante descubrir si el gato está marcando territorio o si solo está orinando fuera de su sanitario, ya que existen diferencias grandes entre ambas. Cuando se trata de apropiar sus espacios lo hacen parados, extienden su cola y la mueven de forma rápida y vibratoria. En cambio cuando orinan normal, lo hacen sentados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

¿Porqué los peluditos tienen este comportamiento?

Si no están castrados, las hormonas juegan un papel fundamental, también porque se sienten ansiosos o amenazados por otros animales, como por ejemplo: otros gatos que vivan en la zona o incluso perros. Otra causa puede estar relacionada a la inclusión de una nueva mascota en casa y esté en proceso de adaptación; cambios en la rutina, mudanzas o soledad.

Antes de tomar cualquier medida, lo idea es consultar con un veterinario para saber si tu michi no está padeciendo alguna afección, también hay que evitar reprenderlos porque esto los puede poner más ansioso y por ende, marcarían con más frecuencia.

Una vez determinada la causa, lo que se puede hacer es evitar que salga al exterior por unos días. Si se siente amenazado por otros gatos, el no tener contacto con ellos, y al asegurar las ventanas de la casa para que ninguno entre cuando estés ausente, podrá ayudar a que tu animalito se relaje.

Cuando limpies las superficies no utilices químicos como la lavandina, los limpiadores tradicionales pueden dejar los olores aún más impregnados, lo ideal es optar por vinagre, limón y bicarbonato. Una vez que higienices las zonas pones aplicar un spray con feromonas felinas para que tu michi se sienta a gusto y en vez de orinar, simplemente se frote sobre las superficies.

Si tenes más de un gato de mascota, lo ideal es que cada uno tenga su propio arenero, compartir sus espacios personales también les puede producir estrés. Si el felino está orinando por aburrimiento, también lo podes solucionar con estímulos, algunos juguetes los mantendrá activos y luego se sentirán relajados, incluso tener juguetes colgantes hará que ellos jueguen solos cuando no estés en casa.

Los gatos son una especie independiente, se manejan solos y no requieren el nivel de atención que, por ejemplo, un perro necesita. De todos modos, eso no quita que no quieran ser mimados y atendidos, por eso, cuando estés en casa dales atención en la medida que ellos quieran, acaricialos y jugá. Esto hará que se sientan felices y sin estrés.

Déjanos tus comentarios en Voiz