¿Alguien que pueda resistirse a este menú de fin de semana? Un plato tradicional en los hogares paraguayos, de los que se disfruta con la familia completa y que en esta ocasión, Mika Nishijima nos comparte una versión para prepararlas con panko y queso.
Ingredientes
- 1/2 pechuga
- 3 cucharadas de salsa de soja Sanken
- 1 huevo Yemita
- 4 cucharadas de harina
- 6 cucharadas de Panko
-2 cucharadas de queso rallado
- perejil picado
Preparación
- Cortar la pechuga en filetes.
- Marinar las porciones con la salsa de soja y dejarlas reposar por 20 minutos.
- Cumplido el tiempo, pasarlas por harina y huevo. Reservar.
- Mezclar el panko con el queso rallado y el perejil picado, para apanar las porciones en este preparado.
- Ahora las podemos llevarlas a freír o bien, meterlas a horno bien caliente durante 10 minutos.
Sobre Mika Nishijima. Cocinera y propietaria de Brotes de Soja Moyashi. Es paraguaya e hija de padres japoneses que comenzó a hacer recetas fáciles, rápidas y sobre todo nutritivas.
Dejanos tu comentario
Senacsa avanza en digitalización con receta electrónica para productos veterinarios
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), a través de la Resolución N° 900/26, informó la creación e implementación de la Receta Veterinaria Electrónica (RVE), la cual entrará en vigencia a partir del 1 de agosto.
La medida buscará fortalecer los mecanismos de control, registro y trazabilidad en la prescripción de productos veterinarios.
En esta primera etapa, abarcará tres tipos de recetas, destacándose la obligatoriedad de su uso para todos los productos que contengan ketamina en su composición, así como el uso exclusivo del sistema para aquellos que contengan estradiol.
La prescripción de estos productos será responsabilidad exclusiva de los profesionales veterinarios con registro habilitado y deberá realizarse únicamente a través del Módulo del Veterinario del Sistema Sigor.
Los accesos al sistema deberán gestionarse en línea mediante la plataforma Senacsa digital, tanto para veterinarios como para expendedores de productos veterinarios.
En ese marco, la institución inició capacitaciones virtuales para el uso del módulo, dirigidas a veterinarios los lunes y viernes, y a empresas expendedoras, según detallaron.
Asimismo, indicaron que se llevó a cabo una reunión técnica para consensuar lineamientos clave relacionados con la implementación de las herramientas electrónicas para la prescripción de las recetas veterinarias, así como criterios técnicos para el uso de antibióticos como promotores de crecimiento en la alimentación animal.
Durante el encuentro, se analizaron los principales datos estadísticos vinculados al registro y control de productos veterinarios y alimentos, y se acordó la conformación de una mesa de trabajo para la elaboración de futuras normativas que acompañen estos procesos.
Participaron de la reunión el director general de la dirección general de servicios técnicos, Dr. Primo Ricardo Feltes, junto con el equipo técnico institucional del Área de Registro y Control de Productos Veterinarios y Alimentos.
Lea más: Tesoro capta G. 974.350 millones en nueva emisión de bonos: demanda sobrepasó el 24%
Dejanos tu comentario
Una experiencia que combina sabor, aprendizaje y naturaleza
- Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
Sumaron seis premios internacionales y van por más desde su sede ubicada en Benjamín Aceval, a 45 kilómetros de Asunción. Además de visitar la producción agroecológica en el lugar, tienen un hotel que ofrece el Karaja Tour, una visita a los monos en su entorno natural; campos deportivos y la posibilidad de degustar sus productos.
Estuvieron en las noticias de los últimos días por el histórico logro para la quesería nacional conseguido en Chile. Es que allí el Queso Azul Cerrito, elaborado en la Escuela Agrícola Autosostenible Cerrito, obtuvo la medalla de oro en el concurso internacional Encuentro Quesos del Nuevo Mundo, Chile 2025. Pero no solo eso. También en la competencia que reúne a los mejores productores de Argentina, Perú, México, Brasil, Chile, España y Uruguay obtuvieron cinco medallas de bronce en las categorías Quesos con ingredientes añadidos o ahumados, Quesos de leche mixta, Quesos prensados semiduros de vaca, Quesos prensados duros de vaca y Quesos frescos y tiernos de cabra.
Amalio Enciso, director del centro, que depende de la Fundación Paraguaya (FP), recuerda: “Comenzamos en el año 2003 y siempre, año tras año, estamos buscando ser nuestra mejor versión. Contamos con más de 20 unidades de negocios donde los chicos realizan sus prácticas. Ahora mismo tenemos 150 estudiantes de 16 departamentos”.
EXPERIENCIA INTEGRAL
En el emprendimiento agroecólogico también hay plantaciones bajo cubierta y un hotel escuela que ofrece una “experiencia que combina sabor, aprendizaje y naturaleza. Visitando nuestra fábrica de quesos, se pueden degustar productos artesanales y recorrer las unidades productivas”, dice recordando que se pueden hacer reservas y obtener más información llamando al (0972) 712-568. Enciso invita especialmente al Karaja Tour, inspirado en la simpática familia de monitos que habita junto a ellos. El paseo incluye una escalada por una red de 10 metros, seis puentes colgantes y una tirolesa de 75 metros que atraviesa gran parte del predio del hotel, brindando “vistas inigualables del entorno natural. El tour tiene paradas en las diferentes unidades productivas: láctea, avícola, porcina, caprina y frutihortícola”, ofrece.
