El bebé se desarrolla en un entorno sonoro desde el vientre de la madre, y los efectos positivos continúan a lo largo de la primera infancia. Acompañar el crecimiento de los niños con canciones es uno de los mejores métodos para desarrollar sus capacidades.
La música es un lenguaje universal que atraviesa culturas y generaciones. En los primeros años de vida del pequeño, su uso como herramienta de aprendizaje desarrolla las capacidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales.
Varios estudios comprueban que a través del ritmo, la armonía, la melodía y el tono, la musicoterapia mejora la atención y la concentración de los niños de 0 a 6 años de edad. Además, fomenta su imaginación, creatividad, formación de conceptos y agilidad mental.
Asimismo, contribuye a fortalecer la autoestima del niño, haciendo que se sienta más seguro y confiado de sí mismo. Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Queen de Belfast, Reino Unido, este tipo de terapia puede reducir los síntomas de depresión en niños con problemas de conducta.
Con la música, los pequeños se sienten impulsados al desarrollo de sus habilidades de expresión corporal, agudizan su discriminación auditiva y refinan su coordinación motora. También aprenden a vocalizar y consiguen liberar la energía reprimida. Si se añaden bailes, puede ser una excelente terapia para tratar los problemas musculares y óseos.
Esta herramienta es una manera para motivarlos a salir de su zona de confort e interactuar con su entorno mostrándose auténticos, ya que a su vez les ayuda a expresarse.
Otro ensayo clínico realizado por la Universidad de Florida constató que cuando los pequeños escuchan música se activan numerosas áreas cerebrales como: la corteza prefrontal, el área de Broca y de Wernicke, el cerebelo, el lóbulo temporal y la corteza motora.
Es así que la musicoterapia funciona como estrategia esencial para estimular el desarrollo cerebral infantil. De hecho, las canciones activan la dopamina, un neurotransmisor relacionado con el estado de ánimo.
Esta metodología de estimulación temprana es una de las terapias alternativas más utilizadas por los psicólogos y psiquiatras para mejorar las habilidades comunicativas en los niños con autismo.
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Resaltan importancia de la estimulación temprana
El Día Mundial del Síndrome de Down fue establecido en 2011 por la Organización de Naciones Unidas (ONU) cada 21 de marzo. En Paraguay, uno de cada 700 niños nace con esta condición, según los registros oficiales. Una asistencia médica adecuada y el acompañamiento de la familia son esenciales para el crecimiento y desarrollo de las personas que nacen con este trastorno genético.
El Programa Nacional de Prevención de Defectos Congénitos desarrollará hoy jueves 21 de marzo un taller virtual, a partir de las 18:00, que será transmitido en directo desde el canal de YouTube del “Programa Nacional Defectos Congénitos - @pnpdc.mspybs”.
Los temas que serán abordados son “Logros y desafíos en la inclusión de estudiantes con síndrome de Down” y “Abordaje de la inclusión desde la experiencia”.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) define el síndrome de Down como “una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que se traduce en discapacidad intelectual”. La incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 personas y de 1 de cada 1.100 recién nacidos.
Para la doctora Marta Ascurra, directora del Programa Nacional de Prevención de Defectos Congénitos, existen niveles de atención a nivel nacional para detectar a través de estudios esta patología ya durante la gestación del bebé.
“Tiene indicaciones para detectarlo prenatalmente, pero solo se puede detectar un porcentaje. Luego, al nacer, el pediatra ya tiene que estar entrenado y detectarlo. A los niños que nacen dentro de este registro, que es de 69 %, les estamos ofreciendo el estudio cromosómico. Y con ese análisis ya se tiene algo más concreto”, señaló Ascurra a La Nación/Nación Media.
Explicó que el diagnóstico de un recién nacido con síndrome de Down, en primer lugar, es clínico y se basa en la identificación de 10 características que pueden o no estar todas presentes.
“En segundo lugar, tenemos los estudios cromosómicos para la observación de la presencia de los tres cromosomas 21. A nivel del Estado, a los recién nacidos en el marco del Registro Nacional de Defectos Congénitos del Paraguay (Renadecop), se les ofrece el estudio cromosómico para la confirmación del síndrome”, refirió.
La médica resaltó la importancia de la estimulación temprana, puesto que permite abordar las áreas que podrían estar deficitarias en el niño con síndrome de Down. Se buscará compensar las posibles limitaciones, aprovechando la plasticidad neuronal, por eso debe ser iniciada lo más tempranamente posible, conforme expresó.
