Cantante y compositor de trap, rock y pop latino que vivió 17 años de su vida en nuestro país. Poco antes de la pandemia volvió a su tierra natal y hoy ya es uno de los nombres en ascenso en la movida urbana.

Por: Luis Ríos

José Lautaro López Bruno, más conocido como Lautaro López, es de nacionalidad argentina, sin embargo se crió la mayor parte de su vida en Paraguay. “Conozco a Lautaro López”, fue la respuesta que Luck Ra y FMKdieron cuando les preguntamos por algún artista de nuestro país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lautaro tiene más de 265.000 oyentes mensuales en Spotify, su público está en su mayoría en Santiago de Chile, Lima y Montevideo. Además, en YouTube alcanzó los 109.000 suscriptores y superó las 15.000.000 de reproducciones. Aunque lo más llamativos es que aún no había publicaciones paraguayas sobre lo que estaba haciendo. Sin duda, había que conocerlo.

Lauta nació en Argentina y muy chiquito se mudó en Paraguay. Aquí, se crió y descubrió su amor por la música. “Siento que Paraguay me aportó mucho. Mis inicios fueron allí, así que siento que represento a los dos países”, afirma.

Toda su familia es Argentina, pero apenas nació, sus padres tuvieron que venir a Paraguay por cuestiones de trabajo. “Estuve casi toda mi vida allí (en Paraguay). Me crié en Paraguay, estudié en Paraguay hasta los 17 años. También visitaba la Argentina. Iba y venía siempre. Hace un par de años, volví solo a vivir en Argentina”, explica.

La música en su vida

Desde muy pequeño, Lautaro ya marcaba una firme inclinación hacía el arte, escribiendo poesías y componiendo melodías en diferentes instrumentos. “Desde que tengo memoria siempre me gustó la música. Mi papá era muy melómano. Él era de escuchar de todo. Te podía escuchar desde un Charly García, pasando por un Daft Punk, hasta Rolling Stones. Entonces yo estaba todo el tiempo con música en mi casa. De ahí me nutrí mucho”, recuerda.

De esa forma le empezó a llamar la atención la música. Desde nuy chiquito siempre estaba con guitarras de juguete. “Me acuerdo que jugaba a hacer shows en mi pieza. En una hoja de cuaderno hacía las entradas a mano, se las daba a mis papás y les decía ‘a las 20:00 hs suban que hago un show’”, relata.

Hasta ese entonces, era solo un niño que se divertía jugando con los instrumentos de juguete. “Una vez se me rompió la guitarra de juguete y como faltaban alrededor de cinco meses para el día del niño, le pedí a mi papá si no me podía regalar otra igual. Llega el día del niño y me sorprendieron con una guitarra de verdad. Ahí fue donde empezó todo. Ahí me dije ‘esto me gusta’”, atesora.

Entre 2016 y 2017 estando aún en Paraguay, empezó a hacer música medio electrónica, pero más en el rol de productor. Le gustaba lo que hacía en ese momento, pero no le llenaba ni era lo que estaba buscando. En 2017, empezó a surgir el género urbano en Argentina. ‘Lauta’ estaba bastante pendiente de esa movida, veía muchas competencias de freestyle de Argentina y en eso, explotó el trap. “En ese momento dije que era mi oportunidad y que tenía que aprovechar”, señala.

“Yo justo me venía en vacaciones a Argentina y me compré un micrófono barato, una placa y empecé a producir en mi casa. Conseguí un estudio que en ese momento le estaba grabando a Paulo Londra cuando recién empezaba y a otros artistas de acá que son muy conocidos hasta ahora. Grabé ahí y me quedé”, agrega.

Las dificultades

López arrancó su interés por el género urbano en una época en donde no había mucha gente haciéndolo en Paraguay. Entonces, como no tenía con quien hablar del tema o con quien hacer ese tipo de música, se puso a buscar y a conocer más gente de Argentina y empezó a hacer música a distancia.

