Los shows de la banda uruguaya ya son tradicionales, así cómo también los memes que aparecen cada vez que se anuncia una nueva presentación. El trombonista Denis Ramos nos explica porqué Asunción es una parada obligatoria en cada tour.

Por: Luis Ríos

“Porque tenemos mucha similitud entre Uruguay y Paraguay. Y hay mucha cercanía. También hay una respuesta inmediata del público a nuestra música. Creo los paraguayos son muy pasionales y muy respetuosos también. Entonces, mientras siga este guiño, vamos a seguir yendo, porque a nosotros nos encanta”, afirma uno de los integrantes más longevos dentro y que ya va de camino a sus 30 años de carrera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No Te Va Gustar llega a Paraguay con su gira “Luz 2022″, la cual promociona su más reciente álbum y homónimo a la gira, el 23 de Julio en el Arena SND. “Nos queda cerca también y creo que eso es fundamental. Es un ir y venir en dos horas. La verdad que la pasamos siempre bien en Paraguay en todo sentido, así que seguiremos yendo mientras el público quiera”, recalca quien llegó a la banda en el 2.000.

El 7 de mayo de 2021 se lanzó “Luz”, el nuevo disco de la banda. Un disco de rock directo y contundente, con el sello de la banda y con búsquedas completamente nuevas. Uno que incluye a invitados que reflejan la amplitud perseguida durante todos estos años de carrera. Un trabajo que, según sus integrantes, le puso música y poesía a una época de oscuridad e incertidumbre.

Y Denis nos detalla: “La verdad que la repercusión del disco es buenísima. Teníamos como una especie de incertidumbre sobre cómo iba a reaccionar el público y, sinceramente, nos sorprendió para bien porque ya desde el primer concierto -que fue en diciembre del año pasado en el Estadio Centenario acá en Montevideo- vivimos una sobre emoción de cómo veníamos percibiendo todo. Fue como un renacer para nosotros y nos dimos cuenta que para el público también”.

La luz en medio de la incertidumbre

En marzo de 2020, cuando todos los planes se alteraron, vino primero un descanso inesperado y después una incertidumbre enorme. Cuando el encierro fue prácticamente obligatorio, aparecieron las canciones. Entonces, No Te Va Gustar supo que había que grabar un disco para reafirmar el camino recorrido como banda. Y ti su punto culminante cuando los shows volvieron y se dio el esperado encuentro con los fans.

“El público necesitaba muchísimo de la cultura y de la música en este caso, y se manifestó de esa forma: masivamente. Y ya dentro mismo del show, con una euforia muy particular y sacando todo lo que tenía dentro. Así que lo vinimos percibiendo muy bien”, dice sobre la vuelta a la nueva normalidad dentro de la rutina.

Sobre esos hábitos que hacen al trabajo de músico como giras, aeropuertos, hoteles, ruedas de prensa y más, Ramos admite que extrañaban todo eso. “Curiosamente, todo eso que nos cansaba antes de la pandemia, ahora lo disfrutamos muchísimo. De compartir, más que nada, el tiempo juntos. Eso en el show en vivo se nota y también que estamos en un momento muy lindo en cuanto a lo humano, que es fundamental para una banda tan numerosa con nosotros”, refiere.

La gira internacional LUZ 2022, cuenta con más de 60 shows anunciados a la fecha, con localidades agotadas en distintas ciudades de Latinoamérica y de Europa. Luego de visitar Paraguay será el turno de España, Alemania, Uruguay, Ecuador y Colombia con cierres en Buenos Aires y Montevideo planeados para fin de este año.

“Estamos haciendo un show que es larguísimo. Nunca habíamos hecho los shows tan largos, pero ahora me parece que con las ganas que tenemos y con las ganas que tiene el público, amerita que toquemos más de dos horas y media, como es el show que estamos dando ahora”.

Pero eso no es todo. Como ocurre siempre al terminar un disco, a ellos ya les vuelve a surgir la inspiración para nuevas canciones. “Automáticamente cuando terminamos de grabar un disco, la inspiración vuelve y se empieza a componer. Lo que sí, lo bueno es que tenemos como la libertad de acá a un año y medio o dos, de poder componer tranquilos y estar felices por vivir ese momento en el medio de una gira de presentación de disco”, subraya Denis.

Además, para esta gira tienen un desafío porque particularmente les faltan muchos lugares todavía para visitar con este formato eléctrico. Habían estado tocando otras canciones en una versión acústica por muchos lugares (incluido en Banco Central del Paraguay en Asunción), hasta que llegó la pandemia. Pero ahora ya es tiempo de volver a lo eléctrico y visitar esos lugares con los que aún están en deuda.

Un día con No Te Va Gustar

Al ser una banda numerosa, construir un buen grupo humano también es un desafío. Con casi 30 años y cambios de integrante incluidos, el trombonista que está hace 22, cree que es algo que hay que regar todos los días. “Es como una plantita. Vos tenés que regar esa familia primero, tenés que consolidar eso y hacer que el día a día sea llevadero”.