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Día Mundial del Síndrome de Down: resaltan importancia de la estimulación temprana
El Día Mundial del Síndrome de Down fue establecido en 2011 por la Organización de Naciones Unidas (ONU) cada 21 de marzo. En Paraguay, uno de cada 700 niños nace con esta condición, según los registros oficiales. Una asistencia médica adecuada y el acompañamiento de la familia son esenciales para el crecimiento y desarrollo de las personas que nacen con este trastorno genético.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) define el síndrome de Down como “una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que se traduce en discapacidad intelectual”. La incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 personas y de 1 de cada 1.100 recién nacidos.
Para la doctora Marta Ascurra, directora del Programa Nacional de Prevención de Defectos Congénitos, existen niveles de atención a nivel nacional para detectar a través de estudios esta patología ya durante la gestación del bebé.
“Tiene indicaciones para detectarlo prenatalmente, pero solo se puede detectar un porcentaje. Luego, al nacer, el pediatra ya tiene que estar entrenado y detectarlo. A los niños que nacen dentro de este registro, que es de 69 %, les estamos ofreciendo el estudio cromosómico. Y con ese análisis ya se tiene algo más concreto”, señaló Ascurra a La Nación/Nación Media.
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Explicó que el diagnóstico de un recién nacido con síndrome de Down, en primer lugar, es clínico y se basa en la identificación de 10 características que pueden o no estar todas presentes.
“En segundo lugar, tenemos los estudios cromosómicos para la observación de la presencia de los tres cromosomas 21. A nivel del Estado, a los recién nacidos en el marco del Registro Nacional de Defectos Congénitos del Paraguay (Renadecop), se les ofrece el estudio cromosómico para la confirmación del síndrome”, refirió.
Estimulación temprana
La médica resaltó la importancia de la estimulación temprana, puesto que permite abordar las áreas que podrían estar deficitarias en el niño con síndrome de Down. Se buscará compensar las posibles limitaciones, aprovechando la plasticidad neuronal, por eso debe ser iniciada lo más tempranamente posible, conforme expresó.
“Favorece el área cognitivo, motriz y afectivo social. El inicio temprano, a días o meses del nacimiento, debe ser realizado con el apoyo de los padres, para que la actividad puede seguir siendo realizada en el hogar”, puntualizó.
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Actividad científica
Desde el Programa Nacional de Prevención de Defectos Congénitos se organiza un taller virtual en conmemoración al Día Mundial del Síndrome de Down, que este año tiene como lema “Nos decidimos”.
Los temas que serán abordados son “Logros y desafíos en la inclusión de estudiantes con Síndrome de Down” y “Abordaje de la inclusión desde la experiencia”. El evento está previsto para este jueves 21 de marzo, a partir de las 18:00 horas, y será transmitido en directo desde el canal de Youtube del “Programa Nacional Defectos Congénitos - @pnpdc.mspybs”.
Datos clave
- En Paraguay, uno de cada 700 niños nace con esta condición, según los registros oficiales.
- La incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 personas y de 1 de cada 1.100 recién nacidos.
- La estimulación temprana busca compensar las posibles limitaciones y favorecer el área cognitivo, motriz y afectivo social.
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La musicoterapia en niños con trastorno del neurodesarrollo
La musicoterapia es una profesión de la salud que a través de la melodía, armonía y ritmo con objetivos terapéuticos ayuda a que los niños con alguna condición del neurodesarrollo, como Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y retrasos del lenguaje, puedan desarrollarse positivamente a pesar de las adversidades.
“Como en las sesiones se utilizan las canciones infantiles que les gustan a los niños, se presenta mucha motivación y disfrute a la hora de realizar la terapia. Esto fomenta la adquisición de las habilidades a trabajar, y además, el impacto de la música en el cerebro hace que se presenten respuestas más rápidas y automáticas en los niños”, manifestó la musicoterapeuta Gabriela Costantini en conversación con La Nación/Nación Media.
Aunque depende de la edad y el objetivo terapéutico a trabajar con los niños, la especialista en musicoterapia comentó que las sesiones son diseñadas con actividades de vocalización, canto de canciones infantiles, tocar los instrumentos de forma libre o de manera determinada y moverse al ritmo de la música según patrones.
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¿Cómo se desarrollan las sesiones con música?
“El proceso consta de una primera entrevista con los padres o cuidadores donde se rellena un cuestionario llamado ‘historial musical’, donde se toman datos clínicos del desarrollo e información musical como las canciones favoritas para conocer al paciente. Al final de esta entrevista, se establecen los objetivos terapéuticos que quieren lograr, y luego se realiza una evaluación descriptiva del desarrollo de cuatro sesiones”, explicó.