AQUÍ SU DIÁLOGO CON LA NACIÓN DEL FINDE:
–¿Qué significan para ustedes la medalla de oro por el queso azul y los otros premios internacionales a la excelencia quesera logrados en Chile?
–Es una inyección de energía muy grande para el equipo de la escuela y así también para nuestros estudiantes y sus familias, porque todos tenemos relación directa con el proceso de producción. El oro para nuestro queso azul en Chile representa el esfuerzo colectivo de estudiantes, docentes y técnicos que creen en la excelencia como camino a la dignidad. Por supuesto, validar de forma internacional un producto rural elaborado por jóvenes paraguayos es una señal poderosa de que la educación agropecuaria puede generar calidad, identidad y oportunidades reales para la sociedad entera. Por el momento, de manera directa, por lo menos para nuestros estudiantes y sus familias. Y como siempre, todo esto nosotros ponemos a disposición de la gente, de las familias, porque creemos que en el trabajo en conjunto está la ganancia para todos.
EL INICIO DEL PROCESO
–¿Cómo fue el proceso para que la escuela comenzara con esta producción de alta calidad?
–Este proceso lo iniciamos hace 11 años con el maestro quesero Ricardo Negrete, que vino de España y se instaló acá en Paraguay y desde ahí no paramos de crecer. Estuvimos en una fábrica bastante pequeña. Actualmente tenemos una fábrica más grande, con mejores equipamientos y la motivación siempre es la de brindar la mejor educación posible a los jóvenes, que puedan ellos aprender a manejar un producto con inocuidad, que vean cómo se comercializa el producto, que conversen con los clientes y nos va bastante bien. Hoy en día ya tenemos una variedad de quesos entre lo que son frescos y madurados, y el queso azul ya tiene éxito ahora y nos motiva muchísimo. Acá nos mueven las ganas de poder brindar lo mejor a nuestros estudiantes. En total, a veces tenemos que desaprender algo con la intención de mejorar, vamos aprendiendo nuevas técnicas y así vamos avanzando.
–Cuéntenos de la metodología “Aprender haciendo, vendiendo y ganando dinero” en la que los estudiantes producen, gestionan y comercializan.
–Ella es el corazón de nuestra escuela. Claramente no aprenden solo la teoría, sino que más bien nuestro fuerte está en el campo, en la práctica que tienen en la huerta. Ahora estamos contando con producción de tomates en sistema de hidroponía bajo invernadero. Tenemos la producción de fertilizantes agroecológicos, producción de árboles, tenemos la granja donde sacamos leche de vaca, leche de cabra, la producción de huevo está resultando bastante bien y nuestros estudiantes son los protagonistas, ellos son los que día a día están ahí llevando lo aprendido en lo teórico a la práctica.
–¿Qué habilidades adquieren los estudiantes durante su proceso de formación?
–Conlleva que puedan manejar costos, que puedan manejar indicadores de producción para saber si está bien o tenemos que reencauzar algún tema dentro de lo que es la estructura de la producción. Entonces, el día de mañana lo que aprendan acá en la escuela les va a servir para formar una familia, para que puedan tener una vida digna. Si pueden acceder a educación universitaria sería excelente, que puedan tener acceso a salud, a vivienda. Entonces, ese es el propósito. Mientras que estén acá con nosotros durante los tres años aprenden la teoría y llevan consigo mucha práctica.
El Karaja tour
–¿Qué nos puede contar del Karaja Tour? ¿Cómo hacer para visitarlos?
–El tour cuesta 90.000 guaraníes y la gente puede acercarse directamente a la recepción del hotel o nos pueden encontrar también en las redes sociales como Hotel Escuela Cerrito. Contactan con nosotros y si son grupos, prevemos un momento para atenderlos. Inauguramos dos nuevas cabañas: una tiene cuatro habitaciones matrimoniales totalmente equipadas para que pueda venir la gente. Cuesta 450.000 guaraníes por noche cada una e incluye desayuno. La otra cabaña es familiar, tiene una habitación matrimonial, una sala, cocina, comedor y una habitación para niños.
–¿También ofrecen campos deportivos?
–Sí, claro, tenemos cancha de fútbol con pasto esmeralda y sistema de regadío, que pueden inclusive usar equipos de la Intermedia en una pretemporada. Tenemos chalecos para dos equipos, balones reglamentarios, gradería, vestidores. Hay condiciones como para que nos visiten y puedan usar nuestro establecimiento.