“Hacer música a distancia era más complicado. No tenía un estudio para grabar, grababa en mi casa las voces y se las mandaba al productor en Argentina para que él se encargue. También me pasaba que en ese momento iba al colegio y como era el único que hacía música, era como el blanco. Era como ‘a este lo jodemos’, cosas así”, recuerda.

El artista marca que el hecho por el que terminó decidiendo en volver a Argentina en aquella época fue la falta unión entre artistas y el apoyo de la gente. “En Argentina también pasaba mucho que, si algo es nacional, no va estar tan bueno. Si algo es nacional, no sé si me interesa escucharlo o verlo. Ya sea en el cine o en la música, pero se terminó ese prejuicio”, recuerda.

“Siento que faltaba esa unión y me decidí a ir. En su momento me enojé un poco con esa realidad en Paraguay y me fui, pero sigo en contacto con algunos artistas de allá y me cuentan que eso está cambiando bastante, está empezando a haber un poco más de unión”, destaca.

Otro obstáculo que Lauta detectó en aquel momento fue que había más competencia que sentido colaborativo en una escena que se caracteriza más por la auto y co-producción. “Ponele que había cuatro o cinco artistas y es como competían, que uno quería ser mejor que el otro. Incluso al juntarse en el estudio pasaba que cada uno componía su parte y después se veía quien había hecho la mejor parte”, recuerda.

Lautaro López asegura que siempre está dispuesto a dar mi mano a artistas paraguayos que están buscando su lugar en la música. “En su momento, por ejemplo, me hablaba mucho con un productor llamado Orzusa y el artista Mosse Dice. No hablo hace un montón con ellos, pero he visto cosas que están haciendo cosas bastante buenas”, ejemplifica.

En el riesgo está la ganancia

Al ver el apoyo de los oyentes y como su público incrementaba, Lautaro sabía que no había vuelta atrás. Es por ello que comenzó a trabajar con FIM Records, estudio discográfico que, de la mano de su dueño y productor Federico Iván, ha logrado trabajar con artistas como Paulo Londra, Ecko, Frijo, Cazzu, entre otros. “Desde ahí sigo con el mismo productor y el mismo equipo siempre. Pegué re buena onda y desde ahí arranqué. Esa es mi historia con la música”, destaca.

En 2017, Lautaro definió que lo suyo era cantar y expresar sus sentimientos sobre beats de Trap, Rock y Pop dando lugar a la aparición de este género en Latinoamérica, el Trap Sad. “Desde que empecé con la música, siempre apunté más al tema del amor y el desamor. Me gusta más hablar de eso o de temas más sentimentales, más emocionales”, refiere.

Para principios de 2020, como le estaba yendo mejor y en Argentina había una escena y una industria más desarrollada, decidió volver. Además, la mayoría de sus amigos y personas relacionadas a la música estaban en Argentina entonces, se arriesgó y dijo: “Me mando y que pase lo que tenga que pasar”. Por suerte, todo le salió bien.

“Estoy acá hace dos años solo. Mis papás se quedaron en Paraguay. También extraño la comida típica. La comida típica de Paraguay me parece riquísima. Entre la Sopa Paraguaya y el Chipa Guazú está mi favorito. Los dos me encantan. Además, la parte céntrica de Asunción me gustaba mucho, cada tanto voy. La última vez fue hace como tres meses”, comenta.

Sad Valentín y su contrario paraguayo

Lautaro se considera una persona bastante sentimental. Entonces cada 14 de febrero, decidió lanzar una canción y como llegaba solo a cada 14, le puso el nombre de ‘Sad Valentín’ dándole un toque triste para toda la gente que estaba en la misma ese día. “Empecé a hacer esa temática todos los 14 de febrero desde hace cuatro años más o menos. Justo el año pasado me puse novio y tenía preparado un tema para este 14 que ya era cambiar el mood del ‘Sad Valentín’ a San Valentín para toda la gente que está como estoy yo ahora”, puntualiza.