En una quinta entrevista con los padres se hace un informe escrito detallando lo observado y el plan de tratamiento. Los beneficios y efectos que tiene la musicoterapia según los casos son estimular, mejorar o rehabilitar: la atención, memoria, orientación; el lenguaje comprensivo y expresivo; las habilidades sociales; la canalización, identificación y expresión de las emociones; la conducta; y la motricidad fina y gruesa.
“Estos son objetivos y beneficios generales que se aplican a todos los casos, pero se utilizan técnicas específicas de musicoterapia para trabajar cada uno de ellos según la edad, el diagnóstico y las características del paciente”, puntualizó la especialista Gabriela Costantini.
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“La musicoterapia ayuda a mejorar la salud en general de las personas”
La musicoterapia en su uso clínico utiliza la música y sus elementos, como la melodía, armonía y ritmo, para mejorar la salud y calidad de vida de las personas. La psicóloga Gabriela Costantini explicó el impacto de la música en el cerebro y los beneficios que aporta su práctica en las sesiones terapéuticas.
“La música ingresa e impacta en todas nuestras zonas cerebrales, especialmente en el sistema límbico donde se encuentran las emociones. Tiene un canal directo con ellas, por eso cuando escuchamos una canción que conocemos automáticamente nos trasporta a una experiencia, recuerdo y activa nuestras emociones”, señaló la musicoterapeuta, en conversación con La Nación/Nación Media.
Agregó que no existen recetas musicales ni canciones ideales, depende del gusto musical de cada persona porque están ligadas a experiencias de vida y emociones, que al escuchar esas canciones favoritas, genera sensación de bienestar de manera casi inconsciente. “Una misma canción por más que sea hermosa en composición, a dos personas le va a afectar de manera distinta. Los sonidos instrumentales o ambientes son generales, pero depende de cada uno y sus propios gustos musicales”, indicó.
MÚSICA COMO TERAPIA
La especialista en musicoterapia describió que las técnicas o métodos principales que se desglosan en consultorio. La primera es la improvisación musical, en la que se ofrece al paciente varios instrumentos y se tocan de manera libre según el objetivo. No obstante, aclaró que no es una clase de música para ejecutarlo bien o mal, sino un medio para trabajar cierta habilidad.
Luego se encuentra la recreación o interpretación, en la que se cantan o tocan canciones que son significativas para la persona. Posteriormente, se escuchan y analizan las mismas con el fin de inducir a un estado de relajación o para abordar alguna temática de índole emocional y, por último, se desarrolla la composición o songwriting.
En esta cuarta técnica se realiza dependiendo de la predisposición del paciente, se utilizan melodías de canciones conocidas o se crea la melodía para componer letras con el fin de expresar y canalizar algún problema de la persona. “La musicoterapia logra objetivos terapéuticos, no musicales”, sostuvo.
LA MUSICOTERAPIA ES UNA ESPECIALIDAD
Gabriela Costantini explicó que la musicoterapia se realiza solo por musicoterapeutas que se formaron en la profesión, ya que se trata de una disciplina de la salud.
“En Paraguay, todavía somos muy pocos profesionales del área. Pero, cada vez hay más demanda de trabajo para el profesional de musicoterapia gracias al impacto positivo que está teniendo esta terapia en la salud de las personas. Entre los pocos lugares donde se puede encontrar musicoterapia está el Instituto de Previsión Social (IPS), Cedinane, Guiarte, y los consultorios privados de colegas donde están ejerciendo la profesión”, puntualizó.
BENEFICIOS EN LA SALUD
“La musicoterapia tiene beneficios para las personas de todas las edades. Se puede trabajar con mujeres embarazadas, bebes, primera infancia, adolescentes, adultos y personas de tercera edad, también en casos de ansiedad, depresión, estrés, pacientes oncológicos, trastornos del neurodesarrollo, casos de ACV, Alzheimer y otras enfermedades neurológicas”, detalló la psicóloga Gabriela Costantini.
Los beneficios y efectos que tiene la musicoterapia según los diferentes casos son: estimular, mejorar o rehabilitar; tanto la atención, memoria, orientación, lenguaje comprensivo y expresivo, y habilidades sociales. Además, contribuye en la canalización, identificación y expresión de las emociones, conducta, y motricidad fina y gruesa.
“Estos son objetivos y beneficios que se aplican a todos los casos pero se utilizan técnicas específicas de musicoterapia para trabajar cada uno de ellos según la edad, el diagnóstico y las características del paciente”, remarcó.