Quizás conocemos al eucalipto por dos razones: por ser el alimento de los koalas y por todas sus bondades para combatir las afecciones del sistema respiratorio, pero ¿sabías que esta planta tiene propiedades que benefician a diferentes partes de nuestro organismo?

Aunque es originario de Australia, en la actualidad podemos encontrar árboles de eucalipto por todo el mundo. Sus hojas desprenden una fragancia similar al mentol y se lo ha implementado en muchos productos farmacéuticos y de terapias alternativas.

Desde la antigua China hasta hoy, se vienen realizando múltiples estudios científicos para descubrir todas sus propiedades y beneficios. De momento, para lo que más se la utiliza es en la medicina natural, gracias a su capacidad antiséptica y antiinflamatoria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

1.Es un potente antioxidante

Si bien sus hojas no se pueden comer, cuando se secan sí se puede beber su infusión. Esta posee un alto contenido de flavonoides que protegen al cuerpo de agentes agresores, entre ellos están: las catequinas, la isorhamnetina, la luteolina, el kaempferol, la floretina y la quercetina; estos compuestos pueden ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer, enfermedades del corazón y hasta la demencia.

Si bien el té es bueno y posee muchas bondades, no está indicado para los niños ya que pueden sufrir toxicidad por el eucalipto, por eso, siempre es mejor consultar a un especialista antes de ingerirlo.

2.Alivia resfriados

Muchos remedios antigripales poseen eucalipto como ingrediente principal. Varias investigaciones demostraron que tiene el poder de disminuir la mucosidad y expandir los bronquios y bronquiolitos de los pulmones, además de tener agentes antiinflamatorios naturales.

Esta propiedad se debe a que su aceite contiene cineol y este también tiene la capacidad de aliviar los síntomas de resfriado, la tos, congestión y los dolores de cabeza, así como ayudar a la eliminación de flemas y catarros.

3.Mejora la sequedad en la piel

El uso de eucalito en la dermis aumenta la producción de ceramidas, responsable de mantener la barrera de protección y retener la humedad. Investigadores descubrieron que el extracto tópico de hoja de eucalipto contiene macricarpo A, compuesto que estimula a la piel a crear sus defensas naturales.

4.Reduce los dolores

El eucalipto contiene muchos compuestos antiinflamatorios, como el cineol y el limoneno, que pueden actuar como analgésicos.

5.Antiestrés

Cuando inhalamos el aceite esencial de eucalito estamos absorbiendo su compuesto de eucaliptol que tiene a capacidad de actuar como ansiolítico natural.

6.Repelente natural

El aceite de eucalipto es un repelente natural de insectos, principalmente por su contenido en eucaliptol. Varias investigaciones demostraron que su aroma espanta a los mosquitos y otros insectos que pican durante ocho horas luego de su aplicación tópica.

De hecho, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades incluye el aceite de eucalipto de limón, derivado del árbol de eucalipto de limón, como un potente repelente de insectos aprobado y hasta puede combatir los piojos.

¿Cómo utilizar el eucalipto?

Esta planta se puede aprovechar de muchas maneras. Si tenes la posibilidad de conseguir las hojas podes hacerte un vapor de eucalipto para aliviar congestiones y problemas de tracto respiratorio. Una vez las hojas estén secas, se pueden moler y preparar té.

En el caso que optes por los aceites esenciales de esta planta, te puede servir para aromaterapia, relajante e incluso para meditar, si es que te gusta esta práctica. Este mismo aceite te puede servir como repelente natural y si lo mezclas con otro aceite, como el de coco, por ejemplo, le podes dar función tópica en la piel.

Dejanos tu comentario