Un premio que incentiva
El Queso Azul Cerrito brilló con luz propia al conquistar la medalla de oro en la categoría Quesos Azules del certamen internacional Quesos del Nuevo Mundo, Chile 2025. “Detrás de este éxito se encuentra la labor del maestro quesero Ricardo Negrete, quien combina la tradición artesanal con la innovación tecnológica”, recuerda Amalio Enciso, director de la Escuela Agrícola Autosostenible Cerrito de la Fundación Paraguaya.
“La diferencia crucial entre el queso azul y el queso roquefort radica en la leche. Para el queso azul se requiere de leche de vaca, cabra, oveja o también una combinación de estas. Mientras que para el roquefort, solo se utiliza la leche de oveja cruda”, apunta.
Insiste en que “la metodología de aprender haciendo, vendiendo y ganando dinero refleja la visión de la Fundación Paraguaya de impulsar un modelo de capitalismo social sin pobreza, donde cada joven adquiere herramientas para transformar su realidad y la de su comunidad”.
En la escuela, además de la fábrica de quesos, se producen leche de vaca y cabra, huevos de gallina y codorniz, cría de conejos, hortalizas en invernaderos y campo abierto. Los estudiantes pasan tres años aprendiendo y se reciben con los títulos de técnico agropecuario o técnico en hotelería y turismo. Tienen a su vez materias complementarias como robótica, manejo de drones, educación financiera, arte y natación.
Sus exalumnos trabajan en establecimientos ganaderos, sistemas de producción hidropónica y proyectos de confinamiento o frigoríficos, aunque también les sirve de base para otros estudios universitarios vinculados al agro y la hotelería.
Dejanos tu comentario
Suba del precio de la leche no será generalizado, afirman desde gremio
El presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), Erno Becker, afirmó que la suba del precio de la leche no será generalizada. Aunque sí confirmó que dos empresas decidieron ajustar entre G. 300 y G. 350.
Erno Becker mencionó que por ahora solo dos marcas subieron el precio de la leche entre 300 y 350 guaraníes. Esto no quiere decir que todas las empresas hayan adoptado la misma medida o que se haya decidido como gremio. “Creo que se ha exagerado en el título de la suba de lácteos (...) Dos empresas confirmaron subas, es debido a un tiempo en que coinciden factores, el calor que hace que la producción se reduzca, hace que sea época de vaca seca, entonces hay menos oferta y por eso algunos pueden animarse a reajustar para arriba porque luego viene la producción pico”, explicó en entrevista con La Nación/Nación Media.
De igual manera, consideró que no es “significativa” la suba del precio de la leche. Por otro lado, no descartó que algunas empresas más se animen a hacer ahora el reajuste debido a que luego se viene la temporada alta de la producción.
“No es algo consensuado en Cámara, a mí no me consta eso porque una suba de precio siempre es riesgo de vender menos en el mercado. El producto de leche es muy sensible, entonces el consumidor se rebusca por precios más baratos. Estamos en una época donde cíclicamente hay un movimiento de precio, pero no va a ser significativo, no hay que generar alarma”, refirió.
Te puede interesar: El boom de los reintegros facilita compra de útiles escolares
Otra de las preocupaciones que se generan también en esta época es la posibilidad de aumento en el precio del queso, en vista de la proximidad de la Semana Santa. En ese sentido, Becker dijo que no debería haber una preocupación porque la producción nacional está respondiendo bien, por lo que no debería darse un reajuste muy marcado.
Dejanos tu comentario
Detienen e imputan a chipero que hurtó queso por valor de unos G. 20 millones en Itapúa
La Policía Nacional logró detener a un hombre que trabajaba en una chipería de Coronel Bogado, departamento de Itapúa, que fue acusado de hurtar queso Paraguay por valor de 20 millones de guaraníes. El trabajador ya contaba con una orden de detención emanada del Ministerio Público y fue imputado por hurto.
Según el reporte policial, el hurto se registró esta semana y fueron los propietarios de la chipería quienes se dieron cuenta del importante faltante de la materia prima que estaban en distribuidas en varias cajas. Decidieron revisar las imágenes de cámaras de seguridad y se percataron de que uno de los trabajadores se los había llevado.
De inmediato realizaron su denuncia ante la Fiscalía, la cual dio la orden de que esta persona sea detenida, ayer miércoles. El hombre identificado como Juan Manuel Miranda, de 26 años, se presentó a trabajar y fue detenido. “El sospechoso se dedicaba a ser chipero”, aclaró Carlos Wuychihowski, en entrevista con la corresponsal de Nación Media.
Podés leer: Guardia de seguridad fue víctima de violento asalto mientras aguardaba colectivo
Apuntó que recibieron un oficio de la Fiscalía para la detención del trabajador y fue imputado por supuesto hecho de hurto en Coronel Bogado. “Se alzó con queso Paraguay que es utilizado para la elaboración de chipa por valor de 20 millones de guaraníes, aproximadamente”, manifestó.
El hombre fue puesto a disposición del Ministerio Público, que dio la orden de detención y no se descarta que otras personas estén implicadas. El fiscal a cargo recibió el aparato celular de esta persona para seguir con las investigaciones del caso y decidió imputar al detenido por hurto.
Lea también: Aprehenden a dos supuestos autores de robo agravado y recuperan mercaderías