Cuando se habla de microorganismos solemos imaginarnos que son agentes nocivos para la salud. Lo cierto es que no todos son malos y hay “colonias” de bacterias que nos ayudan a mantenernos sanas y fuertes. Por eso, hoy te contaremos sobre los probióticos.

En nuestro sistema digestivo el trabajo que realizan los intestinos es muy importante, en el delgado se sintetizan todos los nutrientes de los alimentos, y por el grueso pasa y se desecha todo lo que nuestro cuerpo no necesita. Los probióticos ayudan en estas funciones, combaten las bacterias malas que nos pueden enfermar y crean una barrera protectora.

Estos microorganismos existen de forma natural en nuestro cuerpo pero también los podemos consumir a través de algunos alimentos fermentados, lácteos y suplementos. Estudios afirman que estas bacterias buenas sobreviven al paso por el tracto gastrointestinal, para acomodarse en el colon e intestino delgado, las más beneficiosas para nuestro organismo son las lactobacilos y bífidobaterias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El tracto gastrointestinal está lleno por flora o biota intestinal y es muy importante que este equilibrada por que son las encargadas de diferenciar las células epiteliales, intervenir en los procesos metabólicos y producir vitaminas. Cuando esta se altera, la mejor forma de volver a ponerla en balance es consumiendo probióticos.

Otras bondades que poseen los probióticos son:

- Disminuye la susceptibilidad a alergias alimentarias

-Ayudan a obtener energía de los alimentos al promover la absorción de los monosacáridos.

-Favorece la absorción de minerales y agua en el colon.

- Según estudios, mejora el funcionamiento del metabolismo y previene enfermedades como la obesidad y la diabetes.

- Previene el estreñimiento.

-Protege la salud oral contra virus y bacterias infecciosas

-Ayuda a eliminar el colesterol malo.

Alimentos ricos en probióticos

Varios alimentos y bebidas fermentadas son una buena fuente de estas bacterias. Podemos encontrarlos en el yogurt, el kimchi, verduras encurtidas, la kombucha, el kéfir, miso, tempeh, quesos, entre otros.

Déjanos tus comentarios en Voiz