Había compuesto una tema y justo en diciembre su novia y sus amigos se habían ido de viaje por las vacaciones. “Fueron como tres meses que estuve solo en mi casa haciendo música. Yo tuve que cancelar mis vacaciones por el tema de la pandemia y de esa forma nace ‘Lejos de Ti’ un tema que habla de estar distante de alguien y el sentimiento de extrañar. Lo hice en enero y lo saqué ahora, fue uno de los temas que más rápido hice y salió”, explica.

Antes de eso, había sacado el sencillo “Bésame” junto a Tygas quien es un artista paraguayo que, al revés de Lautaro, nació en Paraguay y fue a vivir a Argentina. “A Tygas lo conocí en la cuarentena, hablando por internet y por medio de Luck Ra. Ahí me enteré que era de Paraguay. Empezamos a congeniar mucho por eso. Siempre decimos que él es mi contrario porque yo nací en Argentina y me fui a Paraguay y él nació en Paraguay y vino a la Argentina. Siempre jodemos con eso”, cuenta como anécdota.

Sobre “Bésame”, dice que es un tema más distinto a todo lo que estaba haciendo. “Yo tiro más hacia lo melódico y esa canción es más movida. A los dos nos gustó bastante la canción. Me llevo muy bien con él y tenemos varios temas para sacar juntos”, promete. También tiene planeados varios shows para este 2022. El año pasado dió un show en Paraguay y la pasó bien. Por ello quiere volver este año de nuevo para brindar su arte en el lugar donde creció.

La forma de hacer música y los planes para este año

Hoy en día, las tendencias y la forma de enfocar la distribución musical. En el caso de Lautaro, desde el principio trabajó en el lanzamiento de sencillos individuales. En el 2020, cambió un poco la ruta y sacó el EP de cinco ‘Cuanto valgo’. “Lo había sacado en pandemia. Fue ahí donde dije que quería hacer algo distinto a la música melódica que venía haciendo siempre. Tenía ganas de hacer algo un poco más alegre”, recuerda.

Esa idea aparición en un momento en donde la gente estaba muy sensible y angustiada por la cuarentena. Sin saber qué hacer y sin saber qué iba a pasar, Lautaro decidió poner su granito de arena y sacarle una sonrisa al público. “Quise sacar con buenas energías y letra motivadora como para que la gente no esté triste y sola durante la cuarentena. Mucha gente me habló para decirme que le ree hizo bien el EP”, atesora.

Sobre si hay diferencias en la forma de encarar el lanzamiento de un EP y el de un sencillo, Lautaro dice que: “En el single enfocás todos los esfuerzos y planificación a un solo tema y capaz tiene más repercusión en la gente. En cambio, para un EP, estás dividiendo tu público en la cantidad de temas del tracklist, entonces la gente va y elige escuchar lo que más le gusta y así las reproducciones se diversifican”, subraya.

Para él, las razones para sacar un EP están en el trabajo que hay detrás. El cual es muy distinto al de un single. “Hacer un Ep toma más tiempo. Nosotros para ‘Cuanto Valgo’ estuvimos casi cinco meses trabajando y eso que eran cinco temas. Todo había empezado con un single. Había sacado el tema que tiene el mismo nombre para mi cumpleaños porque era algo más personal. Como a la gente le gustó tanto, me decidí a hacer un EP en ese estilo”, detalla.

¿Y para el 2022? “El plan para este año es seguir haciendo singles. No quiero sacar ningún disco ningún EP. El año pasado saqué un mixtape (Broken Rockstar de nueve canciones). Así que este año quiero concentrarme en sacar solamente singles. Tratar de hacer colaboraciones en Argentina. Dentro de poco sale una con dos artistas que admiro un montón que son Luck Ra y Seven Kayne. Esos básicamente son mis planes”, cierra.

De esta forma, el artista nacido en Argentina y criado en Paraguay, continúa su camino dentro de la música, haciendo lo que le gusta hacer y representando a dos países con su arte.

Dejanos tu comentario