En una muestra totalmente gratuita y abierta el público, el FIT Museum de Nueva York expondrá piezas únicas de dos de los diseñadores más importantes del siglo XX: Christian Dior y Cristóbal Balenciaga.

Esta es la primera vez que se expondrán el trabajo de estos diseñadores legendarios a la par. Para dimensionar su imponencia: la muestra contará con 65 prendas y conjuntos de colección pertenecientes al FIT Museum.

A diferencia de las últimas exposiciones de ambos, esta muestra es una exploración y reevaluación íntima de sus trabajos. La atención se centra en sus innovadores métodos de construcción y la exquisita mano de obra de sus respectivos talleres, explican desde MFIT.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Diseños de Cristóbal Balenciaga Foto: MFIT

La mayoría de los libros y contenidos que hablan sobre historia de la moda en esos tiempos, los describen como diseñadores únicos y con una marcada diferencia en antecedentes y metodologías, pero ambos a la par lograron captar la atención de la gente desde el lujo y la elegancia.

Casualmente ambos diseñadores lanzaron sus colecciones homónimas a los 42 años, y muchos biografías los describen a ambos como personas retraídas, a pesar de las similitudes, la historia justifica la marcada diferencia que había en sus diseños por las diferentes trayectorias: Balenciaga estuvo décadas trabajando en perfeccionar su técnica y Dior cuando llegó tomó el trabajo de Cristóbal y lo continuó.

Izquierda: Christian Dior, vestido de fiesta en tafetán de seda marrón, otoño de 1955, regalo de Leslie Cortesi/Derecha: Cristóbal Balenciaga, vestido de fiesta en tafetán de seda azul, 1954, regalo de la Sra. Rodman A. Heeren Foto: MFIT

Tanto Dior como Balenciaga contribuyeron a la recuperación económica y cultural de Francia después de las dos guerras mundiales y una depresión económica, “Dior y Balenciaga no solo fueron los diseñadores más importantes e influyentes de su tiempo, sino que también siguen siendo muy relevantes en la actualidad”, puntualizó la subdirectora de MFIT.

Otro punto que destacó Mears es que gracias a la exposiciones de gran escala, el trabajo de los historiadores y el rejunte de libros que celebran la creación de muchos diseñadores lo largo de la historia, artistas de la moda contemporánea logran inspirarse y crear nuevas piezas únicas. Las muestras estarán disponibles a partir del 1 de junio y la entrada será libre y gratuita.

Izquierda: Christian Dior, abrigo bouclé de lana verde oliva, 1952, regalo de Sally Cary Iselin/Derecha: Cristóbal Balenciaga, abrigo de mohair morado, hacia 1950, regalo de Doris Duke. Foto: MFIT


Dejanos tu comentario