“A eso le sumás el respeto ante todo y el saber cuándo bromear y cuando no. Eso te lo va dando el correr de los años, el conocer a tu compañero, a tu amigo. Saber cuándo hay que hacer un chiste, cuando no hay que hacer un chiste. Esas distancias que se generan son muy importantes para que hoy en día estemos cumpliendo 28 años”, resalta Denis.

Yendo más profundo, nos comenta que las tareas dentro de la banda se dividen. Hay decisiones que se toman unilateralmente y quien las toma es Nicolás Fervenza, el manager. Entrando en la parte artística, es más la parte de los músicos y allí se conversa mucho. “Creo que la clave es conversar, conversar y conversar para tener siempre diferentes visiones y llegar a una buena decisión final”, confiesa.

Y agrega: “En lo artístico siempre estamos abiertos a conversar. Me parece que es la forma en la que una banda salga adelante, que haya mucha voz y mucha conversación en cuanto a temas musicales. Después, con el correr de los años, hemos aprendido a que, en el momento de la grabación, lo más importante es la canción”.

Esta sapiencia de años y 10 placas de estudio concebidas se une a una conexión casi mística con sus composiciones. “A la hora de decidir que canción va en tal o cual disco, últimamente nos ocurre que es la canción la que pide entrar al disco y que no siempre se siente eso con otra canción. Entonces se nos hizo más fácil ese ida y vuelta de discutir si entra una canción u otra al disco”.

Nos detalla que también hay otras cuestiones que son extra musicales como las campañas o algunas tareas que se hacen también dentro de la banda, y que se delega a la persona más idónea en la materia, y luego los demás acompañan a esa persona.

Las fechas FIFA

Pero no es todo trabajo en la confraternidad de estos músicos. También están los after-office que es “es un momento divino”. “Somos muy trabajadores y somos muy exigentes con eso, pero el momento que merecemos distendernos es fundamental. Hay una tradición que tenemos que se llama la fecha FIFA”, adelanta.

Al igual que esas acordadas por la UEFA y la FIFA, y avaladas por el resto de las confederaciones de fútbol para la disputa de partidos amistosos de selecciones, ellos también se unen para esos ‘amistosos’.

“En las fichas FIFA tenemos que estar todos: los músicos, los técnicos, todos. Es el momento de disfrutar lo que hemos logrado o lo que haya pasado si terminamos de grabar un disco o lo que fuere. La verdad es que lo disfrutamos mucho”, asegura.

La última fecha FIFA de los No Te Va Gustar fue en Córdoba, el 25 de junio por el cumpleaños de la banda. “Ahí hicimos una gran celebración, salimos, bebimos algo disfrutamos y estuvimos todos juntos, que era lo más importante. En la fecha FIFA tenemos que estar todos”, recuerda. ¿Se dará una de esas en Asunción? Lo sabremos en unos días.

Su relación con Paraguay

Las bandas uruguayas siempre tuvieron muy buena acogida en nuestro país y ellos lo retribuyen siempre. “Paraguay es un lugar del que nos encanta todo. Nos gusta la comida, nos gusta el clima, nos gusta la gente, que es muy amable. Tenemos muchos amigos y cada vez que vamos, nos hacen sentir como en casa. Así que cuando te sucede eso en un lugar es divino y siempre te dan ganas de volver”.

No Te Va Gustar había logrado presentarse en Asunción antes la pandemia con el show acústico y fue uno de los pocos lugares a los que pudieron llevar esa versión antes de que las cuarentenas estrictas entraran en vigencia.

“Ahora volvemos con una presentación nueva de disco en el formato original, que es el eléctrico, y en un lugar que me dijeron que está buenísimo (el Arena SND). Creo que la gente lo va a llenar porque se están vendiendo muy bien las entradas, así que estamos felices. Ya quedan pocos tickets y en unos días estamos ahí. Estamos felices”, comenta con ansias.

Denis Ramos también tuvo tiempo para rememorar el primer show de su banda en el país. Se dio en una de las primeras ediciones del Pilsen Rock. “Creo que fue con Trotsky Vengarán (banda uruguaya), después con Hereford (también agrupación oriental) tocamos en otra edición de ese mismo festival. Nos sorprendió que la gente cantaba nuestras canciones en esa ocasión”, recuerda con cariño.

Eso hasta ahora les resulta sorprendente porque si bien era la primera vez, no esperaban encontrarse con tanta gente cantando sus canciones y aún más dentro de un festival. “Nos sucedió eso, entonces ahí hicimos un clic de decir ‘vamos a empezar a ir a Paraguay a tocar y a producir nuestros propios conciertos, porque parece que hay gente que nos quiere escuchar’ y además es cerca”, relata.

Así pasaron más de 15 años y ya perdimos la cuenta de las veces que esta banda formada en 1994 paso a saludar al país, así como volverá a ocurrir el sábado 23 de julio. Las entradas se encuentran a la venta en todos los puntos de Ticketea y también pueden ser adquiridas a través de su web.

“Nos vemos en el Arena SND. Los esperamos a todos. Va a ser un show larguísimo y con todos los éxitos de la banda y una gran presentación del disco Luz, así que los esperamos. Nos vemos”, invita Denis.

Dejanos tu comentario